Decía Emilio Botín que lo que no son cuentas, son cuentos, y eso es lo que podemos ver en el fin de año , los ganadores y perdedores en bolsa, que a pesar de que ha sido un gran año para la mayoría, hay un 30% que no se quedan con ese buen sabor de boca.
Si miramos primero los 10 mayores ganadores, vemos claramente cómo el sector financiero se lleva la palma, y es que a pesar de las bajadas de tipos de interés, el sector financiero ha estado muy bien equilibrado y tiene unos muy buenos fundamentales para este año y los que vienen. Otro sector que se ve claramente es el turismo y es que se ha recuperado por fin tras la pandemia.
Durante meses hemos estado hablando del turismo y de los bancos que estaban muy fuertes en bolsa, cómo nos decían los indicadores premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión.
Solo debíamos alejarnos de los valores débiles y centrar nuestro análisis en los valores fuertes del mercado para poner las posibilidades a nuestro favor. De hecho la cartera tendencial de Estrategias de Inversión, ha cerrado operaciones en el 2024 con una rentabilidad acumulada del 136.24%. Aunque también es cierto que lo ha hecho no solo con valores españoles, también ha tenido acciones de EEUU y Europa
En el momento actual, vemos que según nuestros sectoriales premium, el sector financiero, sigue estando fuerte o muy fuerte en la mayoría de sus componentes.
Gran año sin duda para la mayoría de los inversores.
¿Por qué los inversores han seguido enganchados a los malos valores del mercado?
Está muy estudiado , inversores que se "enamoran" de determinados valores o sectores y no saben salirse a tiempo, lo de dejar correr las pérdidas y cortar rápido las ganancias está muy estudiado en el mundo de la inversión.
Porque si no, no se entiende que los inversores hayan estado dentro de las 10 posiciones con peor resultado del 2024 en el Ibex 35. Sobre todo en Solaria,Acciona Energías Renovables y Grifols ( Tras lo ocurrido con Ghotam).
El año ha sido muy bueno a nivel general, tanto en España cómo en EEUU si han cogido los valores ganadores del año. La cuestión es ¿Y ahora que hacemos para el 2025?
Les recomiendo las perspectivas de inversión en bolsa para 2025 que ha realizado el departamento de análisis de Estrategias de Inversión y que les ayudará a ver objetivos y sectores fuertes para el próximo año. Además de poder seguir sus estrategias en bolsa durante todo el año y utilizar las herramientas premium para estar siempre alejados de los sectores débiles y centrar nuestras inversiones en lo que tenga tendencia alcista en bolsa.