Las acciones de Repsol bajan un 2,01% a media mañana en el IBEX 35 hasta marcar 11,72 euros. Un comportamiento en el que tiene mucho que ver el desplome de los precios del petróleo después de que el esperado ataque de Israel sobre Irán haya evitado las instalaciones petrolíferas del país.
El barril de crudo Brent de referencia en Europa ha llegado a caer en la mañana de este lunes hasta un 5,7% en los mercados hasta situarse en los 71,71 dólares por barril, el nivel más bajo desde principios de octubre, aunque posteriormente recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en los 73 dólares, un 3,95% por debajo del precio del cierre anterior.
Cotización del Brent en los últimos 5 días. Fuente: Reuters
En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril llegaba a caer un 5,5%, hasta los 67,79 dólares, aunque posteriormente cotizaba en 68,63 dólares, un 4,39% menos.
Aviones israelíes atacaron objetivos militares en Irán el pasado sábado en represalia por un ataque con misiles a principios de mes, aunque la respuesta fue más moderada de lo esperado y evitó la infraestructura petrolera y nuclear. El bombardeo israelí se ha saldado con cinco muertos, incluido un civil.
Los ataques aéreos de Israel “golpearon duramente" las defensas y la producción de misiles de Irán, ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reprochado a Washington que haya incumplido su “promesa” de poner fin a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y en Líbano a cambio de la “contención” de Irán.