En la entrega de esta semana ponemos el foco en el retail porque tan solo en el primer semestre del año, el retail lidera la inversión inmobiliaria en España con 2.900 millones de euros. Esto es ocho veces por encima de lo registrado en 2021. Si el conjunto total de la inversión inmobiliaria en nuestro país es de 9.870 millones de euros, el retail se lleva 2.900 millones de euros, según datos de CBRE y BNP Paribas.
En relación a esto, hay una empresa que está centrada en este negocio de los centros y parques comerciales a la que le está yendo particularmente bien con la apuesta que está haciendo por el retail. Nos referimos a Lar España y tenemos con nosotros a Hernán San Pedro, Director de Relación con los Inversores, además de Director de Comunicación Corporativa del Grupo Lar España.
“El verano ha ido muy bien, los centros comerciales se han comportado bien. Hemos tenido unos niveles de turismo muy relevantes y eso ha ayudado al consumo. Ahora, a la vuelta del verano, nos hemos encontrado con que la inflación repuntaba, que los tipos de interés crecían… y todo esto hace que disminuya la capacidad que tienen los consumidores para gastar dinero en cualquier tipo de actividad. Creo que vamos a asistir a nivel global a unos muy buenos resultados del tercer trimestre y si todo está como hasta ahora, quizá el cuarto trimestre se vea más afectado por esta ola de incertidumbre que vivimos ahora por todas estas circunstancias, pero dentro de una tónica positiva y de recuperación de los niveles prepandemia”, así explica Hernán San Pedro cómo se encuentra ahora mismo el sector inmobiliario en general y el retail en particular.
Además, el Director de RI de Lar España se muestra optimista y destaca la parte positiva que están viviendo en el sector, “ahora mismo, en el mundo retail, estamos con cifras muy parecidas, sino mejores en algunos parámetros, que como estábamos en el ejercicio 2019”.
Lar España obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 54,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por 7,1 el resultado del mismo periodo del año pasado. Los ingresos ascendieron a 42,1 millones de euros, un 5% más, con un resultado de explotación de 67,7 millones de euros, casi cinco veces superior a hace un año.
Sus centros y parques comerciales cerraron el semestre con unas ventas de 464,1 millones de euros, un 21,3% más, y en términos comparables un 11,2% más que en el primer semestre de 2019, superando así la cifra anterior a la pandemia.
“Nuestro talón de Aquiles es la cotización bursátil… Estamos muy flojos, pero como todos nuestros comparables en Europa, todos estamos con descuentos muy fuertes sobre el valor neto de los activos”, reconoce San Pedro.