La bolsa española vuelve por donde nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. En esta ocasión además cierra la semana en negativo con recortes globales, en los cinco días bursátiles del 1,46%.

En una rara sesión marcada por un macro fallo informático global, que ha afectado a algunas empresas del Ibex, que sin embargo, como en el caso de Aena, ha corregido pérdidas al final de la sesión, tras solucionarse los problemas deCrowdStrike, la empresa de seguridad y su actualización de Windows y Azure, la computación en la nube de Microsoft.  aunque otros valores, como IAG no se han salvado de la quema con fuertes recortes.

También por los problemas de la mañana especialmente en la bolsa de Londres pero también, después solventados, en la de Frankfurt, aunque no ha habido incidencias en la negociación en Wall Street, como ha confirmado el NYSE. 

De esta forma, el IBEX 35 cierra la semana con recortes del 1,46% y el viernes con caídas del 0,54% hasta los 11.087,50 puntos, con los descensos de valores como Acciona 3,19%, Fluidra 2,60% y IAG (Iberia) 2,23% y subidas para compañías como Bankinter 1,25%, Caixabank 0,41% y Unicaja 0,37%. 

En cuanto a noticias, más allá del referido fallo informático, que ha afectado en el discurrir de bancos y de otras empresas del Ibex, Fluidra sigue en el foco de atención con caídas superiores al 8% en dos días, ante un nuevo profit warning de otra empresa americana, tal y como ocurriera hace unas semanas con Pool, con incidencia también en el valor español, por la presencia americana de la compañía de piscinas y Wellness.  

La compañía estadounidense Leslie's ha advertido sobre posibles pérdidas en el año fiscal después de que las ventas del tercer trimestre de 570 millones de dólares no alcanzaran la estimación de 615,5 millones de dólares.

Todo ello en el día de resaca de Bankinter y de la lluvia de recomendaciones sobre el valor tras sus resultados, uno de los poco que han terminado este viernes en positivo dentro del Ibex 35. Los analistas más optimistas son los de JB Capital, que le dan un potencial de un 49% en Bolsa. JP Morgan, aunque le mejora el precio objetivo, le augura caídas de casi un 20%.

El mercado sigue pendiente además de la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Hoy el diario Expansión publica que BBVA ha conseguido sumar nuevas autorizaciones por parte de reguladores y supervisores internacionales para su oferta sobre Sabadell. En los últimos días, la entidad que preside Carlos Torres ha obtenido luz verde por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como de las autoridades de la competencia de Portugal y Francia, señala este medio.

Ya en Telefónica, los analistas de JB Capital Markets han decidido mantener su recomendación ‘neutral’ para la compañía, si bien elevan el precio objetivo de la teleco, que pasa de 4 euros a 4,30 euros por acción. L a nueva valoración supone un potencial alcista de un 4,24%

Por su parte, Iberdrola, ha completado la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Portugal, 'Montechoro I' y 'II', con una capacidad total instalada de 37 MW y una inversión de 30 millones de euros, generando energía suficiente para abastecer a 19.000 hogares y evitando la emisión de más de 21 millones de toneladas de CO2 al año.

Ya en el resto de Europa, sesión general en negativo acompañando a las caídas que luego veremos con detalle al otro lado del Atlántico. En el indicador paneuropeo selectivo, avances muy ligeros en sectores como el cuidado de la salud y el industrial, frente a los recortes de mayor cuantía para materiales básicos, energía y bancos, todos con descensos superiores al 1%. 

Entre los protagonistas, Novo Nordisk, Schneider El y Airbus Br en positivo y las caídas de valores como Prosus, Munich Re y BASF

Al cierre de la semana, el EURO STOXX 50 recorta un 0,91% hasta los 4.825 puntos, el Dax pierde un 1,06% hasta los 18.164 puntos, el CAC 40 desciende un 0,79% hasta los 7.526 puntos y el FT 100 baja un 0,96% hasta los 8.153 puntos. 

Ya en Wall Street, caídas generalizadas, mientras el S&P 500 va a cerrar su peor semana de los últimos tres meses, tras las caídas acumuladas, aunque se espera que el Dow Jones acabe estos cinco días bursátiles en positivo. 

Ayer la cierre presentó sus cuentas Netflix, que bate las previsiones del mercado pero deja algunas dudas con sus previsiones del tercer trimestre, registrando de momento subidas de un 1,08% en la apertura. El gigante del streaming alcanzó unas ventas de 9.559 millones de dólares, frente a los 9.526 millones estimados, mientras que el beneficio por acción subió un 48% hasta los 4,88 dólares, frente a los 4,76 dólares esperados por el consenso del mercado. Las nuevas suscripciones aumentaron en 8,05 millones, por encima de los 4,6 millones esperados, hasta una cifra total de 277,65 millones.

y entre las protagonistas del fallo informático global, la empresas de ciberseguridad causante ante una mala actualización de sus sistema de blindaje para Windows y Azure, presenta doble dígito para CrowdStrike que cede la friolera del 16% en la última semana y de un 18% en un mes, a pesar de que, en lo que va de año mantiene avances del 22% e interanuales de nada menos que el 107%.

Tampoco se han hecho esperar los movimientos en los activos financieros, mientras se han agotado los Warrant put de Crowdstrike, los derivados de venta sobre el valor de ciberseguridad, en connivencia con su caída en el precio de contado. 

Ya en el caso de Microsoft  propietaria de Windows y Azure, los recortes se han quedado tras la solución en medio puntos porcentual en una semana de recortes del 3,44% y en el mes del 2,6% frente a las subidas anuales del 16,5% para el valor. 

Al cierre de la semana, El DOW JONES a media sesión cede un 0,84% hasta marcar 40.323 puntos, el  S&P 500 baja un 0,38%, en 5.523 puntos y el Nasdaq OMX cede un 0,42%, en 17.796 puntos.

Sobre la renta fija, suben los rendimientos de los activos, con un 10 años español que se coloca en el 3,237% tras ganar un 1,70%, mientras que el bund alemán sube más de un 2% hasta el 2,4615%. La prima de riesgo sube medio punto hasta los 77,60 puntos básicos. 

Ya en materias primas, corrige el petróleo con caídas para el Brent europeo del 0,92% hasta los 84,34 dólares, mientras que, el West Texas americano cede un 1,13% en su futro del barril, hasta los 80,38 dólares.  El Futuros del oro, sigue en zona de máximos en los 2.408,86 dólares, pero toma beneficios del 2% desde sus niveles récord. 

Por su parte, Bitcoin sigue revalorizándose, a cuenta de una potencial victoria en las elecciones de EEUU de Donald Trump, que descuentan por su mayor afinidad que los demócratas con las criptomonedas, y coloca su precio, con subidas del 2,68% en los 65.656 dólares, ya tras exponer, al final de la convención republicana, las líneas económicas básicas de su candidatura. 

El Euro Dólar, baja ligeramente un 0,06% hasta las 1,0889 unidades al cierre de la semana.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.