La bolsa española se muestra de nuevo en negativo, con un cambio de sesgo a positivo en el resto de mercados europeos y de Wall Street al cierre,  aunque sigue muy presente la escalada de la tensión en Oriente Medio entre Israel e Irán y la situación hoy que se complica ante la ONU, y la negativa a entrar en Israel de su secretario general y la mayor implicación directa de Estados Unidos en la ayuda a Israel contra los misiles que llegaban de Teherán. 

Y de nuevo, la renta variable española es la más castigada a pesar de la recuperación desde primera hora, a modo de rebote tras las fuertes caídas de ayer de los bancos, aunque su menor vigor en la parte final de la sesión ha elevado los descensos al cierre. Finalmente ha mantenido la cota de los 11.600 puntos. 

El IBEX 35 cierra el miércoles con recortes del 0,55% hasta los 11.609,80 puntos con las caídas de Acciona Energía 2,90%, IAG (Iberia) 2,55% e Iberdrola 1,94% y los avances que presentan valores como Solaria 5,99%, Indra 4,07% y Grifols A 1,17%. 

En cuanto a noticias, BBVA ha ajustado los términos de la OPA Hostil lanzada sobre Banco Sabadell, incluyendo el pago en efectivo.

En concreto, BBVA ha acordado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a los accionistas de esta entidad al pago del dividendo realizado este martes por el banco de origen catalán, así como a la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Carlos Torres el próximo 10 de octubre, con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.

A partir del 10 de octubre, pasará a ser de una acción de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones del Sabadell.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para la petrolera Repsol, que ve como Barclays le reduce el precio objetivo de 22 a 18 euros por acción, al tiempo que Citigroup le recorta el precio objetivo a 14,50 euros, frente a los 17 euros anteriores. Pese a estos recortes, el potencial de ambas valoraciones es elevado, del 50% y el 21,6%, respectivamente. A pesar de ello, el impulso del precio del crudo ha dejado en positivo al valor. 

Apoyo rotundo además de Goldman Sachs a Iberdrola, a la que ve pulverizando sus máximos históricos. La firma eleva el precio objetivo hasta los 16 euros, frente a los 15 euros anteriores. El potencial alcista es de un 15%. 

Por otro lado, RBC eleva el precio objetivo de Solaria hasta los 16,5 euros, desde los 15,5 euros por acción. El potencial alcista pasa a ser del 41,26% usando de referencia el precio de cierre de ayer. 

También en la parte positiva nos encontramos con Indra, en un contexto marcado por el arranque del "proceso formal" para la venta de la filial de pagos de Minsait, Minsait Payments.

Ya en el resto de Europa, recuperación final de los indicadores, a excepción del Dax. Dentro del EURO STOXX 50 destacan los avances que presenta el sector energético, con TotalEnergies, Rio Tinto y Shell así como BP recuperando posiciones junto a Prosus, frente a las caída de Iberdrola y Sanofi

Junto a la energía, los materiales básicos y la tecnología, suman frente a los recortes que experimentan las utilities, el sector salud y el consumo no cíclico. 

Al terminar el día bursátil, el EURO STOXX 50 sube un 0,14% hasta los 4.961 puntos, un Dax de Frankfurt recorta un 0.18% hasta los 19.165 puntos, el FT 100 cierra con alzas del 0,16% hasta los 8.290 puntos, mientras que el CAC 40, termina el día con recortes del 0,05% hasta los 7.577 puntos. 

En Wall Street, sesión en niveles de apertura para los principales indicadores, con la vista puesta en las primeras cifras de empleo privado, con mayor crecimiento de puestos de trabajo de lo esperado. 

En el ámbito empresarial, caídas superiores al 5,6% para Nike después de que el gigante de las zapatillas deportivas retirara su orientación para todo el año y pospusiera su Investors Day mientras se prepara para la llegada del nuevo CEO: Elliott Hill asumirá el mando de Nike el 14 de octubre

La empresa también publicó resultados fiscales mixtos en el primer trimestre, superando las expectativas de ganancias en 70 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos ascendieron a 11.590 millones de dólares y quedaron por debajo de los 11.650 millones de dólares esperados por los analistas.

Las acciones de Humana se desploman un 16%, marcando sus mínimos del último año,  después de que la compañía de atención médica haya anunciado unos datos preliminares muy negativos de Medicare Advantage para 2025. La compañía dijo en una presentación al regulador que el 25% de sus miembros están actualmente inscritos en planes calificados con 4 estrellas o más para el próximo año, lo que representa una disminución respecto del 94% en 2024.

Al terminar el día en el selectivo español, el DOW JONES sube un 0,10% hasta los 42.200 puntos, el S&P 500 gana un 0,06%, en 5.712 puntos. y el Nasdaq OMX avanza un 0,17% hasta los 17.943 puntos.

Ya en la renta fija, suben con fuerza las rentabilidades de los activos, con el bono a 10 años español que avanza un 2,22% hasta el 2,903% mientras que el bund alemán aumenta su rendimiento un 3,23% hasta los 2,1090%. La prima de riesgo española sube un 0,6% hasta los 78,90 puntos básicos. 

En cuanto a las materias primas, de nuevo repunte que lleva al crudo a subir más de un 8% en los últimos dos días ante el aumento de la conflictividad en Oriente Medio y el enfrentamiento directo de Irán con Israel, y con Estados Unidos indicando represalias sobre el régimen de Teherán ante el ataque con misiles balísticos acontecido ayer. 

A pesar de ello, se ralentizan las subidas, con un futuro del barril Brent que cotiza en los 74,54 dólares y subidas del 0,32% mientras que el West Texas, suben un 1,42% hasta los 70,81 dólares. 

El Oro, repliega posiciones frente al oro, con un precio de futuro de 2.665 dólares la onza y caídas del 0,95 mientras que, el contado se mueve en precio en los 2.645 dólares, con caída del 0,7%. 

Por ultimo, Bitcoin baja un 2% hasta los 61.351 dólares mientras que la relación Euro Dólar cotiza en los 1,1038 unidades y la moneda única cede un 0,26%.