- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras la reunión de la Reserva Federal y la publicación del IPC?
Lo que vimos inicialmente tras lo que es el informe de la Reserva Federal, lo que es el comunicado inicial, fue que los inversores en principio se pusieron nerviosos ya que vieron que el diagrama de puntos decía que podría irse los tipos hasta el 5,60% eso hizo que el mercado cayera con fuerza, pero es cierto que luego a medida que Powell daba la rueda de prensa, el mercado se calmó, se relajó y volvió a recuperar gran parte de lo que había perdido en las compases iniciales tras ese comunicado. Jerome Powell fue agresivo en cuanto a la forma de hablar, en cuanto a indicar que todavía se podrían ver más subidas de tipos de interés en el futuro dependiendo de los datos, pero lo que es cierto es que el mercado, si nos fijamos en los futuros sobre fondos federales, está descontando que sí que podríamos tener una subida de tipos de interés adicional de 25 puntos básicos en julio, pero no se espera que vayamos a tener dos subidas de tipos como pudo dejar caer Jerome Powell en la rueda de prensa. Normalmente cuando se hace una pausa de este tipo todos los miembros o todos los presidentes de la Reserva Federal en el pasado han hecho lo mismo, han sido agresivos en cuanto a las palabras con el objetivo de que el mercado no se vuelva muy optimista y que eso no haga que suba mucho las bolsas y que las condiciones financieras se relajen, porque entonces sería poner palos en las ruedas a su política monetaria. Lo que está claro es que la inflación pues está reduciendo, poco a poco se reduce, es cierto que todavía sigue siendo algo elevada comparativamente con lo que es el objetivo por parte de los bancos centrales, pero bueno de momento el mercado descuenta una subida de tipos adicional, habrá que verlo.
¿Qué es eso que podemos esperar? Si nos fijamos en el S&P 500, ya fijándonos en gráficos vimos que tuvimos un día en el que hubo cierta incertidumbre, la caída inicial luego se acabó terminando en positivo, pero de momento es un mercado fuertemente alcista, tenemos al S&P 500 en tendencia claramente alcista. Es cierto que el mínimo de la sesión tras comunicado y la rueda de prensa de la Reserva Federal se quedó en los 4.335,85 puntos sería el soporte que tendríamos que vigilar a partir de aquí, que no se pierda, pero mientras que se mantenga por encima pues no hay ningún problema- Estamos en tendencia fuertemente alcista, tanto en el S&P 500 como si nos fijamos sobre todo en el NASDAQ 100, la tecnología norteamericana que sigue siendo el sector más fuerte en estos momentos, en el caso del Nasdaq el soporte clave está en los 14.210, mientras estemos por encima no hay ningún tipo de problema, es cierto que acumulamos cierta sobrecompra, que bueno evidentemente en algún momento dado se tendrá que despejar esa sobrecompra de cuando sea un pequeño descanso, pero no parece que vayamos a tener una fuerte corrección por lo menos en el corto plazo.
- ¿Hacia dónde se dirigen las bolsas europeas? ¿Qué estrategia seguir en Dax y EURO STOXX 50?
Me voy a fijar primero en el EURO STOXX 50, al ser el índice de las principales compañías europeas en general, vemos que el EURO STOXX 50 lo tenemos en un rango lateral entre la zona de los 4.412 puntos el máximo, soporte 4.210 puntos, si nos fijamos en zonas de soportes es el más relevante, 4.210 tendríamos un soporte un poquito más arriba en 4.266, mientras nos mantengamos por encima de esos niveles, la tendencia sigue siendo claramente positiva, no hay nada que nos indique que tengamos que preocuparnos de momento. Es cierto que sí que en Europa se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba a los tipos, porque llevamos retraso con respecto a la Reserva federal, suba a los tipos al menos dos veces más, es lo que el mercado espera, ya veremos a ver hasta cuándo, pero incluso a pesar de las suyas de tipo de interés, el mercado europeo está aguantando con fuerza debido a que tenemos un sector servicios en Europa que resiste con claridad frente al sector manufacturero que está más debilitado, eso hace que la contracción económica sea, no sea demasiado agresiva y todavía el mercado laboral sigue estando, sigue aguantando bien, así que en ese contexto en el que los servicios siguen tirando de la economía, incluido, pues por ejemplo, en España el turismo, pues eso hace que de momento los mercados sean optimistas en Europa y hace que las bolsas suban.
- El IBEX 35 cerró este miércoles por encima de los 9.400 puntos, ¿hacia dónde se dirige?
