La bolsa española gana enteros en positivo al cierre gracias el efecto balsámico de las subidas en Wall Street. Eso sí, con movimientos que se producen en rangos muy estrechos, y que es similar, a lo que se ha vivido, salvo en Londres, en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente. 

Un día en el que el principal indicador de la bolsa española tan solo ha ratificado la cota de los 11.800 puntos, un nivel de lateralidad que mantiene prácticamente, con oscilaciones arriba o abajo de 200 puntos desde que marcara sus últimos máximos anuales y que coinciden con los de los últimos 14 años, el pasado 16 de octubre, rozando los 12.000. 

En un día en el que las encuestas de última hora no logran superar los niveles de prácticamente empate técnico que mantienen los aspirantes a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, incluso en los estados bisagra o Swing States donde se juega todo, especialmente focalizados ahora en lo que ocurra en Pensilvania. 

Imprimiendo algo más de ritmo a las subidas en la última media hora de negocio, el IBEX 35 cierra la sesión con avances del 0,29% hasta los 11.839,20 puntos, con las subidas de compañías como Unicaja 1,84%, Repsol 1,70%, y Bankinter 1,63% y las caídas de valores como Puig Brands B 1,86%, Cellnex 1,42% y Laboratorios Rovi 1,42%. 

Entre las noticias,  de nuevo gran día de volatilidad para Grifols ante la OPA que preparan la familia fundadora y Brookfield. Hoy El Confidencial asegura que Morgan Stanley reúne al consejo de Grifols para valorar la opa en la semana decisiva. Según las fuentes que cita este diario, el fondo canadiense decidirá en breve si continúa adelante con sus intenciones de tomar el control de la compañía catalana y, sobre todo, qué precio va a ofrecer a los accionistas minoritarios.

Ferrovial ha anunciado que el dividendo a cuenta que repartirá en diciembre será de 0,4597 euros por cada acción existente de la compañía de 0,01 euros de valor nominal, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al dividendo entregado el año pasado, que fue de 0,428 euros. Así, pagará su dividendo en efectivo y entregará las nuevas acciones de la compañía a partir del próximo 13 de diciembre.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, BBVA gana adeptos tras sus cuentas, con mejoras en el precio objetivo de Barclays, RBC y Oddo: su potencial aumenta al 36%. También buenas noticias para IAG, que ve como Morgan Stanley le eleva el potencial al 26%.

Mención especial para uno de los grandes pesos pesados del selectivo, Iberdrola, que recibe una mejora en el precio objetivo por parte de HSBC que, de cumplirse, implica un valor de mercado para la eléctrica de más de 100.000 millones de euros.

Ya en el resto de Europa, sesión también mixta pero expectante ante lo que las empresas se juegan en las elecciones presidenciales americanas, con la vista puesta en un Donald Trump y en sus aranceles, que pueden impactar en muchas compañías, o bien en el sector de la energía limpia, e incluso en el petrolero, sin gana los comicios a la Casa Blanca. 

Así el Euro Stoxx presentaba avances equilibrados, entre las subidas de los valores industriales, tecnológicas y financieros, frente a los recortes importantes de cuidado de la salud y, en menor medida del consumo, tanto cíclico, como no cíclico. 

Respecto de las compañías, subidas para Safran, Abb y Schneider Electric, frente a los recortes que protagonizan este martes valores como AstraZeneca, Basf y Roche. 

Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,39% hasta los 4.871 puntos, el CAC 40 sube un 0,48% hasta los 7.407 puntos, el Dax avanza un 0,0,5% hasta los 19.259 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con pérdidas del 0,13% hasta los 8.173 puntos. 

Y en Wall Street, sesión de claras ganancias en la que los inversores parecen reconcentrarse en el mercado a la espera del resultado electoral y optan decididamente por imprimir fuerza a las compras en esta segunda jornada bursátil de la semana. 

En el ámbito empresarial, sigue avanzando la temporada de resultados trimestrales. Con 371 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un +8,0%, frente al +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de Bankinter. Baten resultados el 75% de las compañías, decepciona el 18% y el restante 8% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un+14,0%, frente al +9,1% esperado inicialmente.

Entre los protagonistas del día, Palantir Technologies se dispara más de un 22% con máximos interanuales para el valor. La empresa de software superó anoche las estimaciones de Wall Street para el tercer trimestre, al registrar ganancias ajustadas de 10 centavos por acción sobre 726 millones de dólares en ingresos. Los analistas habían previsto 9 centavos por acción de ganancias y 701 millones de dólares de ingresos. Palantir explicó que los ingresos recibidos desde el Gobierno estadounidense crecieron un 40% interanual durante el período.

Mucha peor acogida para el informe trimestral de Wynn Resorts, que cae a plomo un 8% tras no cumplir con las expectativas del mercado. El operador de casinos y complejos turísticos alcanzó unas ganancias de 90 centavos por acción, ajustados, sobre unos ingresos de 1.690 millones de dólares. 

Fuera de la temporada de resultados, Boeing baja un 0,8% en la apertura de Wall Street después de que los trabajadores hayan votado a favor de poner fin a la huelga, ratificando el acuerdo entre sindicatos y dirección. El acuerdo incluye aumentos salariales del 38% en cuatro años y ha sido aprobado con un 59% de los votos. 

Mirando de nuevo a las urnas, Trump Media & Technology se dispara por encima del 12,5% en la apertura, en lo que parece una apuesta a una segunda presidencia de Trump que impulse a la compañía. 

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,73% y se coloca en los 42.101 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,94% hasta los 5.766 puntos y un Nasdaq OMX sube un 1,19% hasta los 18.394 puntos. 

En el secundario de la renta fija, subida decidida para las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que avanza un 0,74% hasta el 3,117% mientras que el alemán a 10 años, el bund  gana un 1,21% hasta el 2,4190%. La prima de riesgo española termina el lunes en los 70,70 puntos básicos con caídas que superan el 1,40%.

Rebote en el petróleo, con un Brent que vuelve sobre la cota de los 76 dólares, niveles de octubre pasado, mientras avanza un 1,27%. Por su parte el West Texas gana en precio un 1,4% hasta los 72,46 dólares.  El Futuros del oro se mantiene en niveles de apertura, con un avance del 0,13% con un precio de 2.749 dólares la onza. 

El Euro Dólar termina el día en las 1,0914 unidades, con avances para la moneda única del 0,36% frente al billete verde americano.

Bitcoin que gana posiciones, un 1,74%. A punto de los 70.000 se cambia, al cierre del Ibex 35 en los 69.863 puntos.