La semana pasada, BBVA decidió ajustar la ecuación de canje en su OPA hostil sobre Banco Sabadell atendiendo al pago de dividendo abonado ya por este último de 0,08 euros por acción, y el pago que realizará BBVA el 10 de octubre por importe de 0,29 euros por acción.
En primer lugar, BBVA ajustó la contraprestación de la oferta a una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell. En segundo, ajustará a partir del 10 de octubre la contraprestación ofrecida en la OPA tras el pago del dividendo que abonará BBVA ese mismo día de 0,29 euros por acción.
De este modo, la contraprestación pasará a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
A los niveles actuales de cotización de ambos valores, la nueva ecuación de canje implica valorar las acciones de Banco Sabadell en aproximadamente 1,96 euros por acción, aproximadamente un 5,75% por encima de su precio.
Banco Sabadell es el mejor valor del IBEX 35 en el último año, con una espectacular revalorización de más de un 80% desde que en octubre del año pasado tocase unos mínimos intradiarios de 1,026 euros. Pero la OPA de BBVA solo explica parte de este comportamiento. Si se usa de referencia el cierre del 29 de abril, el día antes de la primera oferta -entonces amistosa- de BBVA para una fusión, el valor ha subido un 11,40%.
Las acciones de la entidad catalana alcanzaron unos máximos este año de 2,05 euros el 24 de julio. La actual cotización está un 9,4% por debajo de esta cota.
No obstante, los analistas todavía ven un potencial considerable a Banco Sabadell. Según datos recopilados por Reuters, de media los brókers dan al valor un precio objetivo de 2,18 euros por acción, con un potencial alcista de un 17,4%. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.
Al mismo tiempo, la OPA sí parece haber sido un freno para la cotización de BBVA, que se encontraba en 10,90 euros el ya mencionado 29 de abril, con una caída acumulada desde entonces de un 12%.
BBVA había alcanzado unos máximos intradiaros de 11,275 euros apenas unas semanas antes, el día 4 de abril. Desde entonces baja un 14,9%. Eso sí, si se atiende a los mínimos de las últimas 52 semanas, el valor sube un 39% frente a los 7,05 euros a los que llegó a caer el 31 de octubre del año pasado.
Los analistas ofrecen una recomendación media de ‘mantener’ para BBVA, de acuerdo con Reuters, con un precio objetivo que se sitúa en los 11,31 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de un 17,9% frente a su actual cotización.
Próximos pasos en la OPA hostil
Un factor a tener en cuenta es que el proceso de la OPA todavía se alargará varios meses. BBVA logró el pasado septiembre el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para el proceso, pero todavía están pendientes las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, el Gobierno se ha mostrado muy crítico con la posible fusión.
Este es el segundo intento para una fusión entre ambos bancos. El primero fue en 2020, cuando Banco Sabadell pasaba algunos apuros no solo por la difícil situación de la pandemia, sino por el lastre que todavía suponía la filial británica TSB. Sin embargo, este intento no llegó a buen término: en noviembre de 2020 se rompieron las negociaciones.
En los mentideros se apuntaba a que el Sabadell había pedido unos 2.700 millones de euros, precio que habría sido considerado excesivo por BBVA en esos momentos. Teniendo en cuenta la ecuación de canje y las capitalizaciones actuales de ambos bancos, la operación actual estaría valorada en unos 10.660 millones de euros.
Descubra todos los sectores y valores con tendencia alcista en bolsa para invertir a medio y largo plazo. Más de 10.000 acciones, índices y materias primas analizados.