Al calor de la subida de los precios de la vivienda, un 6% en 2024 según TINSA , muchos inversores se han lanzado a comprar viviendas para invertir. Y es que el precio de la vivienda en general en España sigue creciendo y muchos inversores están entrando en busca de rendimientos del 10% anual. Hay clarísimos casos de éxito como Madrid, donde una seguridad jurídica y 3.000 horas de sol son algunas de las claves del éxito en Madrid, según indica Gerardo Sheiler.
Pero una cosa es la inversión en vivienda y otra distinta la inversión en vivienda de lujo. Un mercado muy atomizado y en el que la inversión extranjera es la que está brillando por esas viviendas de más de 750.000 euros.
El mercado inmobiliario de lujo ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país durante los últimos años. La seguridad que ofrece este tipo de inversión y el atractivo de ciudades españolas como Madrid, Barcelona o San Sebastián en lo que a oferta cultural, estilo de vida y ventajas fiscales se refiere, ha provocado que la demanda de este tipo de bienes no deje de aumentar. Pero solo el 8% de las transacciones de los inmuebles de lujo son españoles.
El atractivo de lugares españoles para adquirir propiedades de alto standing ha logrado alcanzar un carácter internacional, conquistando a inversores de todo el mundo. Así lo destaca un reciente estudio de la inmobiliaria de lujo Barnes, que refleja que el 92% de los clientes del mercado inmobiliario de lujo en España provienen de fuera de nuestro país.
Los inversores de fuera de Europa ya representan el 49% de la inversión inmobiliaria de lujo, según un informe realizado por la inmobiliaria Barnes internacional. En concreto, muestra que casi la mitad (49%) de transacciones inmobiliarias de lujo en España son realizadas por inversores de origen extracomunitario, una cifra que supera en seis puntos porcentuales a las llevadas a cabo por los inversores extranjeros europeos (43%), que ocupan el segundo lugar de la lista. Los inversores españoles tan solo representan el 8% de las compras de viviendas de lujo en nuestro país.
Alvise Da Mosto, Managing Partner de Barnes Spain, asegura que “el año 2024 ha consolidado la posición de España como un destino clave para compradores internacionales que buscan propiedades exclusivas. Lugares como Madrid, Barcelona, la Costa del Sol o la Costa Dorada continuarán en el foco de los inversores durante este 2025, por lo que podemos esperar que el mercado continúe al alza y que siga atrayendo a personas de todo el mundo”.
En cuanto a los países con mayor número de inversores en España, destacan a México, Colombia y Venezuela en América. Francia, Italia y Grecia en Europa y territorios como Rusia, China o Emiratos Árabes en el mercado asiático.
Las propiedades en algunos de los barrios más importantes de Madrid han registrado una revalorización promedio de entre un 8% y un 10% anual en los últimos cinco años, mientras que en algunas zonas de Barcelona el precio del metro cuadrado ha aumentado un 75% en la última década, alcanzando los 8.000 € en la actualidad. Estas cifras continuarán atrayendo a los inversores de otros países durante este 2025.
Pero esto es para inversores que quieren comprar directamente la vivienda, para vivir o alquilar.
En cambio los inversores en bolsa, sí pueden acceder a comprar vivienda a través de las inmobiliarias cotizadas que van realmente cómo "un tiro en bolsa", según podemos ver en los indicadores premium de fuerza y tendencia, del sector inmobiliario.

Un sector claramente alcista, que está buscando un super ciclo en los próximos años, ya que se necesitan en España más de 1.000.000 de viviendas nuevas.