La bolsa española no para de crecer. Bien es cierto que el recorrido es francamente superable, ya que venimos de retrocesos muy importantes que parten casi de cerca de una década, frente a los niveles europeos de máximos que hemos visto en este 2024. sin embargo, la recuperación de la renta variable española en este ejercicio es difícilmente superable por su entorno. Baste hablar de los niveles todavía negativos del CAC 40 en lo que va de año, ya eso sí por la mínima, o de la más que duplicación del buen hacer anual del EURO STOXX 50, que gana por encima del 7%. 

De hecho, el selectivo español acumula ya ganancias anuales del 16% y son hasta 19 los valores que ya superan, en lo que va de año esa cota de revalorización con máximos anuales que marcan valores como Iberdrola, IAG (Iberia), ACS, Inditex y varios más en esa zona. 

Terceros avances consecutivos hasta máximos anuales y de los últimos casi nueve años y medio, con un acumulado en positivo en las últimas cuatro sesiones del 4,39%, desde el pasado jueves. A esto se suma, que los niveles presentes de cierre de este martes no se veían en el mercado desde abril de 2015. 

Con todo ello, el IBEX 35 cierra el día con alzas del 1,06% hasta los 11.703,40 puntos, con las subidas de IAG (Iberia) 2,29%, Amadeus 2,29% y ArcelorMittal 2,19% y las caídas que reflejan valores como MERLIN Properties 2,12%, Laboratorios Rovi 1,27% y Inmobiliaria Colonial 1,01%. 

Entre las noticias de la sesión, las ganancias de Iberdrola, como decimos en nuevos máximos y con las firmas apostando claramente por nuevas cotas, tal y como ha sucedido en los últimos días con las recomendaciones de Inditex, sobre el valor. 

Así desde Morgan Stanley visualizan los 15,5 euros por acción, frente a los 14 que eleva Bernstein su PO sobre la utility desde los 12,7 euros precedentes, mientras apuesta por mantener.  Por su parte, Barclays eleva en menor medida su potencial hasta los 13,40 euros, también con recomendación de igual peso. 

Nada que ver con la petrolera Repsol sobre la que los canadienses de RBC recortan su potencial hasta los 14 euros desde los 16 previos, con potencial , eso sí, que todavía alcanza el 19%. 

Inmobiliaria Colonial también es noticia, una vez que Moody's ha elevado su valoración crediticia a largo plazo y ha pasado de Baa2 a Baa1, dentro del grado de inversión en el que además se mantiene, aunque ha reducido su perspectiva, de positiva a estable, ante hoy, uno de los valores castigados de la sesión. 

“El nuevo rating refleja las mejoras esperadas en las métricas crediticias con un crecimiento sostenible y un menor apalancamiento, impulsado por una política financiera conservadora con los beneficios del reciente aumento de capital y el desempeño operativo sólido y continuo”, explica Moody’s.

Ya en el Mercado Continuo es noticia OHLA, que continúa en negociaciones con inversores y la familia Amodio, su principal accionista, con el objetivo de obtener compromisos vinculantes que garanticen su inversión en el capital de la compañía.

La ejecución de los compromisos de inversión por parte de los inversores, incluida la familia Amodio, está sujeta a que OHLA alcance acuerdos vinculantes con los bancos de referencia de la sociedad y con los titulares de los bonos OHLA. Entre los acuerdos a alcanzar se encuentran la liberación de la pignoración de caja, la extensión de las líneas de avales, la prórroga del segundo plazo de los bonos que vencen en 2026 y la gestión del coste de la deuda.

en un día en el que el Banco de España ha revisado, por tercera vez al alza este año, sus proyecciones de crecimiento de la economía española para este año, en nada menos que medio punto hasta el 2,8%. Pero también en tres décimas para 2025 hasta el 0,3% y en dos para 2026, cuando el BdE espera que la economía de nuestro país crezca un 1,9%. 

Ya en el resto de Europa, avances generalizados en todos los indicadores, aunque el resto de bolsas del Viejo Continente dejan sus revalorizaciones por debajo de la española al cierre de esta segunda sesión bursátil de la semana. 

8 de los 9 sectores del mercado suben este martes, encabezados por los valores industriales, los cíclicos de consumo y las utilities, por encima del 1% mientras que solo ha acabado en negativo el cuidado de la salud. 

Entre los valores que más suben destacan la británica Diageo, y las alemanas Siemens y Basf, frente a las caídas de la también británica British American Tobacco y Novo Nordisk. 

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 sube un 0,67% hasta los  4.860 puntos, el CAC 40 gana un 0,58% hasta los 7.489 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,58% hasta los 18.736 puntos y el FT 100 de Londres termina con alzas del 0,39% hasta los 8.310 puntos. 

Ya en Wall Street, todo gira en torno a la Fed y en lo que el mercado descuenta, para la reunión que hoy se ha iniciado y que termina mañana, de 50 puntos básicos, y lo que esperan los expertos, un recorte de tipos de la Reserva Federal de solo 25 puntos básicos. 

Pero con ambiente positivo y confianza del inversor, que se decanta por las compras decididas al otro lado del Atlántico. Hoy con dato de ventas minoristas que no ha aclarado las cosas en el mercado. 

En cuanto a las noticias corporativas Intel aplaza sus planes para las fábricas de Alemania y Polonia. El grupo intensifica la separación de sus actividades, sin llegar a la escisión. Por otro lado, el fabricante de chips anunció que está creando una entidad separada para su negocio de fundición, una estructura que permitirá a la unidad tener su propia junta y recaudar fondos externos. sube en el mercado un 7,55%

Microsoft aumenta su dividendo y refuerza su programa de recompra de acciones. En concreto, el gigante tecnológico aumentara su cupón trimestral en un 10,7% a 83 centavos por acción. El nuevo dividendo se pagará el 12 de diciembre. La compañía también aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por 60.000 millones de dólares.

Jefferies rebaja la calificación de la empresa SolarEdge Tech. La firma considera que la creciente competencia interna y los altos niveles de inventario en el extranjero ejercen presión sobre SolarEdge.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,36% y se coloca en los 41.772 puntos, con un S&P 500 avanza un 0,44% hasta los 5.657 puntos y un Nasdaq OMX que se revaloriza  un 0,72% hasta los 17.717 puntos. 

Ya en la renta fija, el bono español a 10 años sube un 0,79% hasta el 2,941% y el bund se coloca en el 2,1455, y sube un 1,26% con la prima de riesgo en los 79,80 puntos básicos y sube un 0,25%. 

Ya  en cuanto al petróleo, suben los precios de los futuros con un barril brent europeo que avanza un 0,95% hasta los 73,45 y el West Texas se coloca en los 69,44 dólares y avanza un 1,13%

El Euro Dólar baja un 0,12% y se coloca en las 1,1119 unidades.