La bolsa española se anima. Dos sesiones consecutivas de ganancias que casi suman un 2,4% y niveles de cierre que no se veían en el mercado desde el pasado 24 de junio. Un nueva esperanza de cara a máximos para los inversores de cara a romper los conseguidos por el Ibex 35 el pasado 6 de junio. De momento solo es una posibilidad, pero sigue siendo positiva la visión de los inversores. 

Hoy acompañado de toda Europa y al ritmo que han marcado los buenos datos de inflación en EEUU que acercan más, hasta el 80% para el ánimo del mercado, una esperada rebaja de tipos de interés por parte de la Fed en septiembre. 

Pero quien ha puesto el freno, son los máximos en Wall Street, porque, intradía, hemos visto como tanto el S&P 500 quebraba lo que sería su octava sesión al alza y el Nasdaq 100 nuevos máximos históricos. 

A pesar de todo, acompaña una renta fija a la baja, especialmente en EEUU a cuenta de los datos de precios de consumo que siguen relajándose. 

De esta forma, el IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 0,89% hasta los 11.170 puntos, con las subidas de valores como Cellnex 5,31%, Acciona Energías Renovables 3,01% y Fluidra 2,94% y las caídas de Repsol 1,89%, Grifols A 0,94% y Banco Santander 0,78%. 

Entre las noticias del día, destacar que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo ha señalado que el Gobierno evaluará detenidamente la propuesta de OPA  de Brookfield sobre Grifols, si finalmente se produce, en la Junta de Inversiones Exteriores, tal como ha hecho en situaciones similares en otros sectores como transportes y telecomunicaciones.

Algo que ha invertido a negativo la cotización de Grifols A, porque de todos es sabido que la operación de compra no gusta en Moncloa. 

También en la parte negativa destacan las noticias de Repsol que le llevan como farolillo rojo de la sesión, tras conocerse la caída de su producción en un 1,2% en el segundo trimestre del año hasta los 589.000 barriles de petróleo diario, mientras que, su margen de refino recoge un recorte del 1,6% interanual hasta los 6,3 dólares por barril.  

Además, la Justicia belga ha autorizado el embargo de 32 millones de euros a Enaire por impagos en el sector de las energías renovables. Esta medida se suma a los embargos previos autorizados por los tribunales británicos, en un contexto donde 26 empresas de energía renovable reclaman compensaciones por la retirada retroactiva de incentivos. Recordemos que ENAIRE es propietario del 51% del capital de Aena aunque el valor se revalorizaba al cierre de la sesión.

En cuanto a recomendaciones, desde Barclays, muestran Potencial de doble dígito para Bankinter de un dígito alto para Caixabank y negativo para Banco Sabadell. del 11,4% para la primera con 8,4 euros por acción, del 9,6% para la segunda hasta los 6 euros por título y sin potencial para la última. 

Y mirando a una Europa en positivo, hoy hemos conocido un sondeo de Reuters que nos habla del consenso de dos nuevas bajadas de tipos para el BCE de aquí a fin de año: en septiembre y diciembre. De hecho, de los economistas consultados, 69 de los 85, esperaban que recortara el tipo de depósito dos veces más este año, en septiembre y diciembre, hasta situarlo en el 3,25%.

Dentro del EURO STOXX 50 destacan los avances de las utilities y del consumo cíclico un 1,5% en la sesión de este jueves, y solo caídas de dos sectores de forma ligera, energía y tecnología. 

Respecto de los valores, subidas del 1,88% para LVMH, del 1,8% para EssilorLuxott, dos valores del lujos refrendados por ls subidas de la compañía de bebidas alcohólicas británica Diageo

Ya en el lado de las pérdidas, destacan las caídas de ASML, la farmacéutica Novo Nordisk y Airbus. 

Al terminar la sesión, el EURO STOXX 50 sube un 0,39% hasta los 4.978 puntos, el CAC 40 de París sube un 0,71% hasta los 7.627 puntos, el FTSE 100 un 0,37% hasta los 8.223 puntos y el Dax se revaloriza un 0,65% hasta los 18.536 puntos. 

Ya en Wall Street, cambio a negativo para el S&P 500 y el Nasdaq 100 a pesar de los buenos datos de inflación, con lectura inicial positiva, pero los inversores finalmente, con la excepción del Dow Jones que se mantenía en positivo, han optado ya, tras siete sesiones al alza, por tomar beneficios. 

Uno de sus exponentes más claros de esta tendencia es NVIDIA, que al cierre del Ibex bajaba más de un 3,2%. 

En cuanto a los datos macro,  la inflación en Estados Unidos con cifras mejores de lo esperado por el mercado. El IPC general marca una caída del 0,1% en junio y ,la tasa interanual se coloca por debajo de lo esperado, el 3%. De igual forma, buenas cifras y mejor lectura para los indicadores, en el caso de la inflación subyacente que descuenta alimentos frescos y energía, cuya tasa se incrementa un 0,1% hasta el 3,3%.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio, su nivel más bajo desde finales de mayo, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 236.000 solicitudes en la última semana.

Y ya se generaliza, a la espera de la publicación mañana de los bancos, la presentación de resultados, con lectura claramente negativa para los de Delta Air Lines después de que la aerolínea emitiera unas previsiones decepcionantes para el tercer trimestre. La compañía espera un beneficio por acción de entre 1,70 y 2 dólares, por debajo del consenso de StreetAccount de 2,04 dólares por acción. Las débiles previsiones eclipsaron unos beneficios e ingresos del segundo trimestre mejores de lo esperado. Con recortes del 6% al cierre del Ibex. 

El DOW JONES Ind Average sube un 0,33%% en los 39.853puntos, el S&P 500 cede un 0,51% hasta los 5.603 puntos quebrando lo que habría sido su octava sesión consecutiva de ganancias, mientras el Nasdaq OMX pierde un 1,29% en los 18.406 puntos.

En cuanto a la renta fija, caídas muy importantes en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que baja un 2,29% hasta el 3,227%, mientras que el bund baja un 2,88% hasta el 2,4635%. La prima de riesgo española se coloca en los 76,30 y sube un 1,5%. 

El petróleo, se da la vuelta a positivo, con ganancias del 0,6% para el Brent Europeo hasta los 85,67 dólares y el West Texas avanza un 0,76% hasta los 82,73 dólares. 

El Oro, en máximos de 2.423 dólares la onza y el Euro Dólar cotiza con subidas del 0,37% hasta los 1,0871 unidades frente al billete verde. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.