La debilidad de la economía de Estados Unidos, con datos mixtos al otro lado del Atlántico marcaban los últimos días el devenir de la relación EUR/USD en los mercados de divisas. Mejor tono tras los PMI de S&P Global en Estados Unidos y más débiles en la eurozona. Todo ello tras las peticiones de subsidio, vivienda y el índice de la Fed de Filadelfia que no gustaron en Wall Street.
Dólar por tanto de ida y vuelta, que ha marcado la última semana, que se ha salvado sin variaciones entre ambas divisas en el mercado. Desde Goldman Sachs considerando que el dólar se está moviendo en un terreno crítico, a caballo entre los riesgos de recesión que cada vez cotizan más y que se encuentran más presentes en el ánimo negativo de los inversores y las declaraciones de los miembros de la Fed que apuestan por nuevas subidas.
En su gráfica de cotización comprobamos que la relación euro dólar apenas marca movimientos en la última semana, por lo que se consolida la fortaleza frente al billete verde de la moneda única europea. En concreto, en los cinco días precedentes EURUSD no experimentó cambios, con un mes en el que el euro sube un 2,14%. Avances también en el trimestre, del 1,25% y, en lo que va de año, el euro sube un 2,70% frente al dólar.
Por su parte la presidenta del BCE sigue siendo muy hermética respecto de la subida de tipos de mayo, frente a la posición de marzo que fue telegrafiada con semanas de antelación sobre los tipos de interés. De momento el mercado se debate entre los 25 y los 50 puntos básicos sin definirse todavía sobre la cuantía del endurecimiento monetario en la eurozona.
Respecto a los expertos, desde HSBC indican que el euro seguirá subiendo frente al dólar ante la dinámica de la balanza de pagos de los países de la única moneda, que visualice una entrada positiva de ganancia en la producción de la zona euro. Con superávit de cuenta corriente, el mayor desde noviembre de 2021 cuando la relación EURUSD estaba en las 1,13 unidades, señalan desde el banco. Pero eso sí, ven la cota del 1,10 como clave, ante la resistencia que presenta.
Desde Unicredit destacan que el euro seguirá esta tónica alcista frente al dólar, y considerando, en concreto su estratega de divisas Roberto Mialich, que podría alcanzar nuevos máximos en lo que va de año, más allá de las 1.10 unidades frente al dólar. "El tono sigue siendo alcista en este par y el mercado de opciones también indica una mayor fortaleza del euro: la tasa de reversión de riesgo sigue en una tendencia alcista y apenas es negativa en la actualidad".
Respecto a los niveles, destacan desde Unicredit los 1,1075 dólares y, como siguiente objetivo a batir, los 1,12 dólares mientras que los riesgos se posicionan al alza al menos en el corto plazo.
Según los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión , la relación EURUSD pasa, desde el pasado 27 de marzo de neutral a fuerte, con un medio plazo muy fuerte y un largo plazo fuerte para las divisas, que se muestra además en su mejor momento en lo que va de año.
Con operativa que viene marcada por la ruptura de resistencia y compra en soportes mientras que el riesgo que persiste es la acumulación de excesos y de figuras bajistas para el euro.
Ya desde Scotiabank considerando que, los PMI de la eurozona, aunque fueron mixtos, respaldan al euro , en un crecimiento mayor y mejor de lo esperado en servicios y en el indicador compuesto, aunque se postulan neutrales ante la relación en el forex entre ambas divisas . Ya desde ING también apuestan porque se mantendrá el euro en una banda de entre el 1,09 y los 1,10 dólares mientras se mantiene la pugna por saber en cuánto subirá los tipos en mayo el BCE.