Previsiones de la evolución de la economía global para 2024. Claves a nivel regional: EEUU, Europa y China

Se está cumpliendo ese escenario que nos habíamos marcado al principio de año, en el que esperábamos a nivel global una desaceleración del crecimiento económico, teniendo en cuenta también que veníamos de un 2023 bastante fuerte. Según van pasando las semanas vamos viendo esa desaceleración, pero las buenas noticias son que seguimos en un entorno en el que las economías siguen creciendo, es decir, los bancos centrales de momento están logrando un aterrizaje suave de la economía. De cara a los próximos meses, vamos a ver una continuación de esa desaceleración, pero de momento seguimos en terreno positivo. Con respecto a las regiones, vamos a ver un poco de convergencia, sobre todo entre Estados Unidos y Europa. El año pasado Estados Unidos sorprendió positivamente con crecimientos muy fuertes y Europa prácticamente no hizo nada, pero este año ya se estrecha un poco la diferencia en el crecimiento. Es verdad que Estados Unidos sigue creciendo a mejor ritmo que Europa, pero también hemos visto en Europa algo de reactivación con respecto al año pasado (aunque hay que tener en cuenta que partíamos de niveles muy bajos). Esperamos que, en la última parte del año, EEUU empiece a crecer en torno a la media del 2% y no por encima como estaba haciendo. Respecto a China tenemos algo más de dudas, porque sigue teniendo problemas en el mercado inmobiliario, que es un sector clave en la economía. Es cierto que en las últimas semanas hemos visto implementarse medidas nuevas para intentar solucionar los problemas del mercado inmobiliario y pensamos que esas ayudas van a estar bien para estabilizar el sector, pero no para recuperarlo, ya que para ello serán necesarias medidas adicionales. Por lo tanto, en China estamos un poco cautos ya que el consumo no consigue reactivarse.

¿Qué escenario de inflación prevé para finales de año?

Pensamos que la inflación va a continuar cayendo, pero esa caída va a ser muy gradual. Además, podría ser que en algún momento de los próximos meses nos encontremos algún bache como hemos visto en el primer trimestre de este año. Sí que nos parece que la tendencia va a continuar siendo de desacelaración, pero hay que matizar que esa caída va a ser gradual y por supuesto estamos muy pendientes de cómo sigue evolucionando porque de momento sigue por encima de los objetivos de los bancos centrales. Estamos mucho mejor que hace unos meses, pero es un factor que hay que seguir vigilando muy de cerca.

Por primera vez, se da una divergencia en los tipos de Europa (que el BCE ha bajado) y EEUU (que la Fed ha mantenido). ¿Qué futuras previsiones de tasas manejan?

En su última reunión, la Fed dejó abierta la posibilidad de una bajada en septiembre, pero tanto el Banco Central Europeo como la Fed han sido muy claros en sus mensajes de que todo va a depender de cómo evolucionen los datos y la inflación. Con todo, nosotros pensamos que ahora se empieza a dar ya una situación en la que la Fed se puede permitir esa bajada de tipos a la vuelta de verano. Lo que sí que es verdad es que vuelve a darse , al igual que ocurrió a principios de año, que el mercado empieza a descontar más bajadas de las que anticipamos nosotros. Estamos en un entorno en el que seguimos viendo crecimiento económico y donde la inflación va a caer, pero todavía está por encima de los niveles de los bancos centrales, por lo tanto esas bajadas van a ser menores de las que está descontando el mercado.

Desde JPMorgan Asset Management, ¿cuánto creen que hace falta que bajen los tipos a nivel global para sostener el crecimiento?

Los bancos centrales van a normalizar la política monetaria, y en cada región será a un nivel u otro. Sin embargo, el mercado está descontando que vamos a pasar de una política monetaria restrictiva a una relajada. Nosotros eso no lo vemos. Habrá alguna bajada hasta normalizar los tipos, pero con un entorno como el actual no está justificada una política monetaria relajada, por lo tanto veremos algún recorte pero no muchos.

Con este escenario macroeconómico, ¿cuál es su posicionamiento de inversión?

