La bolsa española ha pasado esta segunda sesión bursátil de la segunda semana de enero en medio de constantes cambios de signo que finalmente se han saldado en apertura, al alza frente al nivel de los 11.800 puntos para el selectivo español. Un punto de inflexión tras la buena marcha de ayer en todas las plazas europeas a cuenta de una noticia sobre la laxitud de los temido aranceles que podría imponer en el Viejo continente Trump, según la prensa americana, que, finalmente, no se ha confirmado. 

A pesar de ello, hoy el gran protagonista del día ha sido la volatilidad que ha marcado el tempo, con unos 120 puntos de diferencia entre lo mejor y lo peor del día en el selectivo español, que solo ha remontado a cuenta de la buena marcha de un sector financiero que, al cierre, ha flojeado. 

De esta forma el IBEX 35 cierra el martes con avances del 0,03% hasta los 11.811,90 puntos con las ganancias que experimentan compañías como IAG (Iberia) 2,58%, MERLIN Properties 2,26% y Indra 1,54% y los recortes que viven valores como Cellnex 2,38%, Repsol 1,37% y ACS 1.32%.

Entre los valores, destaca por sus avances y sus noticias MERLIN PropertiesJefferies mejora su recomendación sobre la Socimi hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’, mientras que eleva el precio objetivo desde 9,80 hasta 12 euros por acción. Teniendo en cuenta el cierre del pasado lunes, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 17,87%.

A pesar de esta fuerte mejora, lo cierto es que Jefferies no se sitúa entre las casas de análisis más optimistas sobre la socimi. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Merlin una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 13 euros que supone un potencial alcista de un 24,5% frente a la cotización actual.

Ya en el plano negativo, Morgan Stanley colocaba a la petrolera Repsol en negativo en el día, ya que recorta su recomendación hasta ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’, en un movimiento que trae aparejado además un recorte en el precio objetivo, que pasa de 13,50 a 11,70 euros por acción. Esta valoración se sitúa un 2,62% por debajo del precio de cierre de ayer lunes (12,015 euros).

Además, en materia de financiación de las compañías, hoy hemos conocido que Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de cuatro ofertas de recompra de obligaciones por un importe máximo de 2.000 millones de dólares, como parte de su gestión activa de pasivos y capital.

Mientras, BBVA ha regresado a los mercados de deuda con la emisión de un bono contingentemente convertible ('CoCo') en dólares, clasificado como capital de nivel 1 adicional. Aunque el importe aún no está definido, se espera que tenga un cupón fijo del 8,25% y un plazo de no amortización de siete años.

Todo ello mientras IAG (Iberia)  ha anunciado este martes una oferta pública de adquisición (OPA) de sus bonos emitidos con vencimiento en 2027 y 2029 por un total de 1.200 millones de euros. El propósito principal de esta operación es reducir el apalancamiento y la deuda bruta en el balance de la compañía.

Ya en el resto de Europa mejor tono a pesar del jarro de agua fría que supone la subida de la inflación en diciembre hasta el 2,4% interanual desde el 2,2% de noviembre y que supone, un aumento desde los mínimos del 1,7% del mes de septiembre. La subyacente se coloca en el 2,7% por cuatro mes consecutivo.

Sólo Londres cierra ligeramente en negativo. Subidas por sectores en el EURO STOXX 50 de la energía y el consumo cíclico y no cíclico frente a los recortes en tecnología, materiales básicos y los valores industriales. con subidas para dos farmas, Roche y Sanofi y para la británica BP, frente a los recortes que experimentan Prosus, Novo Nordisk y ASML Holding.

En lo negativo destaca Sodexo con caída del 7,4% al cierre. La compañía francesa se ve penalizada tras presentar resultados, porque a pesar del aumento de casi el 5% en sus ingresos orgánicos del primer trimestre, estos se encuentran por debajo de las expectativas del mercado, ya que el fuerte crecimiento en India, Brasil y Australia se vio contrarrestado por una menor actividad en Europa continental.

Los ingresos consolidados ascendieron a 6.400 millones de euros en los tres meses transcurridos hasta noviembre, frente a los 6.500 millones previstos por los analistas (según una media proporcionada por la empresa) y los 6.300 millones de un año antes.

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 sube un 0,49% hasta los 5.011 puntos, el CAC 40 ha cerrado con avances del 0,59% hasta los 7.489 puntos, el Dax, con ganancias del 0,7% hasta los 20.352 puntos y el FT 100 de Londres, baja un leve 0,08% hasta los 8.242 puntos. 

Y en Wall Street tendencia mixta para los indicadores con fuertes recortes del Nasdaq, más moderados en el S&P 500 y ligeros avances para el dow Jones a la espera de los datos más importantes de la semana que se conocerán el próximo viernes, con el informe de empleo, la tasa de paro, la creación de nuevos puestos de trabajo y la variación de pago por hora trabajada. 

Las acciones de Tesla bajan a media sesión más de un 3% después de que los analistas de Bank of America le hayan rebajado la recomendación hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘comprar’. Si bien la firma eleva el precio objetivo hasta los 490 dólares por acción, frente a los 400 dólares anteriores, los analistas advierten de que “el riesgo de ejecución es alto” y Tesla se cotiza a un nivel actualmente que “captura gran parte de nuestro potencial a largo plazo”, basado no solo en el negocio core de automóviles, sino también los robotaxis, Optimus y la generación y almacenamiento de energía.

Getty Images se dispara un 29%, mientras que Shutterstock se dispara un 22% después de que ambas compañías hayan anunciado una fusión. La empresa combinada conservará el nombre Getty y estará dirigida por el CEO de Getty Images, Craig Peters. Los accionistas de Shutterstock pueden optar por recibir 28,85 dólares por acción, recibir acciones de Getty o una combinación de efectivo y acciones.

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,19% hasta los 42.787 puntos, el S&P 500 cede un 0,49% hasta los 5.946 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con recortes del 1,16% hasta los 19.635 puntos. 

Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con avances del 1,06% del bono español a 10 años hasta el 3,142% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,4765% y gana un 1,16%. La prima de riesgo también gana posiciones, un 10,91% hasta los 66,70 puntos básicos. 

Respecto del petróleo, subidas para el futuro del barril Brent que cotiza en los 77,03 y gana casi un 1% y el West Texas que avanza un 0,94% hasta los 74,24 dólares. El Oro, en sus futuros sube un 0,54% hasta un precio por onza en los 2.661 dólares. 

Bitcoin, por su parte, sigue corrigiendo posiciones, en un movimiento que se prolonga desde máximos. Baja este martes, al cierre de la bolsa española un 4,3% hasta los 97.774 dólares por activo. 

Y el Euro Dólar se mueve a la baja para la moneda única, con caídas del 0,23% hasta los 1,0362 dólares.