Vuelco en los precios del petróleo. Si durante buena parte de la mañana registraron descensos que llegaron a ser de hasta el 1%, a media tarde se han dado la vuelta para comenzar a subir bruscamente; los futuros del West Texas estadounidense suben un 2,23% hasta los 87,47 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,88% hasta marcar 90,67 dólares.
Arabia Saudí extenderá hasta finales de año su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día hasta fin de año, según la agencia de prensa estatal saudita.
Riad aplicó por primera vez la reducción de 1 millón de barriles por día en julio y desde entonces la había ampliado mensualmente. El recorte se suma a 1,66 millones de barriles por día de otras reducciones voluntarias de la producción de crudo que algunos miembros de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) han implementado hasta finales de 2024.
También Rusia, segundo mayor exportador mundial, prorrogará su reducción voluntaria de las exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios (bpd) hasta finales de año “para mantener la estabilidad y el equilibrio” en los mercados de crudo, ha señalado el viceprimer ministro Alexander Novak. “La reducción voluntaria adicional de los suministros de petróleo para la exportación tiene por objeto reforzar las medidas de precaución adoptadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo”, según Novak.
Los recortes se describen como voluntarios porque están fuera de la política oficial de la OPEP+, que compromete a todos los miembros no exentos a una parte de las cuotas de producción. El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, ha dicho anteriormente que recurrir a reducciones voluntarias fuera de las decisiones de la OPEP+ no sugiere divisiones en las opiniones políticas entre los miembros de la alianza.
Después de languidecer por debajo de los 75 dólares por barril durante la mayor parte de la primera mitad del año, los precios del petróleo se vieron impulsados durante el verano, primero por los mencionados recortes por los riesgos de seguridad en Gabón, miembro de la OPEP, y la amenaza de perturbaciones en el Golfo de México por el paso del huracán Idalia.
“Claro que esto es un mercado intervenido, es un cártel”, reflexionaba antes de conocerse las decisiones Pablo García, director general de Divacons AlphaValue, “por mucho que Irán, incremente el bombeo, a priori el resultado neto es que va a haber menos producción en el mercado. Y eso significa tensionamiento en los precios. Y eso al final es inflación”.
“El control de la OPEP es bastante eficiente y niveles de cerca de 90 dólares casi no tienen demasiado sentido con un periodo de desaceleración, pero depende más de la buena política de ajustes de producción por parte de Arabia Saudí y el resto de sus socios que no de la demanda”, añade García.