Las acciones de Solaria están viviendo un ‘via crucis’ en el IBEX 35 este año, con una caída acumulada de más de un 50% que ha dejado su capitalización bursátil al borde de perder los 1.000 millones de euros. No solo es el valor más castigado del selectivo, sino que los inversores bajistas han hecho presa en el valor, por lo que el valor lo tiene cada vez más complicado para rebotar.
Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
Si se analiza Solaria, nada menos que 11 firmas distintas tienen declaradas posiciones cortas en la compañía, sumando en total casi un 12% del capital, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de una compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales, ya que podría haber más apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores minoristas.
Pero los datos conocidos ya son una muestra suficiente de cómo se están cebando los bajistas en la compañía. Las últimas firmas en sumarse a la cacería han sido Arrowstreet Capital, Limited Partnership, que desde el 29 de noviembre tiene declarada una posición corta del 0,51% del capital; y Voleon Capital Management LP, que desde ese mismo día tiene declarado un 0,68%.
Pero la palma se la lleva BlackRock: según los registros, BlackRock Investment Management (UK) Limited tiene una posición de nada menos que el 3,07% del capital desde el 26 de noviembre, si bien hay que recordar que su apuesta superaba el 4% en octubre. Además, BlackRock Advisors, LLC tiene declarado un 0,59%.
En otro de los movimientos más recientes, Qube Research & Technologies Ltd tiene aflorada una posición corta del 2,05% del capital dese el 27 de noviembre. Destaca asimismo la posición corta del 1,31% que tiene aflorada Pertento Partners LLP desde principios de octubre, mientras que PDT Partners, LLC (1,08%) supera también el umbral del 1%.
Otras firmas bajistas que están presentes en su capital son Marble Bar Asset Management LLP, con un 0,63% del capital; SFM Ireland Management Limited (0,84%); Mirabella Financial Services LLP (0,51%); y JPMorgan Asset Management (UK) Limited (0,67%).
Potencial en Bolsa
Solaria ganó 57 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 34% frente al beneficio obtenido en igual periodo del ejercicio precedente que ascendió a 86,4 millones de euros. Es decir, 29,3 millones de ganancias que se quedaron por el camino debido, sobre todo, a la caída reflejada en los precios de la energía.
No obstante, los analistas mantienen una recomendación de ‘comprar’ para el valor, con un precio objetivo de 14,06 euros que supone un potencial alcista de un más de un 60% frente a los niveles actuales.