350 puntos. Es lo que hemos visto crecer al selectivo español en apenas una semana, con cierres al alza, con la salvación del impasse de ayer mismo, que le han llevado a marcar y romper en una semana hasta cuatro máximos consecutivos.
La Fed es la que se lleva el peso de este nuevo empujón alcista de la renta variable española a cuenta de su fuerte bajada de tipos en EEUU, de 50 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado, a pesar de que levanta dudas sobre la economía estadounidense y que corrobora una semana de ensueño, con vuelta a niveles de abril de 2015 y marcando una revalorización anual para el Ibex 35 que ya supera el 16,2% al cierre de esta cuarta sesión bursátil de la semana.
De esta forma, el IBEX cierra el jueves con avances del 0,80% hasta los 11.778,10 puntos, con subidas para Fluidra 4,81%, Acerinox 3,7% y ArcelorMittal 3,55% y recortes para valores como Cellnex 2,63%, Endesa 1,78% y Acciona Energía 1,67%.
En cuanto a los protagonistas de la sesión, la petrolera Repsol a cuenta de la fuerte rebaja en la recomendación. GVC Gaesco recorta el precio a las acciones de la petrolera española desde los 18 a los 15,50 euros. De esta forma, aunque GVC Gaesco sigue dando alas a próximas subidas para Repsol, merman su potencial al 30,7%.
También Iberdrola , con dos nuevas recomendaciones. HSBC, que eleva en esta sesión el precio objetivo del valor hasta los 14,7 euros por acción desde los 13,6 precedentes, lo que le aporta a las acciones de Iberdrola un potencial alcista del 8,5% desde sus actuales novelas de cotización . Y Alphavalue eleva el precio objetivo de la utilidad de 12,20 a 12,30 euros, pero que muestra potencial negativo para el valor.
En un día en el que hemos conocido que ha inaugurado en Francia su parque eólico marino de Saint-Brieuc , un proyecto de ingeniería desafiante que ha requerido una inversión de 2.400 millones de euros y cuenta con una capacidad de 496 MW.
Y en el que el presidente de la compañía, Ignacio Galán señala desconocer el interés de Catar por ampliar su presencia en el accionariado de Iberdrola. Según algunas informaciones, QIA, el fondo soberano de Catar estaría interesado en elevar hasta el 10% su presencia en la empresa española, aunque necesitaría el visto bueno del Gobierno para hacerlo.
Además, en cuanto a dividendos, hoy era el último día para que los accionistas de Sacyr eligieran entre recibir el dividendo flexible en efectivo o en nuevas acciones. La compañía ofrece 0,079 euros por acción para quienes opten por la retribución en metálico, cuyo pago se realizará el próximo 26 de septiembre.
Y hemos conocido que Banco Sabadell pagará un dividendo a cuenta de 8 céntimos en efectivo por acción el próximo 1 de octubre, lo que representa una rentabilidad de más del 4% sobre el precio de cotización actual. este primer pago estará disponible para todas las acciones de la entidad bancaria compradas hasta el 26 de septiembre.
De este modo, la entidad desembolsará 429 millones de euros, una cifra un 33% superior a los dos dividendos en efectivo pagados con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Banco Sabadell tiene previsto remunerar a sus accionistas con 2.900 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, equivalente a 53 céntimos por acción y a cerca del 28% sobre la cotización actual.
Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas para todos los indicadores del Viejo continente, que se han revalorizado en esta sesión, como nota de color, porque no había sucedido en los últimos días, muy por encima de las ganancias registradas en la bolsa española.
Así, el EURO STOXX 50 cerró el jueves con ganancias del 2,24% hasta los 4.943 puntos, el Dax avanzaba al cierre un 1,57% hasta los 19.014 puntos, el CAC 40 subía un 2,29% hasta los 7.615 puntos y el FT 100 de Londres se revalorizaba un 0,94% hasta los 8.331 puntos.
En el caso de Wall Street, ha sido el verdadero revulsivo, porque tras la reacción de elevada volatilidad de ayer, hoy presenta nuevos máximos en el Dow Jones y el S&P 500 con ganancias muy abultadas, especialmente para el Nasdaq.
Y es que la rebaja que esperaba el mercado de 50 puntos básicos de los tipos de interés en EEUU por parte de la Fed gustó mucho a los inversores tras conocerse, pero a última hora, los indicadores se dieron la vuelta cerrando en negativo. Por lo que los avances de hoy, consolidan y disipan miedos sobre el hecho de que la fuerte rebaja de tipos de la Reserva Federal marque un mínimo asomo de debilidad de la economía americana y se aleje del esperado aterrizaje suave.
En cuanto a la actualidad corporativa, caídas importantes para las acciones de Steelcase después de que el fabricante de muebles no cumpliera las expectativas de ingresos para el segundo trimestre.Steelcase registró unos ingresos de 855,8 millones de dólares en su último trimestre , mientras que los analistas de Wall Street habían previsto unas ventas de 864,2 millones, según FactSet. La empresa también prevé unos ingresos para el tercer trimestre de entre 785 y 810 millones de dólares. Los analistas esperaban 812,1 millones de dólares.
Las acciones del minorista estadounidense Target subieron a más de un 2% en las primeras operaciones, después de que la compañía nombrase a Jim Lee director financiero , que ocupará el cargo a partir del 22 de septiembre. Lee sucede a Michael Fiddelke, que fue nombrado jefe de operaciones a principios de año.
Las acciones de Vistra ganan posiciones después de que señalara a última hora del miércoles que adquiriría el 15% del capital que aún no posee en su filial Vistra Vision por alrededor de 3.250 millones de dólares. Los títulos de Fedex suben en la sesión antes de la publicación de los resultados del primer trimestre del gigante del transporte marítimo. Los analistas encuestados por FactSet esperan un beneficio de 4,81 dólares por acción, con unos ingresos de 21.900 millones de dólares.
El DOW JONES sube, al cierre de la bolsa española, un 0,89% o 370 puntos hasta los 41.873 puntos, el S&P 500 avanza un 1,60%, en 5.707 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 2,56% hasta los 18.024 puntos.
Ya en la renta fija, ligera caída de las rentabilidades de los activos, con el bono a 10 años español que se coloca en el 2,989% y baja su rentabilidad un 0,37% mientras que, el bund alemán, retrocede un 0,23% hasta el 2,1880%. La prima de riesgo española baja medio punto hasta los 80,40 puntos básicos.
El futuro del barril Brent también sube con fuerza ante la escalada de la tensión entre Israel y Hezbolá, con lo que el Brent Europeo avanza en precio un 1,36% hasta los 74,68 dólares y el West Texas cotiza en los 70,95 y gana un 1,6%. El Oro, de nuevo rompiendo máximos, con el futuro en los 2.608 dólares y subida del 0,4% y el contado que avanza un 0,97% hasta los 2.584 dólares.
Ya la relación Euro Dólar, favorable a la moneda única europea en un 0,13% mientras se cambia en las 1,1134 unidades.