Tal y como están las cosas en el mercado, ¿consideras que habrá rally de Navidad este año?
Esa es una excelente pregunta y a mí me gustaría saber exactamente si lo va a ver o no lo va a ver, porque eso me ayudaría muchísimo en la toma de decisiones y en adornar muchísimo el resultado aquí el fin de año. No me sorprendería en esta ocasión ni lo uno ni lo otro, no me sorprendería que hubiese ese rally de Navidad, especialmente por las expectativas que se han generado en Estados Unidos, por la elección de Trump y unas series de medidas que va a tomar, que en principio son favorables para los mercados de renta variable y sobre todo para algunos de los siete magníficos, en especial uno de ellos.
Pero, tampoco me extrañaría que no sucediese porque, en realidad este año, ya hemos tenido un rally a lo largo de todo el año. Estamos ahora mismo con rendimientos en todas las bolsas que seguimos, las bolsas desarrolladas, superiores a los que se esperaba a principio de año, incluso en alguna bolsa asiática como la China, que se ha arreglado en los últimos meses, también hemos visto un recorrido mucho mayor de que esperábamos a principio de año.
Por lo tanto rally hemos tenido rally, por lo tanto también puede seguir habiéndolo porque sigue estando de moda la inversión en renta variable y algunos datos que tenemos sobre movimientos de flujos de dinero en los últimos meses también indican que podría venir dinero hacia la renta variable, por lo tanto, no nos debe extrañar ni lo uno ni lo otro. Eso sí, las bolsas están caras en algunos mercados, claramente caras, y si aislamos en el S&P 500 a 7 valores, a esos 7 magníficos, o hay una rotación con el resto, hay una rotación hacia otras empresas que se han quedado retrasadas a lo largo de estos años, o ahí podemos encontrarnos un nicho, un motivo para ver un estancamiento o un recorte en la evolución de los mercados en Estados Unidos.
Ante las diferencias que existen entre la dinámica de los mercados entre Wall Street y las bolsas europeas ¿Es momento de apostar por fondos de EEUU para 2025?
También es una excelente pregunta porque, acabo de comentarte y tú lo estás viendo, que en efecto las valoraciones que tiene el índice en relación a los beneficios de las empresas que están incluidas en el índice S&P 500 es muy alto, el PER en del conjunto del mercado de los Estados Unidos es muy elevado, pero se mantiene elevado en los dos o tres últimos años y cada vez más, apoyado, insisto, es una serie de valores que están de moda.
Desde luego hay medidas, ahora mismo tenemos la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, un presidente que en la otra etapa en la que estuvo arrancó intentando llevar a cabo todo aquello que había prometido, ya sabemos, se compra un rotulador de esos de punta gorda y firma a las 11 de la mañana a decretos para mostrárselos a la prensa, y presumir de ello, y entonces debemos contar que es a ver su intención y yo creo que eso va a ser bien recibido por los mercados.
Lo que sí está claro es que las políticas que piensa adoptar Trump son favorables a una evolución positiva del dólar frente a otras divisas, por lo tanto más que en Estados Unidos yo estaría pensando, si es momento de aumentar la exposición a la inversión en dólares, y para ello pues también hay que fijarnos en la Bolsa de Estados Unidos, pero a lo mejor no es de fijarnos en el conjunto del mercado, sino empezar a ser un poco selectivo y si vemos que las valoraciones de determinadas compañías en algún momento pueden sufrir pues algún tipo de recorte, y estamos acostumbrados a la proporcionalidad de esos recortes después de grandes subidas, puede que una buena idea sería irnos a un segmento de pequeñas y medianas empresas, que tengan su actividad o su origen en Estados Unidos, aunque su actividad y ventas las ejerzan en otros mercados, y en dólares. Yo creo que sí es el momento, por lo menos para unos cuantos meses de ir hacia ese tipo de inversión.
Renta fija a largo plazo ¿Es una opción en la inversión en fondos para el próximo ejercicio?
