Apertura al alza en las bolsas europeas: Volkswagen, Nvidia o BBVA entre los protagonistas

El DAX sube un 0,2%, hasta los 19.05,65 puntos, el FT-100 avanza un 0,16%, sobre los 8.096,20 puntos, el CAC 40 cede un 0,18%, hasta los 7.185,20 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 4.728,55 puntos tras mantenerse plano en la apertura y el FTSE MIB avanza un 0,10%, sobre los 33.261 puntos. El IBEX 35  sube un 0,12% en la apertura de este jueves hasta marcar 11.603,00 puntos

Del lado corporativo, la dirección de Volkswagen y los representantes de los trabajadores inician el jueves una tercera ronda de negociaciones salariales, con sólo diez días para encontrar una solución antes de que los sindicatos amenacen con intensificar la lucha con huelgas en todas las plantas alemanas.  Las negociaciones se centran en los salarios de 120.000 de los aproximadamente 300.000 empleados de Volkswagen en Alemania, que trabajan en seis plantas que se rigen por un convenio colectivo distinto al del resto de la plantilla.

Compañías de transporte marítimo de contenedores como Maersk, CMA CGM y COSCO  han encargado cientos de buques nuevos en los últimos años con la intención de ayudar a su sector a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para satisfacer la creciente demanda de clientes y organismos reguladores de todo el mundo. Sus carteras de pedidos, sin embargo, reflejan la incertidumbre sobre cuál de una amplia gama de los llamados combustibles verdes se convertirá en el estándar en las próximas décadas, y si los suministros serán lo suficientemente baratos y abundantes como para mantener sus flotas en movimiento.

BBVA se ha comprometido a adoptar una serie de medidas para tratar de obtener luz verde del regulador antimonopolio CNMC para su propuesta de adquisición hostil de su rival más pequeño Banco Sabadell. BBVA dijo que estos nuevos compromisos buscaban «garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar la competitividad» y, por tanto, acelerar la autorización de la fusión con Sabadell.

Novartis ha elevado  el jueves sus previsiones de ventas a medio plazo a un crecimiento anual del 6% hasta 2028, impulsado por el fuerte impulso de los medicamentos lanzados y la perspectiva de próximos lanzamientos. Anteriormente, la farmacéutica suiza preveía un crecimiento de las ventas a medio plazo ajustado a la divisa de al menos el 5% entre 2023 y 2028.

La industria suiza se enfrenta a una caída de los pedidos y las ventas debido al debilitamiento de la demanda europea y a la fortaleza del franco, que afecta a los exportadores. La escalada de las tensiones comerciales, con la posibilidad de mayores aranceles a la exportación cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el próximo año, también está generando preocupación en Suiza. Swissmem, cuyos miembros incluyen ABB y Siemens, dijo que las ventas de productos industriales suizos cayeron un 4,2% en los primeros nueve meses de 2024, mientras que las exportaciones fueron un 3,6% más bajas.

La empresa francesa de infraestructuras y tecnología Technip Energies anunció el jueves sus objetivos financieros a corto y medio plazo en su Día del Mercado de Capitales, desvelando su estrategia para los próximos cuatro años. La empresa, especializada en ingeniería y tecnología para el sector energético, prevé para 2025 unos ingresos de Project Delivery de entre 5.000 y 5.400 millones de euros (5.270 y 5.690 millones de dólares), con un margen de beneficio básico (EBITDA) de alrededor del 8%.

Confianza del consumidor en Europa y datos empresariales mientras Wall Street cotiza datos de Nvidia

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en la Zona Euro.

Este jueves estaremos atentos a las comparecencias de Frank Elderson y Philip R. Lane, miembros del BCE, por si alguno desvela alguna estrategia de política monetaria del organismo de cara a su próxima decisión de tipos de interés.

Continúa la temporada de resultados empresariales, si bien ya en menor intensidad. Hoy presentan sus cifras Baidu o Deere & Company, entre otros.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos las ventas de vivienda de segunda mano.

Tras un cierre mixto en Wall Street, hoy los futuros cotizan en rojo. El futuro del Dow Jones  cede un 0,18%, hasta los 43.325,30 puntos, el S&P 500 sube un 0,3%, hasta los 5.896,10 puntos y el NASDAQ 100  cede algo más de medio punto porcentual, sobre los 20.554,20 puntos. 

Ya con las bolsas estadounidenses cerradas llegaron los resultados de  NVIDIA, que publicó unas cifras del tercer trimestre que superaron con cierta holgura tanto a nivel ventas como a nivel beneficios lo estimado por el consenso de analistas aunque, como era de esperar, los ritmos de crecimiento interanual de ambas partidas se volvieron a ralentizar en el trimestre.  Además, los gestores de la compañía se mostraron muy positivos con el futuro de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) y revisaron al alza sus expectativas de resultados para el trimestre en curso, lo que llevó a la mayoría de los analistas que cubren el valor a hacer lo mismo y a modificar además al alza su valoración de las acciones de la cotizada. 

Los precios del petróleo suben al tiempo que las preocupaciones geopolíticas por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania contrarrestan el impacto de un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El futuro del petróleo  Brent sube un 0,7%, sobre los 73,36 dólares, mientras el West Texas suma un 0,9%, hasta los 69,38 dólares. 

El Euro Dólar cede un 0,1%, hasta los 1,0535 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube más de un 4,7%, sobre los 97.290,3 dólares y Ethereum avanza un 0,7%, hasta los 3.132,11 dólares.