En una sesión marcada nuevamente por la publicación de una interesante batería de datos macroeconómicos en Europa y en EEUU, los principales índices bursátiles del Viejo Continente cerraron la jornada de ayer en su mayoría con ligeros avances, con el sector bancario liderando las alzas.

Este viernes, última sesión en los mercados de este primer semestre de 2023, las bolsas europeas quieren despedir la primera parte del año con tono positivo. El DAX alemán abre con subidas del 0,31% y roza el nivel de los 16.000 despertando en 15.996,45 puntos, el IBEX 35 escala un 0,35% hasta los 9.543,90, el FTSE 100 repunta un 0,28% en los 7.493, el CAC 40 se anota un 0,41% en 7.342,45 puntos y el FTSE MIB sube un 0,53% en 28.077. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 0,13% en 4.359,15 puntos.

La primera noticia macro que se conocía esta mañana es que la economía británica cumplió con las previsiones con un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados este viernes. La estimación inicial para el periodo mostraba un incremento del 0,1%, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el PIB del Reino Unido aumentó un 0,2% en el periodo enero-marzo, en línea con lo esperado.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en mayo subió un 0,4% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el viernes. El dato de abril había mostrado una variación del 0,8%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra no mostraría variación en mayo. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 3,6%, tras un descenso del 4,3% en abril.

En el apartado de noticias empresariales, atención en España a Applus, que ha sido suspendida de cotización. La pasada semana, el fondo estadounidense de capital riesgo I Squared Capital Advisors anunció que estaba evaluando la posibilidad de lanzar junto con el fondo TDR Capital una oferta de adquisición (opa) sobre la cotizada española.

El grupo francés de servicios de comidas Sodexo eleva el objetivo de ingresos anuales de su unidad Plexee, la que gestiona los cupones para empresas, y lo hace por segunda vez este año citando un crecimiento del tercer trimestre mejor de lo esperado. Y es que los servicios de catering se están beneficiando de la subida del coste de la vida ya que las empresas buscar formas de apoyar a sus empleados sin aumentar los salarios.

Volkswagen está en conversaciones con Tesla para adoptar su estándar de carga de coches eléctricos.

Siemens transfiere parte de Siemens Energy a su fondo de pensiones para reducir el impacto de su depreciación.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas subían el viernes, ya que los débiles datos de actividad de las fábricas chinas avivaron las expectativas de nuevos estímulos, mientras que los sólidos datos económicos de Estados Unidos reforzaron la opinión de que la Reserva Federal mantendrá su postura agresiva durante más tiempo. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,3% y va camino de lograr una ganancia de poco más del 1% en el primer semestre del año. El índice referencial del mercado chino CSI300 y el índice compuesto de Shanghái subían casi un 1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,24% ante las esperanzas de estímulo.

La inflación subyacente de Tokio repuntó en junio y se mantuvo por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central por decimotercer mes consecutivo, señal de que el aumento de los precios se está extendiendo a sectores más amplios de la economía y sigue presionando a los dirigentes monetarios para que reduzcan la política monetaria ultralaxa. Los datos de Tokio, que se consideran un indicador adelantado de las tendencias a escala nacional, alimentarán probablemente las expectativas de que el Banco de Japón reduzca gradualmente este año su enorme estímulo.

La actividad de las fábricas chinas se redujo por tercer mes consecutivo en junio y la debilidad de otros sectores se acentuó, mostraron encuestas oficiales, lo que aumenta la presión para que las autoridades hagan más por apuntalar el crecimiento a medida que la demanda se debilita en el país y en el extranjero.

En Wall Street ayer jueves los índices terminaron con alzas, después de que superaron la prueba de solvencia anual de la Reserva Federal, y pese a que sólidos datos económicos avivaron las apuestas a nuevas alzas de tasas. El índice S&P 500 ganó un 0,46%, a 4.397,04 unidades, mientras que el NASDAQ 100 sumó 0,25 puntos, a 13.591,33 unidades. El DOW JONES Ind Average subió un 0,79%, a 34.119,54 unidades. Este viernes los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,05 y 0,19%.

Ayer se publicó en EEUU por parte de la Reserva Federal (Fed) de los test de estrés, realizados a las 23 mayores entidades del país, que confirmaron que el nivel actual de capitalización de las mismas les hace resistentes ante el peor escenario contemplado por el banco central. "Ante este hecho, los inversores esperan ahora que los grandes bancos estadounidenses anuncien mejoras en sus políticas de remuneración al accionista -incrementos de los dividendos y nuevos planes de recompra de acciones propias-, algo que harán hoy tras el cierre del mercado -la Fed les obliga a esperar dos días tras hacer públicos los resultados de los test-", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.

Además, ayer se publicó en EEUU la lectura final del PIB del 1T2023, lectura que fue revisada sustancialmente al alza desde un crecimiento intertrimestral anualizado del 1,3% a uno del 2,0%.

Los precios del petróleo subían, con el Brent a punto de registrar su primer avance mensual del año, ya que la fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos contrarrestó los temores de que la demanda de combustible se vea aún más afectada por más alzas de los tipos de interés. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizan con alzas del 0,5% en 74,53 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0865 billetes verdes.

El Bitcoin permanece en consolidación entre los 30.000 y los 31.000 dólares después de haber saltado más de un 20% en las dos últimas semanas gracias a algunas noticias favorables. No todo ha sido favorable recientemente, por supuesto, pero quizás las presentaciones de ETF se vean como un desarrollo más significativo que las acusaciones de la SEC, lo que en última instancia podría resultar positivo si crea alguna claridad muy necesaria en el panorama regulatorio. En estos momentos, el Bitcoin cotiza con alzas del 1,62% en los 30.670,8 dólares.

En la agenda de hoy,l a macroeconomía volverá a ser protagonista en la que es la última sesión del 1S2023. Así, por la mañana se darán a conocer en Francia y en la Eurozona las lecturas preliminares de los IPCs de junio. Por su parte, y ya por la tarde y en EEUU, se dará a conocer la lectura de mayo del índice de precios del consumo personal, el PCE: además, se darán a conocer los ingresos y gastos personales.