La cotización de Siemens-Gamesa se disparó el miércoles de la semana pasada después de que Siemens Energy remitiese un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando “que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluir a la sociedad de cotización”.
La compañía matizó que el resultado de dicho análisis seguía “abierto”, pero el sábado por la noche confirmaba su oferta, de 18,05 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima de un 7,8% respecto al cierre del pasado viernes.
La operación ha cogido con el pie cambiado a los bajistas. AQR Capital Management, LLC tiene declarada una posición corta en Siemens Gamesa de un 0,5% del capital desde el pasado 6 de mayo, de acuerdo con los registros de la CNMV.
Tomando como referencia la cotización de ese 6 de mayo de Siemens Gamesa al cierre (13,94 euros), las acciones de la compañía se han disparado un 18,8% en estas dos semanas, elevando la valoración del 5% de la firma bajista (unos 34 millones de títulos) en unos 84 millones de euros. Y los títulos todavía tienen margen para subir y alcanzar la oferta de Siemens Energy.
La de AQR es la única notificación ‘viva’ superior al 0,5% del capital, pero no por ello esta firma es necesariamente la única bajista en el capital de Siemens Gamesa, sobre todo teniendo en cuenta que el valor acumulaba una caída de más de un 35% en el año antes de que se conociese la posible oferta de Siemens Energy.
Desde 2019, la CNMV solo publica las posiciones cortas que superan el umbral del 0,5% en cumplimiento estricto de la normativa europea. El reglamento europeo establece la obligación de notificar al supervisor las posiciones cortas cuyo porcentaje alcance o supere el 0,20% del capital de un emisor pero sólo prevé que se hagan públicas aquellas que alcancen o superen el 0,5%. Anteriormente, el regulador español había venido publicando cada 15 días las posiciones cortas agregadas en relación con cada sociedad cotizada, resultado de sumar las superiores al 0,20% más las públicas superiores al 0,5%.
A pesar del fuerte subidón que ha tenido la cotización a raíz de la posible OPA de exclusión, Siemens Gamesa acumula una caída de algo más de un 20% en Bolsa en lo que va de 2022.
“No esperamos una prima muy elevada”, señala Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, que recuerda no solo que Siemens Energy ya tiene el control (67%) de la compañía, sino también “el deterioro de la posición financiera” de Siemens Gamesa. “Es cierto que la última referencia de movimientos corporativos fue la compra a Iberdrola (20€/acc. en feb-2020), pero la compañía acumula dos ejercicios de pérdidas (-1.544 millones, a los que habría que añadir las estimadas para 2022)”.
La experta de Bankinter explica que Siemens Energy tiene previsto un CMD (Capital Markets Day) el próximo martes 24 de mayo, así que “no sería de extrañar que estas cosas queden definidas para esa fecha” teniendo en cuenta que en “este tipo de eventos suelen dar una orientación estratégica”.
BlackRock y Telefónica
Las posiciones cortas son utilizadas por los inversores sobre empresas que consideran que van a bajar en bolsa. El inversor toma prestadas unas acciones que se compromete a devolver en el futuro y las vende en el mercado bajo la pretensión de que, cuando le toque devolverlas, podrá comprarlas en el mercado más baratas.
Son unas operaciones muy especulativas y como tal no siempre salen bien. Recientemente el mercado tiene el ejemplo también de BlackRock y Telefonica. La firma estadounidense llegó a alcanzar una posición corta de un 0,62% en el capital de la operadora, pero ha ido deshaciéndolas ante el rally continuado de las acciones, que suben más de un 20% en lo que va de año, con un impacto de varios millones de euros.