De liderar las caídas a ponerse a la cabeza del selectivo. Los bancos españoles se colocan en la parte alta del Ibex 35 y permiten al selectivo recuperar los 8500 puntos.
A la cabeza se sitúan las acciones de Caixabank y BBVA, que suben más del 3% al cierre. Mañana la entidad catalana comenzará la sesión desde los 3,6220 euros mientras BBVA cierra en los 6,2310 euros. Banco Santander se anota algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 3,2255 euros; Bankinter se anota un 1,4%, Banco Sabadell finaliza la sesión con subidas del 1,7% mientras Unicaja avanza un 0,9% al cierre.
Los bancos suben pero lo hacen con el permiso de IAG (Iberia) , que se coloca en la parte alta del Ibex 35 al registrar subidas de más del 3,8%, sobre los 1,5780 euros. Indra sube un 2,7% mientras REE o Melia Hotels cierran la sesión con avances de más dedos puntos porcentuales.
A la baja cotizan las acciones de Grifols A , que pierden más del 4%al cierre con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 8,4180 euros. Rovi, que ha recibido una rebaja en el precio objetivo de parte de Jefferies, cede más del 3,4% mientras Solaria cede más de dos puntos porcentuales al cierre.
En el mercado continuo, las mayores subidas se las apropian las acciones de Tubacex , que suben más del 5% y se instalan en los 2,50 euros. Aedas Homes sube un 4,4% mientras Azkoyen cierra la sesión en los 6,600 euros tras anotarse subidas de más del 4% al cierre.
Nyesa Valores se convierte en el valor más penalizado de la bolsa española y , con caídas de más del 7%, cierra en los 0,0106 euros.
Un comportamiento que llega después de conocer que el banco central suizo forzó la compra de Credit Suisse por parte de UBS y que todos los bancos han lazado una acción coordinada en forma de “garantía de liquidez” para devolver la confianza en el sector. Con muchas dudas sobre cómo quedará el nuevo banco resultante – ya que UBS se quedará como único banco global de Suiza – y su efecto especialmente en los bonistas, todavía pesa la incertidumbre en el sector.
Hoy la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha subrayado que la institución sigue de cerca la evolución del mercado y responderá en caso necesario para “preservar la estabilidad de precios y financiar en la zona euro”. Declaraciones a las que se suman los halagos a la rápida acción de las autoridades suizas.
Cada vez hay más voces que reconocen que queda tiempo para ver calma completa en el sector, sobre el que ha pesado en los últimos días la desconfianza de los inversores por las abultadas carteras de deuda que podrían tener pérdidas ante la subida de los tipos de interés. El mayor riesgo, dicen en Link Securities, “es que esta crisis de confianza en el sector no se ataje lo antes posible y termine por provocar males mayores”.
Los bancos europeos se relajan y las bolsas del viejo continente cierran al alza
Sin ir más lejos, hoy Barclays ha reducido hasta neutral su recomendación sobre el sector en Europa ante el riesgo de que se aumente la regulación, especialmente en la parte de requisitos de liquidez, y estima que el sector podría verse afectado por un recorte del 18% de los beneficios antes de impuestos si los bancos tienen que mantener una proporción mayor de sus balances en activos líquidos de alta calidad.
Los bancos europeos han cerrado la sesión con subidas. Algunas entidades suben más del 4,2% como es el caso deIntesa Sanpaolo . La aseguradora Munich Re se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50 mientras otras entidades como BNP Paribas A cotizan con subidas del 1,9%. UBS Group , que ha comenzado la sesión con fuertes caídas, consigue retomar la tendencia al alza y sube más de dos puntos porcentuales mientras Credit Suisse cae más del 50% y lleva al precio de sus acciones a los 0,81 francos suizos.
Las bolsas europeas despiden la sesión con subidas. El DAX sube más de un 1%, sobre los 14.920 puntos, el CAC-40 se instala sobre los 7000 puntos tras registrar subidas del 1,3%, el FTSE -100 sube cerca de un punto porcentual mientras el Eurostoxx 50 se anota un 1,2%. El FTSE MIB sube un 1,4%, hasta superar los 25.860 puntos.
El mercado de deuda pública se relaja tras la fuerte caída en el rendimiento de los bonos que hemos visto esta mañana y que ha llevado al Bund a niveles no vistos desde diciembre. A esta horas, la rentabilidad del bono alemán a diez años baja ligeramente, hasta el 2,1030%, el bono español reduce su yield hasta el 3,177% mientras en EEUU la rentabilidad del bono sigue al alza, hasta el 3,468%.
Y es que la situación de incertidumbre sigue pesando sobre los bancos regionales. Wall Street espera que sean necesarias más medidas para restablecer la confianza en el sistema bancario después de que los reguladores estadounidenses respaldaran los depósitos no asegurados del SVB y ofrecieran nueva financiación a los bancos con problemas hace una semana.
Por lo demás, hoy en Wall Street la sesión ha ido de menos a más y, pese a las dudas iniciales en la apertura, a estas horas todos los índices cotizan al alza. A estas horas, el Dow Jones se anota un 0,6%, sobre los 32.072 puntos, el S&P 500 sube un 0,4% mientras el NASDAQ 100 se mantiene en terreno negativo y cotiza con caídas del 0,2% que le llevan a los 11.599 puntos. El mercado se mantiene pendiente de la reunión de dos días de la FED que comienza mañana martes. El mercado estima con un 56% de probabilidades que Powell subirá un cuarto de punto los tipos de interés mientras que cerca de un 38% cree que no habrá subidas de tipos este mes ante la incertidumbre que se está viendo en el sector financiero. Los expertos reconocen que es clave que el banco central sigua su hoja de ruta en el proceso de normalización monetaria como ya hizo Christine Lagarde la semana pasada.
Los precios del petróleo caen este lunes a mínimos de 15 meses, continuando con la fuerte venta masiva de la semana pasada, por preocupaciones de que la crisis bancaria en curso perjudique la actividad económica mundial y, por lo tanto, la demanda de crudo este año. Los futuros del petróleo Brent caen un 2,8%, a 70,90 dólares el barril mientras contrato estadounidense de crudo West Texas Intermediate para abril cae un 2,8%, a 64,86 dólares
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia' Al Sudani, y el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, se reunieron durante el fin de semana y enfatizaron la necesidad de coordinación entre las naciones exportadoras de petróleo para garantizar que los precios no fluctúen de manera demasiado extrema, según un comunicado. La OPEP + se reunirá el próximo 3 de abril.
En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube algo más de un punto porcentual, hasta los 27.921,7 dólares mientras Ethereum se deja un 1,4%, hasta los 1.770,97 dólares.