Mes de enero cuanto menos positivo para el IBEX 35, que acumula subidas en este 2023 cercanas al 8%. Además, si miramos los valores a nivel particular, todas la cotizadas del Ibex mantienen su acumulado en positivo. Eso sí, Iberdrola, que a día de hoy se mueve en los 10,80 euros, se salva "por los pelos" de los números rojos y avanza en el año un escaso 0,10% desde los 10,75 a los que cerró 2022.
De hecho, un total de 11 valores (incluido Iberdrola) arrancan febrero con su acumulado en verde, pero con una cifra inferior al 5%, entre los que se encuentran Redeia (REE), Mapfre, ACS, MERLIN Properties, Repsol y Telefonica, entre otros.
Doble dígito para más del 50% de valores
Si miramos a lo que resta de año, y tenemos en cuenta el consenso de las casas recogidas por Reuters, el Ibex 35 arranca febrero con más del 50% de los valores con potencial de doble dígito. Además, 6 de los 35 del selectivo presentan un recorrido alcista de más del 25% para los próximos doce meses.
A la cabeza de la lista se encuentra la farmacéutica Laboratorios Rovi, a la que los expertos le dan un potencial de nada menos que un 61,66%, con un precio objetivo que se sitúa en 63,08 euros. Rovi tuvo un 2022 muy complicado en bolsa, con una caída que rozó el 50% en el conjunto del año, pero los analistas parecen mantener la confianza en un rebote a 12 meses vista.
Casos similares son los de Grifols y Cellnex, que tras caer un 36% y un 39%, respectivamente, el pasado año, ahora tienen su acumulado en positivo y con doble dígito de revalorización; además, presentan un potencial alcista de cara al futuro del 45,91% y 39,25%, respectivamente.
Un escalón por debajo de estos dos valores se encuentra Telefonica, que con un precio objetivo para sus acciones de 4,49 euros según el consenso, podría ganar en bolsa este año un 28,76% más, un porcentaje prácticamente igual al que tiene Acerinox. Por último, con un potencial por encima del 25% también tenemos a un banco del Ibex 35: Unicaja Banco.
Por su parte, otras tres empresas del Ibex tienen un potencial de más del 20% a medio plazo: Banco Santander (24,80%), Sacyr (21,55%) y Repsol (20,79%).
Valores más alcistas y alto potencial
Si tenemos en cuenta las dos variables mencionadas, rentabilidad en lo que llevamos de 2023 y potencial en bolsa que supera el 25%, el grupo ser reduce, por este orden, a: Cellnex, Banco Santander, Sacyr, Grifols, Fluidra y Acerinox.
Solo Naturgy con potencial negativo
Dicho esto, todos los valores del Ibex 35 cuentan con un posible recorrido al aza este año, con la excepción de Naturgy. El consenso de Reuters otorga a los títulos de la eléctrica un precio objetivo de 23,49 euros, por debajo de los 25,70 a los que cotiza actualmente.
Por su parte, Melia Hotels e Inditex tampoco salen demasiado bien parados, y el consenso no les da ni un 1% de recorrido en bolsa de cara a los próximos doce meses.
Más ganancias en bolsa para la banca
Si nos fijamos en el sector bancario, como hemos apuntado, Unicaja Banco y Banco Santander son las entidades del selectivo con más recorrido para los próximos doce meses, por encima del 20%. Le siguen Bankinter, con un 14,20%, Banco Sabadell (9,67%), BBVA (8,80%) y Caixabank (3,47%).
No obstante, hay que tener en cuenta el recorrido que ya llevan hecho en el primer del año. Sabadell es el banco que más repunta en el ejercicio, por encima de un 35%. También con más de un 10% de alzas están Banco Santander (14,81%), BBVA (14,06%) y Caixabank (11,25%).
Potencial de los valores del Ibex 35
Recibe gratuitamente los valores con más potencial alcista en bolsa.