¿Por qué es una buena opción considerar la inversión en materias primas en el contexto actual, con la inflación como una de las protagonistas de los mercados? ¿Qué ventajas aporta a un inversor?
Existen varias razones que justifican la inversión en materias primas, algunas de naturaleza más táctica o coyuntural y otras de más largo plazo. Estamos viviendo un alza generalizada de materias primas y en cuanto al momento de ciclo económico estamos en plena fase expansiva con muchos de los países creciendo todavía por encima de su potencial, con el despliegue de planes de estímulos como el Plan de Infraestructuras de Biden en EEUU y el Plan de Recuperación Económica en Europa, y todo esto se traduce en una presión alcista en muchos de los recursos básicos. En segundo lugar, es fundamental la inflación, y una de las coberturas naturales frente a la inflación es la inversión en commodities; la inflación es una de las preocupaciones principales de los inversores en la actualidad y también las expectativas a largo plazo están sorprendiendo sistemáticamente al alza y se sitúan por encima de los objetivos de los bancos centrales, y más allá del debate sobre el carácter permanente o transitorio de la inflación lo cierto es que invertir en materias primas, ya sea de forma directa o a través de compañías dedicadas a la producción de metales o minerales, es una buena forma de cubrirse frente a este riesgo porque precisamente una de las causas principales de la presión inflacionista que estamos viviendo ahora mismo es el alza del precio de materias primas, por tanto puede ser una buen idea posicionarse en compañías que se benefician de esta subida de precios. Una tercera razón es la diversificación, ya que estamos en un contexto en el que tenemos una limitada visibilidad y existen muchos frentes abiertos en el horizonte y, por tanto, resulta primordial aumentar el grado de diversificación en el proceso de construcción de carteras y, en este sentido, nuestra recomendación sería incorporar en cartera activos diferentes a los tradicionales, como pueden ser invertir en mercados privados, invertir en commodities... para incrementar el grado de descorrelación. Y por último hay que recordar que la inversión en materias primas nos va a dar exposición a temáticas de crecimiento estructural, es decir, muchas veces cuando pensamos en materias primas creemos que el foco está puesto en el oro y el petróleo, pero el universo de inversión es mucho más amplio y vamos a tener la oportunidad de invertir en metales como el cobre, niquel, litio, aluminio.. que desempeñan un papel esencial en la transición hacia una economía más sostenible. Todo el universo de la lucha contra el cambio climático es intensivo en el uso de estos metales (por ejemplo el litio es clave en la fabricación de las baterías más potentes que usan los coches eléctricos o el cobre, con una conductividad única, es indispensable en el despliegue de energías renovables).
No existen demasiadas alternativas dentro de los fondos de inversión para obtener exposición a materias primas. ¿Cuál es vuestra propuesta en Allianz Global Investors y cuáles serían los factores diferenciales?
Efectivamente un inversor se puede encontrar un poco aislado cuando busca porque no existen demasiadas alternativas de inversión en el mundo de los fondos para posicionarse en materiales primas. En Allianz Global Investors somos afortunados porque tenemos dos vehículos: Allianz Dynamic Commodities, que es un fondo de gestión alternativa que invierte tanto en energía como en metales tanto industriales como preciosos a través de 16 futuros individuales, pero existe otra alternativa que es la que estamos empujando en este momento que es el fondo Allianz Global Metals and Mining, que es un fondo de renta variable global que invierte en compañías dedicadas a la producción y procesamiento de metales y minerales; no vamos a invertir ni en compañías de energía ni en químicas ni en utilities, sino que vamos a invertir en compañías que producen metales industriales como el litio, cobre o zinc, y metales preciosos como el oro, la plata o el platino.
¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Allianz Metals & Mining, exposición y rentabilidad?
A la hora de valorar los rasgos característicos más importantes de esta estrategia habría que resaltar dos, en primer lugar la experiencia y en segundo lugar el volumen. El fondo se lanza en febrero de 2011 y por tanto cuenta con más de 10 años de historia, pero tiene una estrategia original que data de 1983, por tanto llevamos más de 40 años gestionando la inversión en materias primas. Es un fundo que cuenta con 5 estrellas de Morningstar y con el reconocimiento más importante que es el de nuestros clientes, porque hemos sido capaces de tener un volumen de activos bajo gestión superior a los 1.000 millones de euros. El gestor principal de la estrategia David Finger la lleva gestionando desde su lanzamiento en 2011. El universo de inversión se compone aproximadamente de unas 200 empresas a nivel global y encontramos topo tipo de compañías, desde grandes conglomerados tipo Rio Tinto hasta compañías más small caps; a través de un proceso de inversión muy riguroso y basado en el análisis fundamental y con tres pasos muy claros vamos a reducir el universo de inversión potencial y nos vamos a quedar con una cartera concentrada de 30 a 40 posiciones de alta convicción. Al final es un fondo que pensamos tiene una grado de pureza muy elevado, es decir, que debido a la propia naturaleza de la actividad minera, que es altamente intensiva en capital, la mayoría de las compañías obtiene el 100% de sus ingresos exclusivamente de la producción y procesamiento de metales y materiales. Y otras dos pinceladas adicionales, es un fondo sin condicionantes de estilo y en él vamos a encontrar compañías con un sesgo value muy acusado pero también compañías con un perfil de growth de alta calidad, una combinación que probablemente en este momento lo hace único en este debate de growth y value; y finalmente un rasgo característico clave es que prestamos mucha atención a los aspectos sostenibles.
¿Es esta una estrategia sostenible? ¿Cómo abordáis la sostenibilidad en actividades tan controvertidas como la extracción minera?
La sostenibilidad es un aspecto clave en la estrategia, pero hay que aclarar que formalmente esta no es una estrategia que pueda ser calificada de sostenible. En Allianz GI tenemos una gran experiencia en sostenibilidad, somos muy rigurosos y no valen atajos para convertir en sostenible cualquier tipo de fondo. Por tanto, no esperemos encontrar en este fondo ni exclusiones ni procesos de filtrado positivo tipo "best in class" que condicionan ex ante el universo de inversión, pero eso no quiere decir que tengamos muy en cuenta los aspectos extrafinancieros, porque precisamente en un sector como este la materialidad de los riesgos extrafinancieros es mucho más elevados que en otros sectores. Todos conocemos ejemplos de actuaciones conflictivas en el plano medioambiental o social de compañías mineras que han tenido un impacto muy negativo en la cotización. Además, muchas de las compañías que forman parte del universo de inversión no salen precisamente bien en algunas de las métricas tradicionales que utilizamos en inversión sostenible como la huella de carbono. Es paradójico porque hay compañías mineras que son contaminantes pero los productos que producen son necesarios para la transición hacia una economía más sostenible. Recordar que en este fondo no invertimos ni en petróleo ni tampoco en compañías cuya actividad principal sea la extracción de carbón. Lo que sí que hacemos es usar dos herramientas típicas de la inversión sostenible; por un lado la integración de riesgos extrafinancieros en el plano ambiental social y de gobierno corporativo, usamos proveedores de datos externos con el fin de identificar riesgos potenciales y compañías con controversias o con riesgo muy elevados que no compensan la inversión, y además somos intensivos en el uso del engagement, del diálogo activo, y ambas cosas para evitar incluir en nuestra cartera o desinvertir en este tipo de empresas, como por ejemplo hemos hecho en Freeport-McMoRan, productor de cobre, y en Barrick, empresa canadiense especializada en la producción de oro y cobre.