Desde que el pasado fin de semana, el ministro Michael Gove afirmó que su Gobierno trabaja bajo la perspectiva de que no habrá pacto, por la posibilidad de que la Unión Europea se niegue a renegociar el acuerdo que suscribió con Theresa May, la moneda británica ha perdido un 2,60% de su valor contra el billete verde.
Por otro lado, el ministro de Economía, Sajid Javid, dijo que su ministerio tiene previsto destinar dinero para preparar al país y sus empresas para una salida sin acuerdo y sin periodo de transición.
Javid reveló que destinará una significativa financiación adicional para facilitar la salida con o sin acuerdo, que incluye medidas de contingencia como la contratación de 500 agentes de aduanas extraordinarios para tratar de minimizar los retrasos en los controles de mercancías.
La venta masiva de libras se incrementó después de que Boris Johnson dijese que no pensaba reunirse con los líderes de la Unión Europea a no ser que estuviesen dispuestos a renegociar el pacto sobre el Brexit.
Situación técnica del cruce GBP/USD y niveles a tener en cuenta
El 23 de junio de 2016, cuando se celebró el referéndum en Reino Unido para salir de la Unión Europea, la libra llegó a cambiarse a 1,50 dólares. Dos sesiones después de conocerse el resultado había caído a 1,32 y tres meses más tarde se cambiaba en torno a los 1,20 dólares, no muy lejos del mínimo histórico alcanzado en el año 1985 en 1,05 dólares por libra.
Este martes el cruce libra dólar cayó un 0,47% a 1,2158 dólares, situándose peligrosamente cerca del soporte ubicado en 1,2135. Esta área de precios funcionó como sólido soporte hasta en seis ocasiones entre octubre de 2016 y marzo de 2017 y no ha marcado cierres diarios por debajo de esta cota desde 1985.
Por debajo del comentado nivel técnico de soporte no hay referencias de otro posible suelo hasta los 1,1875 dólares. Hay otro soporte histórico de muy largo plazo en la zona 1,12. La pérdida de este nivel podría implicar una visita al mínimo histórico de los 1,05 dólares marcado hace 34 años.
En el gráfico semanal, cortesía del broker ActivTrades, observamos que la moneda británica mantiene una clara tendencia bajista contra el dólar desde 2014, la pérdida de los 1,2135 dólares reactivaría y fortalecería esta tendencia bajista de largo plazo. En marzo de 2017, cuando tanteó este nivel por última vez, se inició una tendencia alcista que perduró hasta abril de 2018 en la que subió un 18%, de 1,2135 a 1,4340 dólares.
Al alcanzar este nivel, se giró a la baja y se inició una tendencia bajista que sigue vigente a día de hoy. A pesar de las fuertes caídas de los últimos días y de los bajos niveles donde cotiza la libra, osciladores como el Índice de Fuerza Relativa todavía no muestran señales de sobreventa acumulada. Mientras que el ADX, un indicador que mide la fortaleza de la tendencia, subió con fuerza durante el reciente impulso bajista apoyando claramente la tendencia a la baja.