- Tras la última reunión de la Fed, ¿Cuál será el siguiente paso del banco central estadounidense y cuándo lo dará? ¿El BCE seguirá sus pasos?
Tendríamos que analizar lo que pasó en la última reunión de la Fed. Como sabemos, se mantuvo el tipo de interés oficial en el 0%/0,25% y el ritmo de compra de bonos en 120.000 millones de dólares mensuales. Lo distinto en esta reunión es que la Fed adelantó la posibilidad de que los tipos de interés empezaran a repuntar antes de tiempo. En concreto, 13 de los miembros, un 72%, consideraban que deberían empezar a subir en el año 2023. Incluso siete pensaban que tendría que ser ya el año que viene. Esto es lo que dio miedo a los mercados. ¿Cuál es el siguiente paso que podríamos esperar? No se van a empezar a subir tipos lo primero, la Fed empezará a tocar el programa de compras de bonos. Eso no significa que vaya a empezar a vender, algo que le da mucho miedo al mercado, pero sí que empezará a comprar Gradualmente. Posteriormente, empezarían esas ventas de bonos y luego, por último, se empezarán a subir los tipos de interés. ¿Podría pasar lo mismo en Europa? Son situaciones muy diferentes. Solo tenemos que comparar unas y otras. Si miramos la tasa de paro actual, hablamos del 8% en la eurozona, frente al 5,8% en EEUU. En el caso de la inflación, 5% en EEUU y un 2% en el caso de Europa. Y unas previsiones de crecimiento más sólidas para EEUU. Así que, pensamos que el BCE todavía tendrá que esperar más tiempo y será más paciente que la Fed a la hora de retirar los estímulos
- La recuperación económica tras la pandemia está siendo bastante desigual. ¿China y EEUU podrían estancarse? ¿Los mayores crecimientos podrían registrarse en regiones como Europa?
Pensamos que EEUU va a crecer más. Varias organizaciones están actualizando sus previsiones. Por ejemplo, uno de los últimos que lo ha revisado ha sido el Banco Mundial. Considera que el crecimiento mundial esté en el 5,6%. Un cambio respecto a la anterior estimación, del 4,1%. Esto sería la recuperación más rápida de los últimos 80 años después de una recesión. Se está creciendo sobre todo porque vemos que la incidencia del covid. 19a bajando. Los planes de recuperación avanzan y las economías se están abriendo. Hay un tono expansivo por parte de los gobiernos. Y esto no pasa igual en todas las economías, ni emergentes ni en desarrollo. Hay algunas que tienen menos apoyo de la política fiscal, además de sufrir retrasos en procesos de inmunización. Se ve en América Latina o en Asia, donde se han tenido que implementar medidas de restricción a la movilidad como India, Taiwán y Malasia. Estamos viendo un ritmo desigual y en algunos casos se ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento, como en India. En el caso de China ocurre lo contrario. Debido al crecimiento mundial se espera ahora que crezca con mayor fortaleza. Estábamos en un escenario en el que se están consiguiendo reducir poco a poco las desigualdades entre los países. Ahora mismo, según lo que dice el Banco Mundial, un 94% de las economías avanzadas recuperara en dos años los niveles de renta per cápita los niveles precios al covid. En los emergentes, solo un 39% lo hará. Esto tiene otra serie de riesgos y es que se incrementen las tensiones sociales y la inestabilidad política que se van a recuperar más despacio. Estaríamos muy vigilantes de esta doble velocidad de la recuperación económica.
- Estos últimos meses se ha hablado mucho de rotación de activos de growth a value y viceversa. ¿Qué sectores pueden ser los ganadores de lo que resta de ejercicio?
Hemos visto unos años en los que el growth ha sido el absoluto ganador. Luego hemos visto mucha fortaleza en la rotación hacia el value, pero se ha moderado de forma significativa. A la hora de plantear la inversión, nosotros siempre tenemos muy en cuenta cuáles podrían ser aquellas megatendencias que se pueden beneficiar en mayor medida del escenario actual. No estamos hablando de un escenario tan a corto plazo, pero son temáticas que pueden llegar a tener sentido en el medio plazo. Hoy tienen sentido, pero necesitarán un tiempo para madurar. Estas tendencias que consideramos que pueden ser clave son los cambios demográficos, los nuevos patrones de consumo, los cambios industriales, la disrupción tecnológica y la sostenibilidad. Una de las apuestas que hemos incluido en nuestras carteras es un sector que consideramos que puede despuntar al calor de esta recuperación económica es el de los bienes de lujo. Primero, porque engloba algunas de las megatendencias que acabamos de nombrar y porque hay unas buenas perspectivas de crecimiento porque las economías están reabriendo, además de haber sido muy resistente en los momentos de crisis. Lleva dos décadas creciendo por encima del PIB global.
- Con un ojo puesto en los bancos centrales, ¿qué esperan de la renta fija?
Vemos como se están estabilizando los tipos de gobiernos, que se está aplanando la curva de tipos a largo plazo. Creemos que las expectativas de inflación van a seguir fuerte, sobre todo con más tracción en Europa. En EEUU se empieza a ver un cierto síntoma de agotamiento. Esto tiene repercusión en la estrategia de renta fija. Seguimos bastante cautas. Seleccionamos duraciones moderadas. Infraponderamos crédito de alto rendimiento. Somos muy selectivos, con duraciones muy cortas. Siempre intentando fijarnos en esa zona de rating BB. Sobreponderamos crédito de elevada calidad crediticia para evitar situaciones de impago. Seguimos evitando las BBBB. Sobreponderamos bonos ligado a la inflación, pero de corta duración. Sobreponderamos deuda emergente siempre que sea en divisa fuerte y también con corta duración.
- ¿A través de qué tipos de fondos se podrían capturar las mayores oportunidades que ofrecen los mercados en la segunda parte de este 2021?
Decir qué es lo que va a pasar en la segunda parte de un año es complicado. Este tipo de situaciones generan oportunidades, pero muchas veces no vemos los efectos tan a corto plazo. Sí que en el medio plazo determinados sectores se pueden ver beneficiados. Estos sectores tienen su reflejo en determinados fondos completos. Por ejemplo, algunos de los que tenemos incluidos dentro de nuestras carteras, para beneficiarnos del crecimiento de la región asiática, tenemos el Schroder Emerging Asia. Si nos queremos beneficiar de esas nuevas tendencias de consumo, una buena alternativa podría ser el fondo el Robeco Global Consumer Trends. Si queremos estar bien posicionados en tema de sostenibilidad y cambio climático, el fondo de Nordea Global Climate and Environment, podría ser una excelente alternativa. De forma más global, para estar expuestos a varias megatendenicas, nos gusta el fondo de DPAM NewGems Sustainable. Si queremos estar expuetos al sector de las infraestructuras, que creemos que también va a ser bastante determinante, viéndose beneficiado de los programas de inversión, tanto en EEUU como en Europa, el fondo global de Deutsche que invierte en el sector puede ser una de las opciones a tener en cuenta. Para esa disrupción tecnológica Allianz Artificial Intelligence. Para la apuesta por el sector de lujo la podríamos materializar a través del fondo GAM Multistock - Luxury Brands.