Aunque el acuerdo entre demócratas y republicanos parecía inminente al cierre de la sesión del viernes, los políticos fueron incapaces de ponerse de acuerdo este verano. El gobierno del presidente Obama ha decidido acelerar y durante la tarde han anunciado conversaciones con los congresistas para conseguir que la solución sea adelante. 

La Casa Blanca cree que el Senado tendrá más tiempo para tomar una decisión. La jornada, por lo tanto, ha sido vista desde el ángulo más positivo por los inversores, que han optado por las compras.

Así, el S&P 500 ha cerrado con alzas que lo acercan, cada día más, a los máximos históricos alcanzados el mes pasado en 1.729 puntos. En concreto, el selectivo se ha apuntado un 0,41%. Por su parte, el Dow Jones ha finalizado con subidas del 0,42% y el Nasdaq se ha apuntado un 0,62%.  (Ver: Morgan Stanley no espera un rally a final de año)

Y todo en un día en el que, a pesar de que la bolsa ha funcionado con normalidad, en Estados Unidos se celebra el Columbus Day y no han abierto ni el mercado de deuda, ni los bancos. Además, ha habido algo menos de volumen de lo habitual. (Ver: Calma pese a resultados y fecha límite)

Justo el día en el que tres norteamericanos han ganado el Premio Nobel de Economía, por sus trabajos en los que se estudia cómo se forman los precios de los activos financieros en las bolsas. (Ver noticia).

La jornada ha sido muy tranquila desde el punto de vista empresarial, ya que apenas se han conocido resultados. Será diferente mañana, cuando publicarán sus cuentas Citigroup, Coca-Cola, Johnson & Johnson e Intel. De hecho, más de un 21% el S&P 500 harán frente a sus obligaciones trimestrales con los accionistas esta semana. (Ver: ¿Dónde acabará el S&P 500 en 2014?)

Entre las empresas que más se han movido hoy  destaca Netflix, que ha cerrado con subidas de más de un 7% tras conocerse que mantiene contactos con algunas compañías de cable para ofrecer sus contenidos. 

Por el contrario, las acciones de Expedia bajaban más de un 6%, tras recivir una  rebaja de recomendación hasta neutral, por parte de los analistas de Deutsche Bank. (Ver: Los Brokers recomiendan)

Por lo demás, el precio del barril de brent cae un 0,3% hasta 110,97 dólares por acción. El oro sube un 0,6% hasta 1.276 dólares la onza y el EURUSD se mantiene en el nivel de 1,3566.