Los chicharros son compañías cotizadas de pequeña capitalización que suelen tener poca liquidez, por lo que en los momentos de fuertes subidas o bajadas pueden multiplicar la tendencia del mercado. Además, en muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones.
Esta situación suele ser especialmente atrayente para cierto tipo de inversores con amor al riesgo.
Por su parte, los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.
En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. En ese sentido, cruzando los datos de los pequeños valores del Mercado Continuo con esta herramienta, el resultado es que hay tres chicharros en la Bolsa española que actualmente se encuentran muy fuertes.
Nicolás Correa
El último que se incorporó a la lista fue Nicolás Correa. La cotizada se encuentra ‘muy fuerte’ desde el 23 de agosto, cuando dio el salto desde el anterior ‘fuerte’. Sus acciones acumulan una subida del 11,8% en el año que han permitido elevar la capitalización bursátil hasta los 86 millones de euros. Eso sí, está por debajo de los 7,16 euros que llegó a tocar en la primera mitad del año.
Nyesa Valores
Los indicadores de fuerza muestran que Nyesa dio el salto desde ‘neutral’ a ‘muy fuerte’ el 21 de agosto. Con una capitalización bursátil de apenas 7 millones de euros, la más baja de la Bolsa española, el valor acumula una subida del 37,5% en lo que va de año.
Nyesa es una compañía que intenta recomponerse tras verse afectada por una suspensión de pagos y un concurso de acreedores con un déficit de 1.300 millones de euros. Se encuentra en proceso de fusión con Henara dentro de esta reactivación.
Naturhouse
Naturhouse sube un 19,8% en lo que va de año, un desempeño que ha permitido elevar la capitalización bursátil hasta los 105 millones de euros, si bien ha perdido algo de fuelle tras el pago del dividendo el pasado día 2 de septiembre. Los indicadores de fuerza muestran que se encuentra ‘muy fuerte’ desde el 11 de julio.
Los mejores chicharros del año, ‘neutrales’
El mejor chicharro en lo que va de año en la Bolsa es Grupo Ezentis, con una subida acumulada de más de un 80%. Sin embargo, este comportamiento puede ser engañoso teniendo en cuenta que regresó al mercado en enero de manera triunfal: acumuló una revalorización de un 142% en apenas dos días y conquistó un máximo anual en 21,6 céntimos el 30 de enero. Actualmente se encuentra en los 16 céntimos, y los indicadores de fuerza muestran que está ‘neutral’ desde mediados de julio.
Caso similar al de Pescanova, que sube más de un 70% en el año pero está muy lejos de los niveles que alcanzó en febrero (43,6 céntimos). Hay que tener en cuenta que sus títulos son solo aptos para los inversores más atrevidos. La sociedad, que en el parqué se conoce como ‘Vieja Pescanova’ en contraposición con la Nueva Pescanova de la que posee apenas un 0,34% de las acciones, permanece activa únicamente gracias a los ingresos que le administra la multinacional gracias a un convenio firmado tras el concurso de acreedores, sin rastro de actividad empresarial.
También se encuentra ‘neutral’ según los indicadores de fuerza, situación en la que está desde mediados de agosto.