En plena temporada de resultados anuales, y mientras las incertidumbres políticas siguen en el horizonte con el Brexit, a menos de dos meses para que cumpla su fecha límite; la guerra comercial o las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Sin embargo, en los últimas semanas sobre el mercado pesan más los datos macroeconómicos que la política: este jueves la Comisión Europea rebajó su previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2019 y del 1,9% en 2020 y el resto de países de la Unión Europea (UE), en un contexto marcado por un debilitamiento de la economía europea mayor de lo esperado.
Lo mismo hizo el Banco de Inglaterra con la economía británica, ya que espera una expansión media del 1,2% del PIB del Reino Unido en 2019, frente al 1,7% previsto en noviembre, mientras que para 2020 anticipa un crecimiento del 1,5%, frente al 1,7%, y del 1,9% para 2021, dos décimas menos de lo proyectado hace apenas tres meses. El presidente del banco central, Mark Carney, alertó de que la economía del país “no está preparada para un Brexit sin acuerdo”.
En Alemania, la producción industrial se redujo en el último mes de 2018 un 0,4%, mientras que la Oficina Federal de Estadística, Destatis, avanzó un descenso de los pedidos a fábrica del 1,6% en el mes de diciembre. “Este dato es especialmente doloroso, ya que los expertos auguraban una recuperación del 0,7%, y las industrias germanas acumulan así su tercer mes consecutivo de caída. Desde el mes de septiembre de 2017, las fábricas teutonas solo han incrementado su producción en cuatro ocasiones: enero (+3,4%), marzo (+1%), mayo (+2,6%) y septiembre (+0,2%) de 2018”, explican los analistas de IG.
Compañías con potencial y calidad
Pese a todo, siempre hay buena oportunidades de inversión y compañías que logran rentabilidades pese al ruido exterior. Amadeus es la compañía del Ibex 35 más rentable, con una rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) del 36%, aunque cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 24,9 veces y presenta un potencial del 11,8%, según Factset.
El PER es el múltiplo más utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción. El PER indica el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de la acción.
CIE Automotive es el ejemplo de compañía con un PER medio, de 12,6 veces, un potencial del 17,2% y una rentabilidad financiera del 28,8%, que le dejan como la segunda empresa más rentable del selectivo español.
En el sector constructor, ACS es otro valor con buenos parámetros en el Ibex 35, cuenta con una rentabilidad financiera del 18,1%, tiene un potencial del 15,3% y cotiza a unos precios por debajo de la media histórica, con un PER de 12,3 veces.
Algo más caras, aunque con mayor potencial se encuentra tanto Ence como Indra. La fabricante de pasta de celulosa logra una rentabilidad financiera del 17,5%, cuenta con un potencial del 22,6% y cotiza con un PER de 13,2 veces. Indra tiene un PER de 13,2 veces, un potencial del 22,6% y un retorno sobre fondos propios del 17,7%.