La renta variable español vuelve a sentir la incertidumbre en cotización propia. En un día gris en el que las caídas moderadas han propiciado buena parte de la sesión, la última media hora de negocio se ha contagiado del buen tono de Wall Street, en especial del Nasdaq que ha cambiado las cosas en el selectivo español, que, no solo mantiene los 11.600 puntos, sino que los consolida.
De esta forma, el IBEX 35 cierra el día con ganancias del 0,33% hasta los 11.674,80 puntos, con las subidas de Bankinter 2,47%, Repsol 2,23% y Telefónica 1,66% y los recortes que experimentan valores como Solaria 2,80%, Grifols A 2,07%, y Puig 1,31%.
Entre las noticias del día destaca la del farolillo rojo de la sesión. Hablamos de Grifols, al que de nuevo, las noticias sobre la OPA vuelven a impactar y en este caso negativamente, sobre el valor.
Grifols A se mueve en esta sesión como el valor más castigado del Ibex 35 a cuenta de las noticias que apuntan a que Brookfield lanzará una OPA por debajo incluso de su actual precio de cotización. Según el Confidencial, Brookfield está evaluando ofrecer 10,5 euros por acción en una oferta pública de adquisición, por lo que ofrecería, por el porcentaje de Grifols en bolsa, 7.000 millones de euros, con precio por debajo de su cotización actual. Y muy inferior al que esperan los accionistas de la compañía.
Del otro lado, en positivo, la petrolera Repsol que cotizaba a lo largo de la sesión la subida del crudo en los mercados internacionales a cuenta del aumento de la tensión que se ha producido en la Guerra de Ucrania, una vez que EEUU ha autorizado a Ucrania a atacar territorio ruso con misiles estadounienses, un gran giro de su política de defensa por parte de Biden antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Mercado que hoy también cotizaba la noticia que Endesa daba a conocer al cierre del mercado el pasado viernes. Y paso de gigante en materia de energías renovables con la compra, a través de su sociedad participada Endesa Generación, a Acciona Energía, de la totalidad del capital social de Corporación Acciona Hidráulica, que es propietaria de 34 centrales con una capacidad instalada de 626 megavatios. Aunque ninguno de los valores lo rentabilizaba en el mercado.
En cuanto a recomendaciones, Deutsche Bank Research elevaba a primera hora el precio objetivo de BBVA de 11,55 a 11,75 euros y ha dejado la calificación en "Comprar". El banco español presentó fuertes cifras trimestrales, escribió el analista Alfredo Alonso en su evaluación disponible el lunes. Sin embargo, la incertidumbre en torno a la oferta por Sabadell y las posibles presiones políticas y cambiarias en México pesaron sobre la cotización de la acción.
Ya en Londres, UBS se posicionaba sobre IAG (Iberia). El banco suizo elevaba el precio objetivo de 210 a 280 peniques, a 3,358 euros por acción, pero ha dejado la calificación en "neutral". El analista Jarrod Castle destaca el buen desempeño del holding de aerolíneas en el tercer trimestre. Considera que IAG seguirá obteniendo resultados significativamente mejores que otros, pero la previsibilidad general es deficiente.
E Inditex, sobre el que se postulaba, en un informe sobre el sector textil de esta mañana, RBC. La entidad canadiense elevaba su precio objetivo de 50 a 52 euros, pero ha dejado la calificación en "Sector Perform". El analista de la firma Richard Chamberlain analizó el hallazgo de que los minoristas textiles están trasladando sus cadenas de suministro a países extranjeros más cercanos. Inditex es un excelente ejemplo de esto, pero otras empresas como H&M y Marks & Spencer ahora también están siguiendo su ejemplo. Para Inditex, elevó sus estimaciones de ganancias para 2025 y 2026 con la expectativa de que el tercer trimestre termine con fuerza. La debilidad del euro debería ser una ventaja para el gigante textil.