En JPMorgan Asset Management llevamos tiempo con una visión constructiva con los activos de riesgo en las carteras. Prácticamente desde que empezó este año ya nos fuimos largos de renta variable y la realidad es que seguimos con ese posicionamiento. Nos gusta la renta variable y nos gusta el crédito. En renta variable llevamos todo el año apostando por Estados Unidos y es una apuesta que seguimos manteniendo; estamos sobreponderados en ese activo. Por otro lado, empezamos el año un poco más neutrales en renta variable europea y en las últimas semanas hemos incrementado el peso y, por el contrario, en Japón, que es una apuesta que nos ha funcionado muy bien y hemos estado positivos todo el año pasado y parte de este año, ahora hemos reducido un poco para recoger beneficios. Con respecto a la parte de renta fija, nuestro activo preferido es el crédito y nos gusta tanto el crédito de alta calidad crediticia como el de baja calidad crediticia. No esperamos que los diferenciales se estrechen porque la realidad es que están un poco ajustados pero con el cupón y la tier que están pagando cualquiera de los dos activos, nos parece que es un nivel atractivo.

A pesar de que 2024 se preveía como el año de la renta fija, ésta no termina de despegar.  ¿Cree una bajada de tipos en EEUU puede propiciar que mejore la evolución de este activo?

Pensamos que hay que tener renta fija de gobiernos en cartera y que hay que tener una visión de medio-largo plazo en el activo. Es verdad que el principio del año ha vuelto a ser complicado para este activo, pero también lo es que el mercado había descontado unas bajadas muy agresivas para los tipos: se había descontado que la fecha en la que iban a empezar las bajas sería marzo y que habría hasta siete bajadas. No era un escenario realista. Ahora ya empieza a darse un entorno más favorable porque ya se ha descartado que vaya a haber más subidas y que sí empezarán las bajadas. Lo que pasa es que también tenemos que ser conscientes de que las bajadas van a ser graduales, con lo cual tampoco hay hueco para una caída de las tires muy fuerte. Dicho esto yo creo que las tires actuales son muy atractivas.

En el caso de la renta variable, la tecnología está siendo uno de los grandes triunfadores del año. ¿Los ganadores de 2024 seguirán siéndolo a medio plazo?

Nuestras carteras ahora mismo están bastante equilibradas si lo divides en los dos sesgos, crecimiento o valor; tenemos exposición a los dos estilos porque nos parece que en este entorno no es el momento de tener grandes sesgos en carteras. Respecto al sector tecnológico y todo lo relacionado con inteligencia artificial, nos parece un sector atractivo que va a seguir siendo muy importante en los próximos meses y años, pero lógicamente hay que analizar muy bien qué crecimiento de beneficios se esperan para esas compañías y si van a ser capaces de cumplirlos o no. No todo vale dentro de la inteligencia artificial y del sector tecnológico. Hay cosas que, aunque parezca que están caras, a nosotros nos parece que van a tener un crecimiento de beneficios muy fuerte y se justifican esas valoraciones y, en cambio, hay otras que sí que nos parecen caras dentro del sector. Por lo tanto, hay que ser selectivos pero es verdad que es una temática que creo que va a seguir siendo muy importante en los próximos meses. Una diferencia que vemos este año con respecto al año pasado es que en 2023 lo hicieron bien siete compañías y las del resto del índice se mantuvieron completamente planas o en negativo. Ahora se empieza a ampliar ese rally a otros sectores y a otras compañías; además, en las últimas semanas estamos viendo esa rotación de compañías de gran capitalización a compañías de pequeña capitalización. Esa es también una de las razones por la que estamos constructivos este año en renta variable, y es que que el rally se amplía a otros sectores y no está únicamente focalizado en el sector tecnológico.

¿Seguirá haciéndolo bien el sector bancario?

Ahora mismo estamos bastante neutrales, no es el momento de tomar grandes sesgos. Hasta ahora el entorno de tipos ha sido favorable para los bancos y, como esperamos que las bajadas sean pequeñas, creemos que el entorno va a seguir favoreciendo a este sector.

Riesgos potenciales que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la evolución de los diferentes activos

Un riesgo claro es que ese aterrizaje suave no se consiga y que la desaceleración sea más fuerte de lo que se descuenta. Por otro lado, hay que seguir vigilando muy de cerca la inflación y ver que esa parte de servicios que hasta ahora había sido más persistente continúa bajando y que no hay ningún factor nuevo que provoque que la inflación vuelva a mantenerse. Y, por supuesto, las tensiones geopolíticas también las tenemos presentes.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión