Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer con subidas, manteniendo el tono positivo de las últimas jornadas bursátiles, a pesar de la confirmación de la caída, el día anterior, del Gobierno de Francia al fracasar su aprobación de la moción de confianza de los bloques de extrema derecha y extrema izquierda. 

Este viernes, y para cerrar la primera semana de diciembre, los índices europeos abre en positivo, con la excepción de un EURO STOXX 50 que se penalizado por valores como Infineon Technol (-1,14%) y KONE (-1,09) y abre a la baja; en concreto, el Euro Stoxx 50 recorta un 0,10% en los 4.946,6 puntos.

Por su parte, en el resto de bolsas de Europa, avances generalizados en un día dominado por las ligeras compras. El DAX alemán avanza un 0,14% hasta los 20.396,15 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,02% en los 8.350,69 puntos, el CAC 40 francés sube un 0,10% hasta los 7.337,63 puntos y el Ibex 35 despierta este viernes con ligeras alzas del 0,08% en los 12.129.

En el terreno macro, esta mañana hemos conocido que la producción industrial de Alemania ha caído un 1% en términos intermensuales en octubre, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el viernes. El dato de septiembre había mostrado una variación del -2,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador subiría un 1,2% en octubre.

Los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 1,3% intermensual en noviembre, según dijo el viernes la sociedad hipotecaria Halifax. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,2% en noviembre. El dato de precios de octubre se revisó al alza, desde un 0,2 a un 0,4%.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha recortado este jueves a la mitad la previsión de crecimiento económico del país para 2024, por lo que quedará en el 0,5%, al tiempo que, para 2025, pronostica un 0,8%, tres décimas menos que en junio. La agencia gubernamental ha tomado esta decisión al constatar la ralentización de la demanda interna, sobre todo del lado de la oferta, y por el menor crecimiento de Alemania, principal mercado de destino para el sector industrial transalpino. Además, "la crisis en ciertos sectores de producción", especialmente el automovilístico, "tuvo un impacto negativo en las inversiones y las importaciones".

Noticias empresariales

En el terreno empresarial, la 'joint venture' al 50% entre Telefónica Alemania y Allianz, Unsere Grüne Glasfaser (UGG), ha obtenido el visto bueno de las autoridades regulatorias para adquirir el operador de fibra óptica especializado en zonas rurales Infrafibre Germany (IFG), según ha informado la compañía en un comunicado. La operación, anunciada a finales del pasado octubre y cuyo importe no ha sido revelado, incluye los dos proveedores de servicios de internet de IFG, es decir, Leonet y Breitbandversorgung Deutschland (BBV), así como Infrafibre Networks (IFN), que agrupa las unidades de construcción y tecnología.

Airbus entregó 643 aviones comerciales en los once primeros meses de este año, con lo que está todavía muy lejos de su objetivo de 770 para el conjunto del año que ya tuvo que revisar a la baja. El fabricante aeronáutico europeo anunció este viernes que durante el mes de noviembre puso en manos de 42 clientes un total de 84 aviones, lo que da la cifra de esos 643 desde enero. Al mismo tiempo, el mes pasado recibió pedidos para 30 aeronaves.

La aseguradora Aviva ha endulzado su oferta por la británica Direct Line a unos 3.400 millones de libras (4.330 millones de dólares), o 261 peniques por acción, informó el jueves Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto. La propuesta revisada llega una semana después de que la aseguradora del hogar y del automóvil rechazara la oferta de 250 peniques por acción de Aviva, calificando el acuerdo de "altamente oportunista" y que "infravaloraba sustancialmente" a la compañía.

Otro mercados

Wall Street cerró ayer jueves en rojo, con el DOW JONES bajando un 0,55 %, hasta las 44.765 unidades, a la espera del informe de empleo de noviembre en Estados Unidos, que se publicará hoy. Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 0,19 %, hasta 6.075 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,18 %, hasta 19.700 enteros. Este viernes, los futuros americanos cotizan planos.

La mayoría de las bolsas asiáticas caen este viernes en un momento en que las tensiones políticas en Corea del Sur pesaban en la confianza de los mercados. Las bolsas chinas, sin embargo, subían a máximos de tres semanas mientras los inversores se decantaban por las acciones tecnológicas. Así, en Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, invertía las pérdidas anteriores y subía un 0,2% gracias al repunte de las bolsas chinas. Tanto las bolsas china CSI300 como el Hang Seng de Hong Kong avanzaban un 1,3%, siendo los valores más rentables de la región. El índice japonés Nikkei cae un 0,9%, pero sube un 2,2% en la semana.

Los Futuros del petróleo se mantenían estables en un momento en que la decisión de la OPEP+ de aplazar hasta abril el aumento previsto de la producción ponía de manifiesto la preocupación por la debilidad de la demanda. En estos momentos, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ronda los 68,30 dólares el barril, tras caer un 0,4% durante la noche. Por su parte, el barril Brent, de referencia en europa, cae un 0,29% hasta los 71,88 dólares.

En el mercado de divisas, los mercados esperan los datos de empleo de Estados Unidos y analizan el impacto de una semana políticamente turbulenta que trajo la caída del Gobierno de Francia y la breve imposición de la ley marcial en Corea del Sur. El euro, sumido en la agitación política en su propio territorio, se mueve hoy a la baja; en concreto, el Euro Dólar cae un 0,14% hasta los 1,0573 dólares después de repuntar el jueves al estabilizarse los bonos franceses.

En el terreno cripto, el Bitcoin, que alcanzó por primera vez la barrera de los 100.000 dólares al apostar los inversores por un cambio normativo favorable en Estados Unidos, da un paso atrás este viernes y los inversores apuestas por tomar ganancias. Hoy ha llegado a caer hasta 92.092 dólares antes de estabilizarse en 97.873 dólares. "Este repunte de la volatilidad en las últimas 24 horas tiene las características de un máximo clásico", dijo Tony Sycamore, analista de IG. "Si bien no vemos esto como el final de la carrera alcista del bitcóin, sí señala que estamos entrando en una fase de consolidación en los próximos días o semanas". En estos momentos, la criptomoneda resta un 4% hasta los 97.872,8 dólares.

En la agenda macro de hoy conoceremos, y tras concoer la producción industrial y balanza comercial de Alemania, esta mañana se publicará el PIB y empleo de la Eurozona. Ya en EEUU, todas las miradas estarán puestas en las nóminas no agrícolas, ingresos medios por hora y tasa de desempleo de Estados Unidos.