Si siempre es una opción y es una opción porque si nos fijamos en datos de Inverco, por ejemplo en España, descubrimos que aún sigue habiendo el 50-55% de las inversiones del ahorro de los españoles sigue estando en inversiones muy conservadoras y, por lo tanto, claro que es un momento porque estamos viendo una época después de muchos años de sequía y de tipos negativos, en que hasta el dinero más a corto plazo da una rentabilidad positiva. Y además ahora una rentabilidad que está por encima de inflación.
Ahora bien, en esa renta fija hay muchos segmentos, hay muchos nichos de inversión y hay que distinguir porque tenemos la duda soberana pero también tenemos los mercados de crédito. Y en los mercados de crédito en general nos encontramos con unos diferenciales poco extraños, unas primas de riesgo muy comprimidas, muy bajas, apenas hay valor añadido por invertir en crédito de alta calidad, en investment grade, o en crédito de baja calidad, en high yield, apenas hay margen. Y es raro porque los impagos aún ha aumentado en los últimos meses, y los costes de los seguros de impagos también han aumentado, esto no parece que sea razonable que se sostenga con los diferenciales que tenemos. Por lo tanto, ahí podemos encontrar alguna sorpresa y, en ese sentido, en los mercados de crédito donde únicamente veo valor es en el segmento de crédito en investment grade en entidades financieras. Fuera de eso yo creo que no merece la pena de correr el riesgo.
Y ahora, la otra diferencia que nos hemos encontrado en cuanto a deuda soberana es precisamente las políticas de Donald Trump que piensa adoptar, son claramente inflacionistas. Ha habido un giro en el discurso de la Reserva Federal respecto a la política monetaria en la última reunión, de tener previsto el presidente en su rueda de prensa de hablar de una frase en la que incluía un anuncio de una nueva bajada en diciembre a retirarse, nos pone entre dicho el que ya esa rebaja la pueda haber y que, por lo tanto, la política monetaria en Estados Unidos desde luego lo que debemos contar ahora es que no se va a acelerar esa relajación, en todo caso se va a estancar, se van a tener tipos más altos.
Lo estamos viendo reflejado en la rentabilidad de los bonos a largo plazo del tesoro de los Estados Unidos, que han repuntado en las últimas semanas, y esto complica un poco lo de irnos a duraciones largas. Yo creo que es momento aún de en Estados Unidos centrarnos en el tramo corto de la curva de tipos que es donde, hay otra parte valor, aunque ahora ya la curva no está invertida pero, por lo menos sigue habiendo valor, porque hay riesgos en una parte larga.
En Europa también, en Europa vamos a centrarnos en la parte corta de la curva, aunque aquí está claro que la política monetaria sí que va a continuar por la vía de los descensos de tipos, pero es verdad que aquí seguimos observando que la curva está invertida. Los tipos a largo plazo están más bajos que los tipos a corto plazo, y hay un segmento, entre uno y tres años de duración que sigue siendo el que en especial veo valor de aquí a los próximos meses que se va a aprovechar de las bajadas de tipos de interés, en cierta medida, y sin soportar los riesgos que tenemos en la parte larga de la curva en los bonos a más largo plazo, que podemos ver tensiones en las próximas semanas.
Pero sí, desde luego la renta fija yo creo que teniendo en cuenta lo que decía al principio esa gran cantidad de dinero conservador que tenemos en España desde luego que debe ser una opción para invertir.
La tecnología ha sido la dueña y señora de las grandes rentabilidades en fondos durante el presente ejercicio. De la mano de la IA, ¿lo será en 2025?
Tendrá recorrido mientras siga de moda. Y, ¿cuándo termina una moda? No lo sabemos. Generalmente una moda es sustituida por otra y, ahora mismo, no parece que haya un sustituto a la moda de la inteligencia artificial. Desde luego las expectativas en cuanto a desarrollo de la inteligencia artificial y especialmente a las empresas que se dedican a ello, dando por supuesto que los actores de hoy, incluso los más pequeños van a ser los actores del mañana cuando la experiencia pasada nos ha mostrado que no, solo unos pocos consiguen mantenerse en el tiempo y ganar dinero, que es al final para lo que uno invierte. La mayoría de las empresas desaparecerán serán sustituidas por otras y, muy pocas, ganan dinero.
