Mes de septiembre de nuevo complicado para la Bolsa española, si bien un último acelerón ha permitido al IBEX 35 minimizar pérdidas y finalizar prácticamente en tablas. No se puede decir lo mismo respecto al trimestre, que sí se cierra con una penalización relevante, si bien en el acumulado del año el selectivo madrileño todavía aguanta bien el tipo con una revalorización de un 14,5%.
Llegados a este punto, el último trimestre del año arranca con nada menos que 28 de los 35 componentes del índice presentando un potencial a 12 meses vista de doble dígito. De ellos, en 18 el potencial supera el 20%, en 12, el 30%, y en seis, el 40%, y en dos de ellos, el 50%.
Acciona y Grifols, los valores con más potencial del Ibex 35
Al frente de todos ellos se encuentra Acciona. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ofrece un potencial a doce meses vista de un 55,34%. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, los analistas sitúan el precio objetivo en los 191,34euros. Tras un 2022 muy positivo, el valor ha tenido un comportamiento más que flojo en lo que va de 2023, con una caída acumulada en lo que va de ejercicio de más de un 26,5%.
Solo su filial de renovables, Acciona Energías Renovables, lo está haciendo peor en el parqué este año, con una caída de algo más de un 32%. El castigo incluso ha llevado a la compañía a cotizar actualmente por debajo del precio de su salida a Bolsa (26,73 euros), en junio de 2021. Los analistas mantienen la confianza en el rebote, con un potencial del 49% hasta una valoración de 35,81 euros de media.
Los inversores tendrán que esperar hasta el 16 de noviembre para conocer los resultados del tercer trimestre del año tanto de Acciona como de su filial de renovables.
Entre ambas se sitúa Grifols como el segundo valor del Ibex 35 con un potencial a doce meses más elevado, nada menos que un 52,2% hasta un precio objetivo de 18,91 euros, según el consenso recogido por Reuters. Este recorrido alcista cobra más importancia teniendo en cuenta que Grifols supera en rentabilidad este año al selectivo, con una subida acumulada de un 15,3%.
La compañía de hemoderivados ha protagonizado un espectacular despegue tras un primer trimestre bastante débil. Si se compara su actual cotización con los mínimos marcados en marzo (8,41 euros), la subida supera el 48%.
En el lado opuesto, solo dos valores del IBEX 35 presentan un potencial a largo plazo negativo. Los analistas son especialmente pesimistas respecto a ACS, al que dan un precio objetivo de 32,32 euros que está más de un 5% por debajo de su actual cotización. La constructora que preside Florentino Pérez está teniendo uno de los mejores comportamientos del índice, habiendo subido en los nueve primeros meses del año más de un 36%.
El consenso sigue también, como otros meses, negativo con las acciones de Naturgy (Gas Natural) a las que le dan un posible escenario de caídas del -3,3% hasta los 24,91 euros por acción. La gasística, de momento, desafía estas proyecciones con una subida acumulada en lo que va de 2023 de un 8%.
Rovi, Inditex y BBVA, los mejores del Ibex 35 en 2023
Si se pone el foco en los valores con un mejor comportamiento en el Ibex 35 en los tres primeros trimestres del año, por delante de la mencionada ACS se encuentran Laboratorios Rovi, Inditex y BBVA, todos ellos con revalorizaciones superiores al 40%, y todos ellos con potencial para seguir subiendo en el parqué.
Al frente del principal índice de la Bolsa de Madrid se destaca Laboratorios Rovi, con una revalorización que supera ya el 47%. Tras una primera mitad de año más modesta, el valor vivió especialmente un agosto espectacular, con una subida de más de un 18%, y en septiembre se ha mantenido, aunque con altibajos.
A juicio de los analistas la farmacéutica está lejos de haber tocado techo. De media, las casas de análisis que cubren al valor le dan un potencial adicional de un 17,5% a medio y largo plazo, con el precio objetivo fijado en 60,74 euros, según datos de Reuters.
El segundo peldaño del podio es para Inditex, con una subida de más de un 46% en el ejercicio que le ha llevado a marcar en septiembre nuevos máximos históricos en los 36,19 euros (15 de septiembre) antes de perder un poquito de fuelle. La capitalización bursátil es ya de 110.300 millones de euros, la más alta con diferencia del parqué madrileño. Los analistas piensan que todavía puede dar un estirón (+8%), con un precio objetivo en 38,53 euros.
En cuanto a los valores con peor tránsito este año por el parqué, junto a las mencionadas Acciona y Acciona Energía se encuentra Solaria, que cae en el año un 14%. No obstante, el valor de renovables ha recuperado terreno sensiblemente en las últimas jornadas al calor de sus resultados del primer semestre.
Los analistas le dan un potencial a Solaria de más de un 28% hasta un precio objetivo que el consenso fija en 18,86 euros por acción.
Fuente: Reuters
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.