“El Ibex 35 superó los 8.000 puntos, un nivel importantísimo. Es una clara mejoría para el índice español. Es cierto que comenzó la fase correctiva cuando nos dejó resistencias el 16 de noviembre, pero hemos seguido viendo fortaleza en el mercado. Ahora mismo estamos en esa fase de consolidación. Si supera el 61,8% de Fibonacci de todo el tramo bajista podríamos pensar que lo más probable es tener una vuelta en V hasta la zona de los 10.000 puntos”, comenta el analista de IG, Sergio Ávila.
Mientras se va despejando el frente macroeconómico, los analistas van presentando sus valoraciones y perspectivas de cara al 2021 en un momento en el que es habitual el lanzamiento de informes de bancos de inversión y gestoras sobre los activos y tendencias de inversión a tener en cuenta de cara al siguiente ejercicio. El mercado se ha focalizado ya en noviembre en activos más ligados al ciclo económico que se habían quedado atrás buena parte de 2020 y además presentaban descuentos fundamentales interesantes.
Es el caso de compañías industriales, de materiales básicos, infraestructuras… Al tiempo que también han rebotado con fuerza bancos o compañías ligadas al turismo que arrastran muchas incertidumbres todavía. Muestra de ello son los valores con mayor porcentaje de compra en el Ibex 35 tras el rally de noviembre.
Acerinox es en este momento la compañía más recomendada en el selectivo español, con un porcentaje de recomendación de compra del 84,2%, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. Es decir, cuenta con 16 recomendaciones de compra de las 19 emitidas ahora mismo sobre el valor. Todo ello, a pesar de que sus acciones caen un 12,6% en lo que va de año, aunque el rebote trimestral es superior al 25%.
Tras ella se sitúa ACS con un porcentaje de recomendación de compra sobre el total emitidas del 82,3%; es decir, 14 firmas de análisis y bancos de inversión apuestan por la compra de acciones de la constructora que preside Florentino Pérez sobre un total de 17 analistas siguiendo su a día a día en bolsa. El podio lo completa la farmacéutica catalana Almirall con un porcentaje del 81,8%, con nueve consejo de adquisición de sus acciones sobre un total de once.
De las 35 compañías que forman parte del Ibex, 15 de ellas cuentan con consejo medio de compra y el resto luce cartel de mantener, lo que supone no tener que lamentar ningún consejo de venta en este momento. Entre las acciones más recomendadas por los analistas también se encuentran compañías como Cellnex con un 77,3%, CIE Automotive con un 75%, ArcelorMittal con un 72,2%, Indra con un 70% y Caixabank y Merlin Properties con un 66,6%.
Repsol, Grifols, IAG, Inditex, Endesa y Telefónica son el resto de empresas con recomendación de compra en este momento, mientras que destaca el consejo de mantener los títulos de grandes pesos pesados como Iberdrola, Banco Santander, BBVA o Amadeus.