En el caso del IBEX 35 hablábamos del sector turístico, que es uno de los sectores que en este caso está tirando de la economía española, con claridad, de los sector servicios, y hemos visto como tras las caídas que vimos con la crisis bancaria Silicon Valley Bank se ha recuperado con claridad y vemos a los bancos que también se están recuperando, en un entorno en el que las subidas de tipos de interés van a seguir beneficiando, mientras no entremos en crisis económica y siga habiendo subida de tipos, pues esto es un aumento de los márgenes y, por tanto, beneficio adicional para el sectorial bancario. Así que en un índice con tanto peso, sectorial bancario junto con sector servicios, evidentemente podemos seguir siendo optimistas, pensando en que lo más normal es que vayamos a buscar un 9.528 que es la primera zona de resistencia, y en caso de superarla, luego ya tendríamos los 9.950, 10.000 puntos. Vamos a ver qué tal, qué tal se da.
- El sector financiero es clave para las subidas del Ibex 35, ¿qué banco ve mejor en este momento?
Vamos a hacer un repaso muy rápido a todos, a los principales que no tratamos nada y así lo vemos. Estamos viendo cómo Caixabank se está recuperando fuerte, vimos cómo ha dejado un suelo en la zona de los 3,16 euros, si rompiese la zona de los 3,798 euros, ya nos confirmaría una ruptura de una lateral divergencia alcista, así que podría empezar a ser interesante. Primera resistencia 3,677. Pero vemos que tenemos una sucesión en el corto plazo de mínimos crecientes, por tanto, bueno, pues esto es positivo.
Bankinter lleva un poquito de retraso, vemos que también se está generando una especie de doble suelo, que en este caso se confirmaría romper los 6,15 euros. Vemos que lleva retraso con respecto a Caixabank, por lo tanto un poquito más de debilidad, pero a vigilar esa zona, si rompe los 6,16 euros sería una muy buena noticia. En el caso de Banco Sabadell, hay más retraso que en el resto, aquí tendríamos una divergencia alcista, si rompe la zona de los 1,12 euros, faltaría todavía mucho por el camino, o sea que debilidad. Todavía más debilidad en Unicaja, que es un banco más pequeño. Hemos visto que los bancos más pequeños en Estados Unidos, sobre todo regionales, han sido los que más se han visto perjudicados. Aquí tendríamos que ver una superación de los 0,9555 para que se nos active un doble suelo.
Por otro lado, tenemos BBVA, en el que tenemos ya una especie de doble suelo activado al romper la zona de los 6,66 euros. Por tanto, lo más normal sería pensar ya en una vuelta a los máximos previos. Una vez que se ha roto también la directriz. Bueno, todavía faltaría por confirmar un cierre diario por encima de estos niveles, pero de confirmar esa directriz tendríamos un triángulo roto al alza. Por tanto, empezaremos a ver mejoría ahí con claridad. Así que en Banco Santander tenemos un doble suelo también activado, objetivo 3,44 euros, pero como podemos ver en los gráficos tanto BBVA como Caixabank que en estos momentos son los que mayor fortaleza muestran dentro del sector bancario.
- ¿Otros valores a tener en cuenta en esta mitad de junio?
Nos vamos a salir de los que hemos comentado en las semanas anteriores, que siempre hemos comentado los más fuertes, los que estaban más cerca de máximos y mayor fortaleza tenían, y nos vamos a ir a otros dentro de todo lo que es el mercado español, no solamente en el Ibex 35. Me fijo en eDreams ODIGEO. Ya he comentado que el sector turístico lo está haciendo muy bien, además entramos ahora en un período estacional como es el verano, en el que la gente se va de vacaciones, empieza a ver mayor número de reservas y esto pues beneficia a esta compañía. ¿Y qué es lo que estamos viendo? Se ha roto la resistencia de los 6,28 euros y aquí una vez roto eso, empezamos a ver resistencias hasta los 7,55 euros, así que todavía podríamos tener recorrido ahí. Inditex era uno de los valores que hemos comentado como fuertes, pero es que esto sigue sin tener resistencias por el camino, con lo cual la única pega que le veo a Inditex es que estamos muy lejos de zonas de soportes. Por comentar algún valor más tenemos a Meliá Hotels, también del sector turístico, aquí tenemos dos cosas. En primer lugar, un doble suelo activado, por tanto objetivos alcistas ya marcados, el sector turístico como decimos está ahora tirando del carro en la economía española y tenemos un primer objetivo activado ya hacia la zona de los 6,72 euros que podría si se cumple activarnos un segundo impulso alcista al romper la resistencia previa y activar un segundo impulso, un segundo objetivo en la zona de los 7,88 euros. Así que, eDreams ODIGEO y Meliá Hotels pueden ser otros valores a vigilar en estos momentos.