Ya en el resto de Europa, tres sectores brillan con luz propia dentro del EURO STOXX 50, energía, materiales básicos y también los valores financieros frente a las caídas que experimentan utilities, valores industriales y de nuevo, cuidado de la salud.
Tres compañías británicas lideran las subidas del indicador selectivo paneuropeo, hablamos de BP, HSBC y Rio Tinto, frente a los recortes que experimenta, Enel, Siemens y Roche.
De hecho, la energética italiana, ha anunciado que elevará su dividendo mínimo para el periodo 2025-2027 a 0,46 euros por acción desde los 0,43 euros anteriores y simplificará su política de recompensa a los inversores. En su plan trienal actualizado, el grupo controlado por el Estado italiano dijo que invertiría unos 43.000 millones de euros, 7.000 millones de euros más de lo previsto en la estrategia 2024-2026. Pero el mercado, tras una primera reacción en positivo, ha castigado finalmente al valor.
De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 cede un 0,11% hasta los 4.789 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,12% hasta los 7.278 puntos, el Dax cede un 0.09% hasta los 19.201 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,54% hasta los 8.106 puntos.
En Wall Street, en la semana en la que el mercado está pendiente de los resultados de NVIDIA, la más grande de la bolsa neoyorkina el próximo miércoles, tendencia mixta de los indicadores a media sesión, aunque el Dow Jones se acercaba, desde su apertura en negativo a niveles de apertura mientras las ganancias cobraban fuerza en el resto de indicadores.
De nuevo el Nasdaq tira del mercado, con protagonismo de Tesla que sube un 8% a cuenta de un informa de Bloomberg, que indica que el equipo del presidente electo Donald Trump está trabajando en formas de aliviar la regulación de los vehículos autónomos. Por su parte, avances también tanto para Apple
como para Netflix, del 2&% mientras que Advanced Micro Devices, AMD, avanza un 4%.
Aunque la subida más elevada, a doble dígito, se la apuntaba Super Micro, por encima del 11,5%, después de que Barron’s informara el viernes que se espera que la compañía presente un plan para su informe anual retrasado antes del lunes para evitar ser excluida de la lista del Nasdaq.
También ganancias importantes para CVS Health y Walgreens Boots, con subidas cercanas en ambos casos del 5%, una vez que la primera iniciara el camino de los repuntes una vez que Wells Fargo mejorara su calificación de igual a sobreponderada. La firma cree que el riesgo de caída de las agresivas iniciativas de crecimiento en Aetna, el segmento de seguros de salud de la empresa, ha llegado a su punto máximo.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average se daba la vuelta y gana un 0,02% y se coloca en los 43.452 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,42% hasta los 5.894 puntos y un Nasdaq OMX sube un 0,80% hasta los 18.829 puntos.
En la renta fija, subidas para los rendimientos de los activos, con el bono español a 10 años que gana un 0,95% hasta el 3,0705%, mientras que, el bund alemán avanza un 0,77% hasta el 2,3670%. La prima de riesgo recorta un 0,64% y termina el día en los 69,80 puntos básicos.
Mientras el petróleo hoy vive esa sesión claramente al alza a cuenta de la conflictividad creciente por la guerra de Ucrania, con los que el futuro del barril Brent europeo sube un 3% hasta los 73,14 dólares, mientras que, el West Texas americano, cotiza en los 69 dólares y avanza un 3,11%
Sube el Oro, un 1,85% para su futuro que coloca el precio de la onza en los mercados de commodities internacionales en los 2.617 dólares.
Ya el Euro Dólar con cambio de sesgo, favorable para la moneda única del 0,27% y cotiza en los 1,0570 dólares, por lo que sigue sin levantar cabeza desde la victoria electoral en EEUU de Donald Trump.
Por su parte, Bitcoin. sigue disparado en los 92.030 dólares, con un 1,8% de subida en los mercados criptográficos globales.