Pero lo cierto es que están de moda y, mientras exista esa moda, esa tendencia no va a variar. Nvidia, lo miraba ayer en una conferencia la que asistí y que nos daban el dato, cotiza a un PER respecto a beneficios que no es que parezca caro es que es increíble o sea pero es que parece imposible o la inteligencia artificial tiene un desarrollo extraordinario, y, en cinco años ya no tenemos que mandar a los niños al colegio, o no va a ser viable que el crecimiento de beneficios pueda alcanzar o pueda justificar las valoraciones que tiene ahora mismo. Pero, mientras siga entrando dinero, mientras el inversor siga diciendo inteligencia artificial una y otra vez, mientras siga teniendo esa expectativa como la que teníamos en el coche eléctrico hace cinco años que se creía que a los dos años todo el mundo iba a andar en un coche eléctrico, mientras sigan creyendo que dentro de un par de años todo el mundo va a llevar ChatGPT en el reloj de pulsera, eso va a seguir metiendo dinero.
Ahora eso sí, en el momento que eso pase de moda pues puede pasarle como ha pasado con otras modas, un pinchazo y desde luego, el ajuste puede ser mayúsculo, si nos atenemos a que antes o después los precios se ajustan a los beneficios que obtienen realmente a las empresas y, por lo tanto, hay un margen de recorte muy importante en ese grupo de valores
¿Cómo ves la industria de los fondos de inversión en valoración de 2024 y en perspectiva para 2025?
Lo veo bien, es un instrumento financiero que sigue aumentando el flujo de dinero, y además neto, porque podemos atribuir una parte de ese crecimiento de los fondos de inversión a lo largo de 2024 a la evolución de los mercados financieros pero, no sólo eso. Vemos que el crecimiento ha sido superior a la evolución de los mercados financieros y eso es muy interesante.
Lo que a mí me ha llamado la atención de los últimos datos que publicó Inverco es ver que, a partir de octubre, ha habido salidas netas de los fondos de renta variable para buscar más refugio aún en fondos del mercado monetario y de renta fija, volviendo a ese sesgo conservador que tenemos los ahorradores y los inversores españoles, y que no nos podemos abstraer a él, por lo tanto, es un segmento al que hay que cuidar mucho.
Y me ha sorprendido esa evolución, sin embargo yo creo que que va a seguir evolucionando igual. Yo creo que la industria se ha hecho más competente. En el foco siguen estando puestos las retrocesiones y los costes, que llevan una tendencia a la baja en los últimos años, y va a continuar. Y estamos ante una reforma del reglamento de la Unión Europea que les puede afectar
Si atendemos a las palabras que pronunció Rodrigo Buenaventura (Pte de la CNMV) hace un par de meses, en un foro en ICADE, no está encima de la mesa el seguir persiguiendo las comisiones de los fondos, sino en hacerlos más competitivos. En ese sentido, nuestro papel los fondos españoles y la industria de los fondos en España, irá muy ligada de la regulación que se le puede aplicar y que nos pueda hacer perder más competitividad de la que ya tenemos en este momento frente a otros países europeos, o por lo menos, mejorarla.
En este sentido, estamos hablando de esa reforma pendiente que hay para que los fondos españoles puedan prestar los títulos que tienen en sus carteras y, por lo tanto, obtener un rendimiento adicional cosa que hacen los fondos europeos y que a nosotros, al no permitirlo, al no ser posible por no estar desarrollado ese reglamento, nos hace menos competitivos. Pero creo que va a seguir siendo la principal fuente de inversión por parte de los, especialmente, de los nuevos ahorradores.