La bolsa española inicia la semana con la vista puesta en los días festivos, con inversores claramente a la baja, lo que se ha notado, por las vacaciones de Navidad y esta semana semifestiva global en las bolsas mundiales. Recordemos que mañana la bolsa española solo cotizará media sesión, con cierre previsto a las dos de la tarde y que, ante la unificación de horarios en Europa, el día 26 de diciembre, que se celebra San Esteban, cierran las plazas del Viejo continente, incluida la nuestra. 

Pero en lo que al lunes se refiere, la bolsa española ha estado marcada por el bajo volumen de negocio y movimientos en rangos estrechos de uno y otro lado que solo han variado, en la parte final de la sesión cuando las caídas de los bancos se han hecho más visibles junto a las de Inditex, el mayor valor del selectivo que pondera en torno al 17%. Por tanto, con casi el 47% a la baja, el selectivo español se ha decantado finalmente por los recortes, aunque manteniendo la cota de los 11.400 puntos. 

Así el IBEX 35 cierra el lunes con recortes del 0,28% hasta los 11.435 puntos con los recortes de Enagas 3,15%, IAG (Iberia) 1,73% e Inditex 1,24% y las subidas de valores como Indra 1,16%, Repsol 0,91% y Mapfre 0,75%. 

Entre los protagonistas de la sesión, Enagas, con fuertes descensos superiores al 3% desde primera hora. El gestor gasista español comunicó el viernes por la noche que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) le ha dado la razón en su litigio contra Perú y ha condenado al país sudamericano a pagar 194 millones de dólares (unos 186 millones de euros) -principal más interés- a la compañía española por el proceso abierto por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). Y además el pago del 75% de las costas procesales.

Pero,  este laudo implicaría una minusvalía contable en la cuenta de resultados por la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo -194 millones de dólares- y la cuenta a cobrar -505 millones de dólares (unos 484 millones de euros)- relativa a la inversión en GSP registrada en el balance. Y eso es lo que ha leído el mercado. 

Además destacar los recortes de IAG (Iberia) que por primera vez desde el 19 de diciembre sufre un castigo importante, superior al 1,5% en su progresión alcista casi geométrica, con avances del 26,7% en el último mes y del 4,8% hasta la sesión bajista de hoy en semanal. 

En el apartado de recomendaciones, Banco Santander de la mano de Goldman Sachs. La firma estadounidense coloca el precio objetivo del valor en los 5,80 euros por acción, lo que supone aportar un potencial para las acciones de la entidad a 12 meses vista algo superior al 33% desde sus actuales niveles de cotización. 

El analista de Goldman Sachs, Chris Hallan, destaca que el acuerdo con Credit Agricole para vender la participación de Caceis ha tenido un impacto ligeramente positivo en el ratio de capital básico de la entidad española. 

Además Grifols A, hoy de nuevo con enorme volatilidad ha comunicado el cierre de una emisión privada de bonos sénior garantizados por un total de 1.300 millones de euros, ya descontada por el mercado, que supone liquidar los vencimientos de 2025. los primeros que se esperan para la compañía se producirán en 2027. 

Dos apuntes más, uno macro, sobre la economía española, con el dato de PIB que crece de forma interanual un importante 3,3% en España en el tercer trimestre, con un dato trimestral del 0,8%, gracias sobre todo al empuje de la demanda interna, pero sobre todo, al gasto público, en datos de Estadística. 

Y el segundo, del Consejo de ministros, que ha dado luz verde en su última sesión del año, a la prórroga de dos años más, hasta 2026, del conocido como 'escudo antiOPAs' que busca proteger las empresas estratégicas de las inversiones extranjera. 

Ya en el resto de Europa, sesión generalizada en negativo, con la salvedad de Londres, con recortes en el EURO STOXX 50 para sectores como el cuidado de la salud, con los avances de Novo Nordisk, hoy destacada en un gran rebote tras las caídas a plomo del pasado viernes superiores al 20% por el fracaso de lectura de su fármaco de adelgazamiento de nueva generación, CangriSema, y avances superiores al 6,4% al que le acompaña AstraZeneca y el banco suizo UBS.

En el lado de los recortes, caídas moderadas para sectores como la tecnología, los materiales básicos y para los industriales como valores como Prosus, Mercedes Benz y Banco Santander entre los más castigados de la sesión. 

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 cedía un 0,23% hasta los 4.851 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,03% hasta los 7.272 puntos, el Dax, con pérdidas del 0,38% hasta los 19.841 puntos y el FT 100 de Londres, con avances del 0,19% hasta los 8.100 puntos. 

En Wall Street, tendencia mixta para los indicadores con caídas para DOW JONES Ind Average y en menor medida para el S&P 500 y avances moderados para el Nasdaq OMX a media sesión, en esta semana a medio gas, mañana con media sesión y el cierre del mercado el día de Navidad. 

En el plano empresarial, avances de más del 7,3% para Xerox Holdings a media sesión después de la compañía haya anunciado la adquisición del fabricante de impresoras Lexmark, en una operación valorada en 1.500 millones de dólares. El CEO de Xerox, Steve Bandrowczak, ha asegurado que “al combinar nuestras capacidades, estaremos mejor posicionados para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo y servir a nuestros clientes”. 

No obstante, hay que tener en cuenta que para financiar la operación, Xerox reducirá a la mitad su dividendo anual, que pasará de 1 dólar a 50 centavos. La absorción se cerrará presumiblemente en la segunda mitad de 2025.

Las acciones de Qualcomm suben un 1,7% a media sesión después de que un jurado federal en Delaware haya determinado que Qualcomm no incumplió su acuerdo con Arm a través de su adquisición en 2021 de Nuvia, una startup fundada por tres ex ingenieros de Apple. La decisión se deriva de una batalla legal de dos años en la que se acusaba a Qualcomm de hacer un mal uso de los diseños de chips que Arm licenció a Nuvia antes de su adquisición.

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,60% hasta los 42.582 puntos, el del S&P 500 cede un 0,06% hasta los 5.927 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con ganancias del 0,31% hasta los 19.631 puntos. 

Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con avances del 1,24% del bono español a 10 años hasta el 3,02% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,3185% y gana un 1,42%. La prima de riesgo también gana posiciones, un 1,45% hasta los 70,15 puntos básicos. 

Respecto del petróleo, recortes para el futuro del barril Brent que cotiza en los 71,91 y cede un 0,90% y el West Texas que baja un 0,89% hasta los 69,84 dólares. El Oro, en sus futuros baja un 0,81% hasta un precio por onza en los 2.623 dólares. 

Bitcoin, por su parte, sigue corrigiendo posiciones, en un movimiento que se prolonga desde máximos. Baja este lunes, al cierre de la bolsa española un 2,34% hasta los 93.144 dólares por activo. 

Y el Euro Dólar se mueve a la baja para la moneda única, con caídas del 0,28% hasta los 1,04 dólares.