Las bolsas europeas intentan recuperar el terreno perdido avalado por los futuros de Wall Street

El DAX suma un 0,8%, hasta los 19.377,75 puntos,  el FT-100 se anota un 0,8%, sobre los 8.128,50 puntos, el CAC 40  suma un 0,4%, hasta los 7.387 puntos mientras el Eurostoxx 50 sube un 0,7% y abre en los 4.840,35 puntos. El FTSE MIB arranca desde los 34.089 puntos tras avanzar un 0,8% en la apertura. El IBEX 35 sube un 0,80% en la apertura de este lunes hasta marcar 11.644,10 puntos.

El proveedor alemán de automoción e industria Continental ha recortado el lunes sus previsiones de ventas por segunda vez este año, culpando a la débil demanda de la industria en Europa y América del Norte, a pesar de que registró un beneficio básico del tercer trimestre por encima de las expectativas. Continental espera ahora que las ventas para 2024 se sitúen entre 39.500 y 42.000 millones de euros (42.900 y 45.000 millones de dólares), por debajo de la horquilla de 40.000 a 42.500 millones de euros que dio en agosto. El recorte se debe enteramente a las revisiones a la baja en el negocio de ContiTech, que suministra a la industria y a los fabricantes de automóviles.

NatWest  ha recomprado al Gobierno británico acciones propias por valor de 1.000 millones de libras (1.290 millones de dólares), según informó el banco el lunes, mientras continúa su salida de la propiedad estatal tras su rescate en la crisis financiera de 2008. UKGI, que gestiona la participación del gobierno en el banco, dijo que, como resultado de la transacción, la propiedad del gobierno caería de alrededor del 14% de la compañía a alrededor del 11%.

Suecia ha seleccionado el EMBR3.SA C-390 Millennium de Embraer como su próximo avión de carga militar, mientras que Brasil tiene la intención de comprar más aviones de combate Gripen de la empresa de defensa sueca Saab SAABa.ST, dijo el gobierno del país europeo. La carta de intenciones firmada el sábado llega tras largas conversaciones entre los países para que Brasil aumente sus pedidos existentes de Gripen y Suecia aproveche el avión de Embraer como sustituto de su envejecida flota de C-130 LMT.N de Lockheed Martin.

Talabat, el negocio en Oriente Medio de Delivery Hero , cotizará en la Bolsa de Dubái a mediados de diciembre, sacando a bolsa el 15% de sus acciones emitidas, dijo el domingo su matriz alemana, en lo que será una de las mayores OPV de los EAU este año. La empresa berlinesa de reparto de comida a domicilio Delivery Hero compró una participación mayoritaria en Talabat en 2015 y dijo el domingo que mantendría una participación mayoritaria tras la OPV.

Semana de datos de inflación en Europa y EEUU

A nivel macro, esta semana será mucho más tranquila que la semana pasada, aunque también tenemos eventos destacados. “En Europa conoceremos los datos de inflación de las principales economías, empezando por Alemania el martes, España el miércoles y terminando con Francia e Italia el viernes. Además, también conoceremos las actas de la última reunión del BCE el jueves por la mañana, aunque en las últimas ocasiones no ha levantado mucho revuelo. En este sentido, el mercado pondrá especial foco en un posible repunte de la inflación, ya que con la victoria de Trump se espera un menor crecimiento económico, por lo que un escenario de estanflación pondría en aprietos las próximas decisiones de Lagarde”, dice  Javier Cabrera, analista de mercados, y no se hiciera ninguna referencia a XTB.

Por parte de Estados Unidos también están los datos de inflación, además de un nuevo discurso de Powell.  Por último, el viernes también se conocerán nuevos datos de la economía china, que está también en el foco de los inversores. El mercado espera nuevos anuncios de estímulos monetarios por parte de las autoridades del país, aunque estas medidas deberían ser algo puntual y no convertirse en costumbre.

Hoy se ha conocido que Japón registró en septiembre un superávit por cuenta corriente de 1,72 billones de yenes (unos 11.000 millones de euros), siguiendo en la línea del superávit récord anotado en agosto, informó hoy el Gobierno japonés. La cifra sigue en la línea del superávit anotado un año antes y también con el superávit récord de 3,80 billones de yenes (unos 23.400 millones de euros) anotado en el mes anterior.

Además, “los resultados empresariales seguirán siendo numerosos en Europa y algo menores en EEUU, donde el 90% de las compañías del S&P 500 ya han presentado sus resultados trimestrales, con un 74% batiendo previsiones de beneficio por acción, por una media del 4,4% y con un 62% de los que han presentado superando previsiones de ventas por una media del 1,3%. Las previsiones de crecimiento de ingresos para el 4T2024 se han moderado al 4,6%, desde el 5,5% previsto a finales de junio, y el crecimiento esperado de beneficio por acción para el 4T2024 también se ha moderado hasta el 11,9% actual, desde el 16,6% de junio”, dicen los expertos de Link Securities. 

Al cierre del viernes, el S&P 500 superó brevemente el viernes la barrera de los 6.000 puntos, y cerró con su mayor alza semanal en un año, ya que la victoria de Donald Trump impulsó las apuestas de una agenda favorable a las empresas. El S&P 500 y el Dow Jones registraron su mayor alza porcentual semanal desde principios de noviembre de 2023, y el Nasdaq logró su mejor desempeño semanal en dos meses. Los futuros mantienen este lunes las subidas. El futuro del Dow Jones s sube un 0,2%, sobre los 44.078 puntos, el S&P 500 avanza un 0,2%, hasta los 6.011,90 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza algo más de tres décimas, hasta los 21.185,60 puntos. 

Los precios del cambian de signo al disminuir la amenaza de una interrupción del suministro por una tormenta en EEUU y después de que el plan de estímulo de China decepcionara a los inversores que buscan un crecimiento de la demanda de combustible en el segundo consumidor mundial de petróleo. A estas horas, elfuturo del petróleo  Brent se mantiene plano sobre los 73,90 dólares mientras el West Texas se mantiene plano en los 70,31 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,2%, hasta los 1,0695 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube más del 2,8%, sobre los 81.117,6 dólares y Ethereum cede un 1,3%, sobre los 3.145 dólares