La renta variable española sigue sumando cotas a su buen año bursátil con una revalorización acumulada a doble dígito que roza el 19% desde el pasado enero. Y ha sido el día elegido por los inversores para romper dos cotas.
La primera es marcar un nuevo máximo anual y más allá desde el último del pasado 27 de septiembre. La segunda cerrar al borde de la cota mágica de los 12.000 puntos, tras tocar intradía nuevo récord por encima de esa cota y hacerlo, al terminar, por primera vez desde enero de 2010, es decir, en más de 14 años y medio, de nuevos niveles históricos para el indicador.
Recupera por tanto terreno el IBEX 35 que acaba el día con ganancias del 0,56% hasta los 11.996,70 puntos, consolida su cuarta sesión bursátil consecutiva al alza con el apoyo de valores como Telefónica 2,51%, Acciona 2,16% y ACS 2,13% y las caídas de Mapfre 1,74%, Solaria 1,73% y BBVA 1,63%.
Uno de los grandes protagonistas de la sesión ha sido, en especial en la parte final de esta tercera sesión bursátil de la semana, Telefónica Encabeza las ganancias de esta sesión con el visto bueno del Tribunal General de la Unión Europea que respalda la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de declarar la caducidad parcial de la marca E.Plus, cuya antigüedad reclamaba Telefónica Germany al aducir su registro como marca alemana en mayo de 1998.
También protagonismo para Puig, de nuevo en negativo, que parece verse contagiada del pesimismo que domina en el sector del lujo europeo tras unas cuentas por debajo de lo esperado del gigante francés LVMH (detrás de Christian Dior, Loewe o Kenzo entre otras) ante la debilidad que sigue mostrando el mercado asiático, y tras marcar la primera caída en ventas del gigante francés del magnate Bernard Arnault desde la pandemia.
Los bancos, no han acompañado al Ibex 35 en la subida esta vez, a la espera mañana de lo que el mercado descuenta: la tercera bajada de tipos de interés en la eurozona por parte del BCE tras los acontecidos en junio y septiembre de este año. Hoy además contaremos con las palabras previas de Christine Lagarde, su presidenta en la cena previa que le ofrece el que esta vez será el anfitrión del encuentro del Consejo de Gobierno, el banco de Eslovenia.
Mientras en las recomendaciones, JPMorgan eleva el potencial de Banco Santander hasta los 5,9 euros por acción, con recomendación neutral y potencial por encima del 27%. Todo ello a dos semanas de que de a conocer sus resultados y en el día en el que hemos conocido que ha sustituido a Bankinter en la cartera de Bestinver.
Atención que además se centra en otro valor en máximos, Iberdrola, camino de los 100.000 dólares de valor bursátil para la compañía que mantiene su espiral alcista desde el pasado mes de julio, cuando presentó resultado y a la espera de hacerlo la próxima semana. Hoy con ganancias al cierre.
Y el más grande, Inditex, también cierra en positivo. hoy con el apoyo de un Bernstein que ve potencial para que el valor alcance los 60 euros en bolsa, con un posible recorrido alcista que roza el 11%. Un valor imprescindible en las carteras, ahora mismo por su trayectoria y que puede seguir haciéndolo bien, como indicaba esta misma mañana en Estrategias de Inversión, el analista independiente, Roberto Moro.
Ya en Europa, buen tono para las utilities, energía y materiales básicos, frente a los recortes de consumo cíclico, tecnología y consumo no cíclico dentro del selectivo paneuropeo, pero las mayores ganancias miran hoy para el mercado que mejor se comportaba en el Viejo Continente, el FT 100 y que se reflejaban en el EURO STOXX 50: British American Tobacco, National Grid y AstraZeneca son los valores que más suben y los que más caen pasan por, de nuevo ASML en una nueva sesión de recortes, LVMH y L'Oreal.
El gran protagonismo, más allá de la caída continua de ASML tras su batacazo de ayer, son los resultados y la mala lectura de ellos de LVMH, el valor europeo más grande tras Novo Nordisk. La debilidad china se deba con la compañía y marca por tanto un descenso en las ventas en el último trimestre a cuenta de la demanda más baja en el país asiática, no olvidemos, su mayor mercado. Es el primero además que se produce tras la pandemia.
De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 cede un 0,77% hasta los 4.908puntos, el CAC 40 pierde un 0,40% hasta los 7.492 puntos, el Dax pierde un 0,96% hasta los 19.448 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,96% hasta los 8.328 puntos.
En Wall Street, la recuperación progresiva de los indicadores, de menos a más, ganando forma de nuevo hasta los 43.000 con las subidas del Dow Jones y el cambio ligeramente a positivo o del S&P 500 con apenas recortes del Nasdaq, también han potenciado al indicador español y hablan de cómo se mantiene la fortaleza en el mercado americano.
Allí además, mandan los resultados empresariales. Este miércoles, los informes trimestrales de Morgan Stanley y Abbott Laboratories son los más esperados por el mercado.
En el caso de Morgan Stanley, ha logrado batir las expectativas del mercado gracias a sus operaciones de gestión de patrimonio, trading y banca de inversión. Sus acciones suben un 3,4% en la apertura del mercado.
En concreto, el beneficio de Morgan Stanley aumentó un 32% hasta los 3.200 millones, o 1,88 dólares por acción, frente a los 1,58 dólares esperados por los analistas. Los ingresos aumentaron un 16% hasta los 15.380 millones, muy por encima también de los 14.410 millones esperados. Fuerte subida para el valor del 7,5% que le llevan a marcar, a media sesión, máximos interanuales.
Más fría es la acogida de Abbott Laboratories, que se sitúa prácticamente plano en los primeros compases de la negociación a pesar de que ha batido ligeramente las expectativas, con una ganancia de 1,21 dólares por acción, frente a los 1,20 dólares esperados, gracias a las fuertes ventas de sus dispositivos médicos. La compañía ha elevado ligeramente sus previsiones para el año, hasta una cifra de entre 4,64 y 4,70 dólares por acción, frente a la anterior de entre 4,61 y 4,71 dólares. Avances para el valor del 1,15%.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,41% y se coloca en los 42.914 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,03% hasta los 5.816 puntos y un Nasdaq OMX que recorta un 0,19% hasta los 18.283 puntos.
Ya en la renta fija, caídas en las rentabilidades de los bonos con un recorte para el español a 10 años del 1,66% hasta el 2,894% y el bund cede por encima del 2% hasta el 2,1765%. La prima de riesgo española, vuelve a caer un 0,2% hasta los 71,80 puntos básicos.
Mientras el petróleo vuelve a caer con el precio del futuro del barril Brent en los 73,66 dólares y recorte del 0,81% y el West Texas de casi el 1% hasta los 69,88 dólares. Y sube el Futuros del oro un 0,29% hasta los 2.686 dólares por onza.
Bitcoin sube con fuerza en busca de los 68.000 dólares, avanza un 3,5% hasta los 67.678 dólares y la relación Euro Dólar baja un 0,11% para la moneda única europea hasta las 1,0879 unidades.