En el caso de la constructora OHL se desploma un 86% en 2018, en un año en el que la compañía ha completa la venta de filial más importante, OHL Concesiones, ha cambiado su estructura directiva y ha reconocido unas pérdidas entre enero y septiembre de 1.335,8 millones, lo que supone multiplicar por 87 sus 'números rojos' respecto al mismo período del año anterior.
El grupo controlado por la familia Villar Mir reconoce en sus cuentas que en los nueve primeros meses del año ha tenido nuevos proyectos de construcción fallidos con un impacto de 286 millones. OHL quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en la presentación de sus cuentas, al afirmar que cuenta con 1.046 millones de liquidez, caja neta positiva de 345 millones y sin vencimientos de deuda a corto plazo, puesto que sus bonos vencen en 2020, 2022 y 2023.
En bolsa llegó a mínimos históricos el jueves en los 0,60 euros por acción y la rentabilidad exigida a sus bonos con vencimiento en marzo de 2020 llegó al 27%. Tanto Moody’s como Fitch sitúan el rating de la compañía en alto grado de especulación, lo que popularmente se denomina ‘bono basura’.
Los fondos más expuestos a la constructora son los dos productos ‘estrella’ de la gestora del Santander, el Santander Smalls Caps y Santander Acciones Españolas que controlan entre ambos un 4,9% del capital social de la compañía aunque llegaron a alcanzar un 6% en junio. En el Smalls Caps, que gestiona Lola Solana, OHL pondera un 1,31% con una inversión de 15,9 millones de euros, según la última información periódica disponible en CNMV que recoge Finect.
El fondo de inversión que gestiona Solana consigue una revalorización anualizada en los últimos diez años del 8% y del 8,37% en el caso de la referencia temporal a cinco años, sólo por detrás de las cifras que consigue el Metavalor de la gestora Metagestión, según los datos de Morningstar.
BBVA Bolsa es el tercer fondo que mayor inversión tiene en OHL con una inversión de 5,5 millones y un peso en cartera del 3,03%. Entre los fondos con mayor exposición también destacan algunos nombres de gestoras ‘value’ conocidas como azValor con una inversión de 3,8 millones, Magallanes con 3,4 millones, Metagestión y Horos.
El fondo Horos Value Internacional es el producto español más expuesto en términos de ponderación de cartera, ya que las acciones de OHL pesan hasta un 3,21%. La gestora fundada este mismo año está presidida por José María Concejo, mientras que su equipo de gestión está formada por los antiguos gestores de Metagestión, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez.
Paramés confía en DIA
La cadena de supermercados es otro de los valores más castigados en el parqué español en un contexto marcado por la pérdida de cuota de mercado en España, reducción de sus márgenes y un efecto divisa adverso en dos de sus mercados principales, Argentina y Brasil. La compañía que controla el empresario ruso Mikhail Fridman anunció la semana pasada una refinanciación de 900 millones de euros en créditos. DIA alargará el vencimiento de sus préstamos y aumentará las líneas de liquidez que tiene disponibles.
El fondo que tiene acciones más compradas de DIA es el EDM Inversión con un peso ponderado del 0,77% y una inversión valorada en 5,4 millones de euros a 30 de septiembre, según consta en los registros de la CNMV. El segundo fondo de inversión más pillado es el Bankia Small & Mid Caps España con un peso en cartera de las acciones de DIA del 2,14%, mientras que el Caixabank Bolsa All Caps España es el tercero con mayor inversión en DIA con un peso en cartera de las acciones del 2,58%.
Por ponderación en cartera, los vehículos que más confían en la recuperación de la compañía de distribución es el Sabadell España Bolsa con una inversión de 2,8 millones y un peso del 2,65%. Con un 2,61% se encuentra el fondo Cobas Iberia, del conocido gestor Francisco García Paramés, que entró en el tercer trimestre del año con 1,7 millones.
García Paramés, que pilotó durante años la gestora Bestinver, no está pasando por su mejor año, ya que los cinco fondos de inversión con los cuenta la firma acumulan pérdidas y sólo uno de ellos logra batir a su índice de referencia. Precisamente, el Cobas Iberia que cae un 5,86% frente al 6,63% que se deja el índice general de la bolsa de Madrid y el PSI 20 portugués.
Nyesa y Adveo, cuestión de sicavs
Pese a que Adveo está suspendida de cotización, los principales valedores durante los últimos meses han sido principalmente sicavs como Relko Inversiones con un peso en cartera del 1,46%, TS Systematic Strategies SICAV con un peso del 1,02% o Inversiones Cilla con un 0,69%.
En el caso de Nyesa el perfil de los inversores institucionales que ha atraído hasta ahora es similar, con algunas sicavs como grandes valedoras de la firma inmobiliaria controlada por los inversores rusos Mikhail Gaber y Ruslan Eldarov. Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI tiene un peso en cartera de sus acciones del 0,98% y Garadasa Sicav del 0,08%.