El Euro Stoxx 50 avanza un 0,97% hasta los 4.276 puntos, por el 0,82% que se anota el DAX. El CAC 40 sube un 0,94%, mientras que la Bolsa de Londres permanece hoy cerrada. En España, el Ibex 35 sube un 0,80% hasta los 9.411 puntos.

La intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el foro de Jackson Hole, sigue dejándose notar en el mercado. Powell dejó claro que el banco central estadounidense volverá a subir sus tasas de interés oficiales de no evolucionar la inflación como sería deseable, algo que ratificó poco después la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, cuando habló en el simposio. “Ambos dirigentes condicionaron las futuras actuaciones de sus respectivos bancos centrales en materia de tipos de interés a los datos que se fueran publicando, si bien todo parece indicar que el recorrido al alza de estas tasas es ya reducido, siempre que las autoridades monetarias quieran evitar una profunda recesión de sus economías”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión.

En la agenda macroeconómica de este lunes apenas destacan los datos de masa monetaria de la eurozona, pero la semana sí será muy activa. Así, y en la Eurozona, entre el miércoles y el jueves se publicarán las lecturas preliminares del IPC de agosto en sus principales economías y en la región en su conjunto. Además, el mismo jueves, y en EEUU, se dará a conocer junto a los gastos e ingresos personales de julio la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. Finalmente, el viernes, además de la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de agosto de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense, se conocerán las cifras de empleo no agrícola del mismo mes en EEUU, las últimas de empleo que se publicarán antes de la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, el FOMC, a finales de septiembre.

Fernández-Figares destaca además que “esperamos que los volúmenes de contratación comiencen a incrementarse a medida que avance la semana, ya que muchos agentes del mercado comenzarán a volver de sus vacaciones de verano. No obstante, el hecho de que hoy la bolsa londinense esté cerrada por festivo limitará la actividad en el resto de plazas bursátiles europeas”.

La evolución es tranquila en el frente empresarial, ya que la región ha concluido una temporada de resultados muy intensa.

Aun así los inversores tienen algunas noticias a valorar. El banco suizo Credit Suisse, que ahora es una filial de UBS después de una adquisición facilitada por el gobierno, registró una pérdida de 3.500 millones de francos suizos (4.000 millones de dólares), según una información de SonntagsZeitung que cita a personas con información privilegiada del banco.

Durante la jornada asiática las bolsas subieron el lunes, después de que China anunciara nuevas medidas de apoyo a sus alicaídos mercados, aunque el ambiente seguía siendo de cautela a la espera de los datos sobre el empleo y la inflación en Estados Unidos, que podrían decidir si los tipos de interés tienen que volver a subir.

Pekín anunció el domingo que reduciría a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles, en su intento más reciente de impulsar un mercado en dificultades. El regulador de valores chino también aprobó el lanzamiento de 37 fondos para particulares. La ayuda era necesaria, ya que los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron un 6,7% en julio con respecto al año anterior, ampliando a un séptimo mes la caída de este año.

Los inversores han acogido toda ayuda con satisfacción. El índice referencial del mercado chino CSI300 subía un 1,5% en un mercado agitado, alejándose de sus mínimos anuales. Dentro del mercado chino, las acciones del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, China Evergrande Group, cayeron un 87% cuando el comercio se reanudó después de 17 meses.

También la Bolsa japonesa subió con fuerza, ya que los inversores recompraban acciones tras las pérdidas sufridas a finales de la semana pasada, mientras que los valores relacionados con el turismo bajaban ante la preocupación por el impacto de la prohibición de los productos del país por parte de China. El índice Nikkei 225 de Tokio se ha anotado al cierre un alza del 1,73% hasta marcar 32.169 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajaban ligeramente, ya que los inversores seguían intranquilos por el ritmo de crecimiento económico en China y la perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, que podrían frenar la demanda de combustible. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,87% a primera hora de la mañana hasta marcar 84,14 dólares el barril.

El euro rebota un 0,19% frente al dólar en el mercado de divisas hasta dejar el tipo de cambio en 1,0818 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.