Las bolsas europeas cierran la sesión con tono mixto. El DAX cede un 0,10%, sobre los 18.610 puntos, el FT-100 suma un 0,48%, hasta los 8.320 puntos, el CAC 40 se anota algo más de dos décimas, sobre los 7.590 puntos, el Eurostoxx 50 cede algo más de un cuarto de punto, sobre los 4.890 puntos y el FTSE MIB se deja un 0,1%, hasta los 33.615 puntos. El IBEX 35 cierra con una caída del 0,11%, sobre los 11.265 puntos.
El selectivo madrileño venía de una semana muy positiva que se saldó con una subida del 2,99%, gracias a un avance de más del 1% el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmase que en septiembre la institución comenzará su ajuste de los tipos de interés.
Entre los valores más penalizados se coloca Grifols A , con una caída de más del 2%, hasta los 9,5780 euros. El valor se cuela en la parte baja del selectivo tras las subidas de las últimas sesiones. El valor acumula una subida de un 8,20% desde que a principios de julio se conoció que el fondo Brookfield estaría buscando junto a la familia fundadora lanzar una OPA sobre la compañía de hemoderivados para sacarla del mercado.
Le siguen en las caídas las acciones de seguido de Ferrovial e IAG (Iberia) , con caídas de más del 1%, hasta los 36,68 euros y los 20,980 euros.
En positivo, lideran las ganancias las acciones de Inmobiliaria Colonial , hasta los 5,6850 euros, con un avance del 1,7% mientras MERLIN Properties y Sacyr cierran el podido al registrar subidas de más del 1,3%, hasta los 11,25 euros y los 3,520 euros, respectivamente.
Entre los valores más negociados, Banco Santander cierra con una caída de más de medio punto porcentual, hasta los 4,3270 euros, Repsol avanza algo más de tres décimas, sobre los 12,6650 euros mientras BBVA se deja un 0,25%, hasta los 9,4160 euros. Las dos compañías más valiosas del Ibex 35, Inditex e Iberdrola, cierran la sesión con signo mixto. El viernes terminaron de nuevo en máximos históricos. En el caso de Inditex, solo seis compañías del Euro Stoxx 50 son ya más valiosas que ella, y algunas están no muy lejos actualmente. Inditex se deja un 0,4%, hasta los 49.19 euros mientras la eléctrica suma un 0,2% y cierra en los 12,72 euros.
Del lado corporativo, la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) ha suspendido durante el fin de semana un nuevo acuerdo y continua con el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288 con fecha 28 de marzo de 2024, actualmente propiedad del Grupo ACS y Abertis. En consecuencia, en virtud del contrato vigente, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares (más de 1.547 millones de euros), de los cuales 524 millones de dólares (484 millones de euros) corresponden a Iridium Infraestructuras, filial de ACS.
En el Mercado Continuo, CIE Automotive es uno de los protagonistas de la sesión pues la compañía proyecta aumentar su capacidad industrial en Norteamérica, donde cuenta con 17 fábricas, repartidas entre México (12 centros) y EEUU (5). La mayor parte de esta ampliación de la producción de componentes para vehículos estará centrada en el país azteca. Además, Bankinter ha emitido un informe sobre el valor en el que recomienda su compra con un precio objetivo de 33,1 euros.
Entre los valores del mercado continuo protagonistas al cierre, Nyesa Valores y PharmaMar suben más del 3% y se colocan en la parte alta del índice mientras Urbas y Global Dominion terminan la sesión con subidas de más del 2%.
En negativo reaccionan las acciones de Grifols B que se dejan más del 2,59% mientras IGrupo Insur y Miquel y Costas dejan más del 2%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 8,45 euros y los 12,75 euros, respectivamente.
La atención a nivel macro en los datos de inflación
Del lado macro, hoy hemos conocido el IPP de España del mes de julio, que se ha situado en el -1,4% mientras la tasa mensual sube un 1,7%. Además, a lo largo de la mañana se ha conocido el IFO de confianza empresarial de Alemania que cae a 86,6 puntos, mientras en EEUU
A lo largo de la mañana se ha conocido además el IFO de confianza empresarial en Alemania, que cae a 86,6 puntos, mientras que en EEUU esta tarde se ha sabido que los pedidos de bienes duraderos de julio subieron un 9,9%, frente a un dato del consenso del 5,7% y del -6,9 de junio.
No obstante, la semana estará dominada por los datos de inflación. Entre el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en sus principales economías las lecturas preliminares de los IPC de agosto, mientras que el viernes en EEUU se dará a conocer la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar sus políticas monetarias.
“En todos los casos se espera que se confirme que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de agosto, lo que favorecería, de ser así, que se cumplan las expectativas de reducciones de tipos de interés oficiales que descuentan los mercados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier sorpresa negativa, que apunte a una inflación más resistente de lo anticipado, será mal recibida por los mercados de bonos y acciones”.
El barril de Brent sube por encima de los 80 dólares
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza, con el Brent recuperando los 80 dólares, ante la situación en Oriente Medio. Por un lado, en uno de los mayores enfrentamientos en más de 10 meses de guerra fronteriza, Hezbollah disparó cientos de cohetes y drones contra Israel el domingo, mientras que el ejército israelí dijo que atacó Líbano con alrededor de 100 aviones para frustrar un ataque mayor. Y por el otro, el gobierno del este de Libia en Bengasi ha anunciado que se detendrán la producción y las exportaciones de petróleo en el país, en medio de una disputa con el gobierno occidental reconocido internacionalmente en Trípoli sobre quién debería dirigir el banco central.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 2,7% hasta los 80,26 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas se pagan a 77,31 dólares el barril, un alza del 3,3%. Ambos contratos subieron más de un 2% el viernes después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, respaldara el inicio de los recortes de tipos.
El Euro Dólar baja un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1171 dólares por cada moneda única.