Tras el "parón" de dos días por Navidad, los mercados europeos retoman este viernes la actividad. De momento, este viernes, el último de 2024, en las bolsas europeas predominan los números rojos con la excepción de la bolsa francesa, con un CAC 40 que sube un 0,08% en los 7.289 puntos.

Por su parte, el DAX alemán resta un 0,05% en los 19.874,5 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,08% hasta los 8.130,50 puntos, el Ibex 35 resta un 0,11% en los 11.461 y el Euro Stoxx pierde un 0,07% en los 4.854,55 puntos.

Con todo, de momento, y cuando apenas quedan dos sesiones completas para que termine 2024, la mayor parte de las bolsas europeas despedirán el ejercicio con importantes rentabilidades. Así, el Dax alemán gana un 18%, mientras que el Ibex 35 acumula una subida del 14%. Italia, por su parte, suma un 11% y el FTSE de Londres un 9,9%. El Cac francés es el único índice de los grandes de Europa que cerrará el año con balance negativo (-4%).

En el apartado empresarial, las principales compañías energéticas europeas redoblaron sus inversiones en petróleo y gas en 2024 para centrarse en las ganancias a corto plazo, desacelerando -y en ocasiones revirtiendo- sus compromisos climáticos en un cambio que probablemente mantendrán en 2025. La reducción de los gastos de las principales petroleras se produce después de que los gobiernos de todo el mundo desaceleraran la implementación de políticas de energía limpia y retrasaran los objetivos a medida que los costos de la energía se disparaban tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

Las principales empresas alemanas de Borsen están notando los efectos de la debilidad de la economía. En los nueve primeros meses de 2024, los ingresos de las 100 empresas Borsen más vendidas se redujeron un 4%, según un estudio de la empresa de auditoría y consultoría EY. Fue el segundo descenso consecutivo. Los beneficios de explotación (EBIT) cayeron incluso una media del 19%. La industria del automóvil, entre otras, se debilitó, pero se mantuvo a la cabeza en términos de facturación y beneficios.

illimity Bank Spa ha vendido el 52% de la newco Altermaind a Fibonacci - grupo Finwave/Ocs, controlado por Apax Partners - por más de EUR62,4m, creando un nuevo actor tecnológico en inteligencia artificial. Como recordó Milano Finanza el viernes, la transacción, anunciada en noviembre, generará una plusvalía de unos EUR52m y un impacto positivo en el ratio CET 1 de 90 puntos básicos. Además, illimity reducirá los costes operativos tecnológicos gracias a uncontrato de externalización total de 10 años con Altermaind, que ya opera en el mercado.

En el terreno macropolítico, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia está abierta a la propuesta eslovaca de acoger conversaciones de paz con Ucrania para poner fin a un conflicto que, afirmó, Rusia está decidida a llevar a término. Por otro lado, Putin señalaba ayer que no quedaba tiempo este año para firmar un nuevo acuerdo de tránsito de gas por Ucrania.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas subían el viernes, mientras que el dólar seguía al alza, manteniendo al yen cerca de mínimos de cinco meses en unas operaciones de fin de año flojas, en un momento en que los inversores miran hacia 2025, cuando se espera que la Reserva Federal adopte una postura prudente en cuanto a los recortes de tipos. En el sector bursátil, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,1% hasta 575,11 puntos, en camino de ganar casi un 9% este año. El Nikkei japonés sumaba un 2% debido a la debilidad del yen. El índice chino CSI300  avanzaba un 0,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se revalorizaba un 0,3% tras el festivo del jueves.

Por otra parte, el Gobierno de Japón ha aprobado un presupuesto histórico de 732.000 millones de dólares para el año fiscal que comienza en abril, mientras restringió la emisión de nuevos bonos a su nivel más bajo en 17 años, según informa 'Reuters'. Además, la tasa de desempleo de Japón para el mes de noviembre fue del 2,5%, en línea con las estimaciones del consenso y sin cambios con respecto a octubre.

En China se ha conocido el dato de ganancias industriales, que prolongaron su declive por cuarto mes consecutivo, cayendo un 7,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que indica que las medidas de estímulo de Pekín aún no han logrado frenar de manera significativa la caída de los beneficios corporativos.

Los principales índices de Wall Street cerraron prácticamente sin cambios el jueves, en un contexto de escaso volumen de negociación, en el que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pesó sobre algunas de las principales empresas de megacapitalización. En concreto, el S&P 500 cedió ayer un ligero 0,04%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,5% para situarse en 20.020,38 puntos. Por su parte, el índice industrial Dow Jones subió un 0,6% a 43.325,55 puntos. Este viernes, sin embargo, los principales índices americanos cotizan con caídas de entre el 0,20 y 0,29%.

Los Futuros del petróleo registraban pocos cambios el viernes, pero se encaminaban a una subida semanal en un contexto de optimismo de que los esfuerzos de estímulo económico impulsarán una recuperación en China, aunque la apreciación del dólar limitaba las ganancias.  Los futuros del crudo Brent caían 2 centavos a 73,24 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaba en 69,61 dólares, 1 centavo menos que al cierre del jueves. Sin embargo, en términos semanales, el Brent subía un 0,4% y el WTI un 0,2%. 

Los precios del oro se mantenían en un rango ajustado el viernes, después de subir a su nivel más alto en una semana en la sesión anterior, mientras la tensión geopolítica apoyaba la demanda de refugio seguro y encaminaba al metal a una pequeña ganancia semanal. El oro al contado apenas variaba a 2.635,83 dólares la onza, cotizando en un estrecho rango de 8 dólares. En lo que va de la semana, el oro avanzaba un 0,6%, después de que en la última sesión alcanzara su nivel más alto desde el 18 de diciembre.

En el terreno de las divisas, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y hoy el par Euro Dólar recorta un 0,12% en los 1,0409 billetes verdes.

Por último, en la industria de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,55% en los 95.604 dólares.