La bolsa española se muestra claramente a la baja un día más, mientras vuelve a niveles desconocidos de cierre desde mediados del pasado mes de noviembre, con la vista puesta en las preocupaciones para Europa de una Reserva Federal que apenas planea bajar los tipos en 2025 en dos ocasiones. No solo defraudó al mercado, a pesar del recorte de ayer ya descontado, sino que traslada un nuevo problema a tener en cuenta en una maltrecha Europa. 

Y es que, como nos comentaba en esta sesión Antonio Castelo, analista de iBroker, la eurozona puede tener un problema añadido si la Fed pausa los recortes de tipos, porque podría minimizar las bajadas, mucho más profundas, que se prevén aquí, ante los problemas políticos de Alemania y Francia y el apenas esperado repunte del PIB.

De forma que, las caídas podrían quedarse en el entorno del 2,5-2,25% en el nivel de los tipos del BCE, por su presión que podría suponer en el euro, con consecuencias claramente negativas para la inflación. Un factor que ralentizaría o incluso paralizaría los recortes. 

De esta forma, y sobre todo por la inercia de alguno de los grandes valores, con un mercado selectivo cuasi a la baja de forma generalizada que marca una tendencia negativa desde los máximos del pasado 5 de diciembre, el IBEX 35 pierde este jueves un 1,53% hasta los 11.439,90 puntos con recortes de mayor envergadura para valores como MERLIN Properties 3,13%, Fluidra 2,95% y Inmobiliaria Colonial 2,92% y subidas del Bankinter 0,81%, Unicaja 0,56% y Logista 0,49%. 

En cuanto a protagonistas de la jornada, Logista, uno de los pocos que han aguantado el tirón bajista de la sesión, que se que se encuentra ahora mismo en la cartera tendencial de Estrategias de Inversión, es uno de los más inmunes a las perspectivas de una política monetaria más estricta, ya que cuenta con una caja neta de 2.464 millones de euros, una de las más elevadas del índice. 

El valor ha subido un 22,5% en los últimos 12 meses, usando de referencia los mínimos de 23,92 euros del 22 de diciembre del año pasado. No obstante, todavía se encuentra un 4,30% por debajo de los máximos anuales en 30,62 euros que llegó a conquistar el 25 de noviembre de este ejercicio.

Además, el Consejo de Administración de la petrolera Repsol ha acordado la aprobación formal del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,025 euros brutos. Los accionistas percibirán en enero de 2025 una retribución de 0,475 euros brutos por acción (dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,025 euros brutos por acción y dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres).

Y el de Acerinox ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2024 en efectivo por un importe de 0,31 euros brutos por acción, cuyo pago se realizará el 24 de enero de 2025.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Jefferies le sube el precio objetivo a Ferrovial hasta los 46,50 euros por acción, frente a los 45 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 14,75% frente al cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, la atención sigue puesta en Talgo. Según publica El Economista, Sidenor recorta su toma de Talgo al 20% y deja el resto a Sepi y Finkatuz. Mientras, Cinco Días asegura que la compañía ha defendido tener capacidad para los pedidos del tren Avril.

Por otro lado, el consejo de administración de Prosegur Cash ha acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 8 millones de euros, según ha notificado a la CNMV. El programa afectará a un máximo de 14.849.135 acciones de la compañía, representativas de aproximadamente el 1% del capital social actual de Prosegur Cash.

Ya en el resto de Europa, más de lo mismo, con la vista puesta en las caídas generalizadas de los indicadores, que en el caso del EURO STOXX 50 afecta a todos los sectores, los 9 en total. 

Las de mayor cuantía se las apuntan los valores industriales, los del cuidado de la salud, la tecnología y los materiales básicos, mientras que, en lo que a valores se refiere, solo ING y Nestlé se salvan de las caídas, que afectan especialmente a valores como Abb, ASML y Novo Nordisk, todos por encima del 4%. 

Hoy además el Banco de Inglaterra,  ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 4,75%, a pesar de las expectativas de un posible recorte, por seis votos a tres en su reunión de este jueves. 

El DAX pierde un 1,39%, hasta los 19.979 puntos, el FT-100 retrocede un 1,17%, hasta los 8.103 puntos, el CAC 40  baja un 1,22% hasta los 7.294 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cae un 1,58%, hasta los 4.879 puntos. El FTSE MIB retrocede un 1,81% en los 33.780 puntos.

Ya en Wall Street,  la resaca tras las fuertes caídas, se salva con avances moderados.

Hoy destaca, en el plano macro el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha experimentado un incremento del 0,8% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según ha informado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su tercera lectura. En términos anualizados, el PIB de Estados Unidos se elevó en el tercer trimestre del año un 3,1%, en comparación con el 3% correspondiente al periodo de abril a junio.

En el plano empresarial, muy mala acogida a los resultados de Micron Technology, que se desploma un 17,4% a media sesión. Pesa sobre todo la débil previsión que ha presentado la compañía para el segundo trimestre fiscal, que pasa por unos ingresos de 7.900 millones de dólares, con un margen de 200 millones por arriba o por abajo, y unas ganancias de 1,43 dólares por acción. Los analistas habían esperado 1,91 dólares por acción de beneficios y 8.980 millones de ingresos. 

Al cierre del Ibex, el DOW JONES sube un 0,31% hasta los 42.459 puntos, el S&P 500 gana un 0,38% hasta los 6.077 puntos y el Nasdaq OMX avanza en Wall Street un 1,41% hasta los 19.966 puntos.

Por último el Euro Dólar se cambia por 1,0382 unidades, con subida para la moneda única europea del 0,28%.