Un noviembre espectacular y un diciembre en el que se ha mantenido el impulso han permitido al IBEX 35 cerrar un año que parecía complicado finalmente con un alza del 23%, en niveles que no hollaba desde antes de la pandemia.
Y todavía parece haber cuerda para dar un estirón mayor en la entrada de 2024: el primer mes del año arranca con 23 de los 35 componentes del índice presentando un potencial a 12 meses vista de doble dígito. De ellos, en 13 el potencial supera el 20%, en 8, el 30%, en cuatro, el 40%, y en uno, el 50%.
Unicaja Banco, el valor con más potencial
El agraciado no es otro que Unicaja Banco. El banco andaluz ofrece un potencial a doce meses vista de más de un 54% teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, los analistas sitúan el precio objetivo en los 1,37 euros. El valor tuvo un 2023 complicado, no pudiendo capitalizar como sí hicieron otras entidades las subidas de tipos del BCE. Así, a pesar de un buen comienzo de año, empezó a desinflarse en el segundo trimestre hasta acabar cerrando el año con un saldo negativo de casi un 10% que los expertos confían en que revierta este 2024.
A Unicaja le siguen otros tres bancos como los valores con más potencial del Ibex 35 en este comienzo de año. Banco Sabadell, que subió más de un 25% en 2023, presenta un recorrido alcista del 43% hasta un precio objetivo que los analistas fijan de media en los 1,58 euros. También con potenciales superiores al 40% se encuentran Bankinter (41,28%) y Caixabank (40,59%), que en 2023 tuvieron un comportamiento más modesto, en tablas para la primera de ellas y con una subida del 8,2% para la entidad catalana.
El primer valor ajeno al sector financiero por potencial es Acciona, farolillo rojo del Ibex 35 en 2023 con una caída del 20%. Los analistas mantienen su fe en un rebote, con un precio objetivo de 177,99 euros que supone un recorrido alcista de un 33,5% frente a sus niveles actuales de cotización.
Si se pone el foco en el otro lado de la tabla, solo cinco valores del IBEX 35 presentan un potencial negativo en este arranque de año. Los analistas son pesimistas respecto a ACS, al que dan un precio objetivo de 33,82 euros que está más de un 16% por debajo de su actual cotización. La constructora presidida por Florentino Pérez ha desafiado estas proyecciones con una subida acumulada en 2023 de un 60,5%, una de las mayores del índice.
Una situación similar presenta Naturgy (Gas Natural), al que el consenso de analistas augura una caída de un 7,8% hasta un precio objetivo medio de 24,85 euros. La compañía de energía logró batir al Ibex 35 el pasado 2023, con una revalorización de casi un 25%. También presentan potencial negativo, pero mucho más modesto, Ferrovial (-1,8%) y las socimis MERLIN Properties (-0,9%) e Inmobiliaria Colonial (-0,2%).
Potencial de los mejores valores de 2023
Solo dos valores del IBEX 35 lo hicieron mejor que ACS en 2023, y ambos siguen teniendo potencial, aunque muy moderado. El gran protagonista durante el año pasado fue Laboratorios Rovi, con una espectacular revalorización de casi un 75%. La farmacéutica tendría que subir algo más de un 3% adicional hasta alcanzar los 62,93 euros a los que se encuentra de media su precio objetivo.
Inditex, que se ha consolidado como la empresa con mayor capitalización bursátil del parqué español tras una revalorización el pasado año de un 65% que le ha catapultado hasta máximos históricos, también presenta potencial positivo. Eso sí, de menos de un 3% hasta los 40,63 euros en los que se encuentra la valoración de consenso.
Más elevado, de un 16%, es el potencial alcista que presenta BBVA, otro de los grandes protagonistas el último año, a pesar de haber perdido algo de fuelle en la recta final. El consenso de analistas recogido por Reuters fija la valoración del banco en 9,56 euros por acción.
Fuente: Reuters