El optimismo sigue imperando en el mercado, a pesar de los contratiempos y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas que hemos visto en la última semana en el mercado. A pesar de ello, desde AllianzGI destacan que, a pesar del optimismo podríamos estar entrando en un periodo de crecimiento por debajo del potencial , donde los riesgos a la baja aumentarán de forma natural. 

Y nos indican que la geopolítica seguirá siendo una fuente de volatilidad, debido a las guerras en Oriente Próximo y en Ucrania. Por tanto, el precio de la energía podría volver a dispararse. Las elecciones en EE.UU. UU. están a la vuelta de la esquina , y es probable que las políticas del futuro presidente causen un impacto duradero sobre el mercado. Por otro lado, debemos estar atentos a la posibilidad de una mayor inestabilidad en la eurozona, lo que tendría implicaciones para los mercados de renta fija.

¿Por qué se decantan en renta variable? Acciones de calidad, pero también de crecimiento, fijándose en que las valoraciones de las acciones británicas parecen atractivas, mientras que, en Asia, apuesta por acciones japonesas. 

Desde Morawealth, por ejemplo, comparten opinión con diversificación estratégica su director de Gestión de Carteras,  Giampaolo Buchicchio pone el énfasis en esa diversificación tanto a nivel de selección de activos como a nivel geográfico y sectorial . Durante el verano habían sobreponderado la renta variable, mientras que ahora para el final del año abogan para recoger beneficios y adoptar un planteamiento más neutral. 

En la parte de renta fija prefiere grado de inversión en vez de alto rendimiento , cuyo peso hemos reducido recientemente. Y también favorecemos duraciones medio-cortas, ya que el mercado parece haber puesto en precio demasiadas bajas de tipos y un repunte en la inflación sigue siendo un riesgo potencial.

Si miramos a WisdomTree, su director de ventas en Iberia, Carlos de Andrés pone sobre la mesa la oportunidad de compra que suponen en estos momentos de cambio las pequeñas de pequeña capitalización o small caps , aquellas con dividendo y más value, para tener en cartera a través de la inversión en fondos. 

Todo ello mientras destaca que en términos relativos la bolsa europea presenta unas métricas más atractivas, mientras que los mercados emergentes han mostrado mayor resiliencia a pesar del dólar fuerte y un entorno global de crecimiento débil. 

Quien se vende de esta dinámica en su opinión sobre cómo están las cosas en el mercado es Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank. A su juicio, lo que ve es un exceso de optimismo, mientras destaca que son cautelosos ante la situación, con una apuesta centrada en sectores defensivos y en infraestructuras. 

Destaca que están primando sectores como el de salud o los energéticos, tanto eléctricos como petroleras con una economía estadounidense que, además, creemos que va a perder algo de impulso en los próximos trimestres donde los sectores cíclicos ya han estado tirando con mucha fuerza y ​​la La tecnología está en valoraciones ya bastante exigentes.

Pero el remanente de algunos sectores, como el que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año, queda. Hablamos de la tecnología, y Fernando Luque, editor de MorningStar, destaca cuatro señales positivas para seguir confiando en el potencial de la materia que ha elevado exponencialmente las posibilidades del sector: la IA, la inteligencia Artificial.  

Y si lo que busca es una guía para establecer dónde invertir, puede tenerla de la mano de la Cartera de Fondos que elabora Estrategias de Inversión y en la que encontramos una amalgama de activos con rentabilidades que van desde el 2,29% hasta el 36,5% en distintos sectores y zonas geográficas, así como de diferentes gestoras para poder elegir .  

Si buscamos sectores, aquí van varias ideas. La primera pasa por la sostenibilidad, por lo que, en Estrategias de Inversión hemos elaborado un completo dossier, sobre las empresas más sostenibles, con ventajas y proyecciones desde diversos puntos de vista, que se pueden encontrar, con opiniones muy versadas de directivos de las compañías punteras en este campo en la revista del mes de octubre. 

La segunda es que, si tienen fondos monetarios en cartera, que reducen su rentabilidad con la bajada de tipos, es momento de buscar alternativas, como las que nos proponen en nuestros Desayunos Táctica y Estrategia, varios gestores. Por ejemplo, desde Eurizon proponen una solución con fondos de gestión pasiva de bonos de la Eurozona a corto y medio plazo, con duraciones de 1,7 y 3,7 años y una rentabilidad (yield) aproximada del 2,5%.

Desde ACI Capital Investment invitan a invertir a plazos algo más largos que aseguran una rentabilidad mayor, vía cupón y apreciación de precio.

Otra posibilidad es participar en el sector salud con el 'apoyo' del informe Draghi, que como sabe lleva al firma del expresidente del BCE, Mario Draghi, en el que reconoce que la industria farmacéutica es un pilar estratégico en Europa y alerta de la necesidad de movilizar inversión tanto privada como pública en este sector. María Mira, analista fundamental de EI nos propone un ETF que invierte en el sector y presenta costes moderados. 

Y si esta semana presenta protagonistas, nos aboca a mirar a las materias primas. Uno de ellos es el oro que ha vuelto a brillar como valor refugio ante las caídas de los mercados con nuevos máximos históricos del orden de los 2.700 dólares la onza. Sobre ello nos llama la atención el analista de fondos de Estrategias de Inversión, Carlos Arenas sobre el activo de modo, que parece, a tenor de la actualidad, que lo seguirá siendo. 

Pero el rey de los mercados semanales es el petróleo, venido a menos y entrado a negativo ya en el año, ha vuelto a mostrarse como la estrella que llegó a ser antaño, especialmente cuando la conflictividad geoestratégica gana enteros. Y las empresas del sector se han visto claramente favorecidas en los últimos días. Luis Suarez, de la redacción de Estrategias, nos muestra quién puede sacar partido y cómo hacerlo de esta nueva escalada que ha colocado al Brent en niveles que superan los 78 dólares. 

Y por último, si lo que quiere es ayuda para saber cómo maximizar su inversión, les ofrecemos varios cursos online gratuitos como las estrategias de trading de éxito, la psicología de los mercados, o cómo crear una carta basada en dividendos.