La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó este martes unas pérdidas en el sector del transporte aéreo de 252.000 millones de dólares. Es el doble de los 113.000 que evaluó a principios de marzo y supone una reducción del 44% en los ingresos globales.
Los precios del petróleo de referencia en Europa cayeron este jueves por cuarto día consecutivo acumulando una caída del 5,4% hasta los 62,40 dólares por barril, su nivel más bajo en seis semanas. Desde los máximos establecidos el pasado 8 de enero en 71,58 tras los ataques de Estados Unidos que acabaron con la vida del general iraní, el Brent se ha depreciado un 13%.
El índice del dólar estadounidense rebotó este jueves después de tocar fondo alrededor del soporte ubicado en los 97 puntos, donde logró recuperar algo de equilibrio tras los optimistas datos de ventas minoristas, que se expandieron a un ritmo del 0,3% mensual y del 0,7% en las ventas básicas, las cifras de consumo que excluyen las ventas del sector automovilístico.
Los ataques de Estados Unidos que acabaron con la vida del general iraní, Qassen Sleimani, y del comandante de la milicia iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, generaron esta semana un episodio de fuerte volatilidad en los precios del oro y el petróleo.
El dólar estadounidense es una moneda extremadamente sensible a cualquier noticia sobre las disputas comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones. Este lunes, el presidente Donald Trump, sorprendió a los mercados al anunciar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, reavivando así los temores sobre las tensiones comerciales globales.
El mes de octubre fue claramente bajista para el dólar estadounidense, una moneda que ha mantenido una impecable tendencia alcista desde marzo de 2018 en la que se llegó a revalorizar un 13,3%. En octubre cayó alrededor del 2%, pero técnicamente no fue una caída relevante ya que únicamente cambió su tendencia de más corto plazo durante unos días.
El gigante tecnológico Netflix continúa presionado por la llegada de nuevos competidores y acusa la segmentación del sector con importantes caídas, desde los máximos de julio sus acciones han perdido 30 por ciento de su valor, unos 56.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
Recientemente el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que nadie ganaría apostando contra el Reino Unido y la libra esterlina, aquellos que ignoraron su consejo se beneficiaron considerablemente puesto que la moneda británica continuó cayendo este martes por cuarta sesión consecutiva ante la creciente posibilidad de un Brexit duro.
El precio del oro al contado ha registrado una subida del 22% desde los mínimos de agosto de 2018, en lo que va de año sube un 11,50% y se ha situado en máximos de seis años.
La situación técnica de los índices europeos continuó mejorando, la mayoría mantienen una impecable tendencia alcista durante 2019 y recientemente el DAX 30 de Fráncfort, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París, el FTSE MIB de Milán y el Euro Stoxx 50 establecieron nuevos máximos anuales.