La bolsa española vuelve a teñirse de rojo a cuenta de la caída de las compañías energéticas y del peso específico en el Ibex 35 de unos bancos que hoy en bloque se mueven a la baja. De nuevo, pintan bastos en la renta variable de nuestro país, en esta tercera sesión bursátil de la semana a cuenta de varios factores.
Con el efecto Trump que se deja sentir en negativo en el sector de la energía limpia, pero también en positivo en las compañías españolas relacionadas con las infraestructuras y bien posicionadas en EE.UU, como ACS o Ferrovial, que junto a la tecno Indra, y con Grifols A y la posibilidad de que la justicia se cierna sobre su gran rival Gotham, han marcado la tónica de las subidas en la sesión de este jueves.
De esta forma el IBEX 35 cede al cierre un 0,37%, con los mayores descensos de Europa, hasta los 11.882,70 puntos, con los recortes en valores como Acciona Energías Renovables 3,45%, Acciona 3,05% y Acerinox 2,70% y las subidas para compañías como ACS 4,17%, Ferrovial 1,71% e Indra 1,61%.
Entre los protagonistas de la sesión, las novedades que han cotizado en la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. La noticia que mueve todo es el regreso, siete años después de cambiar su sede social de la posible opada a Cataluña. BBVA ha expresado su respeto hacia la decisión de Banco Sabadell de trasladar su sede de Alicante a Sabadell, aunque ha asegurado que esta acción no afectará a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que planea lanzar sobre la entidad.
Aunque los expertos consideran que es un paso atrás en la Oferta. Hoy mismo, en ese sentido se han pronunciado desde Bestinver. El director de renta variable ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, destaca que este movimiento podría tener implicaciones más políticas que relacionadas con los mercados o la competencia.
Mientras, el gran beneficiado es ACS, uno de los primeros valores que se ve favorecido por los anuncios realizados en sus primeros días en la Casa Blanca de Donald Trump.
Tanto es así que se mantiene en máximos históricos, especialmente tras el repunte de hoy. Hablamos de un proyecto de inversión de infraestructuras de hasta 500.000 millones de dólares, para financiar infraestructura de IA, inteligencia artificial, en su primer proyecto del denominado 'América Primero', de forma que, según ha anunciado, supere a las naciones rivales en esta tecnología crítica para los negocios.
Y así es donde entra en juego ACS, en especial su filial en EEUU, Turner. La construcción de data centers se ha convertido en uno de sus exponentes fundamentales, con más de 3.600 millones de dólares en volumen de contratación hasta septiembre. Un 20% de su cartera de proyectos va dirigido a la infraestructura digital y con el mayor centro de datos global de Meta (Facebook) que se construirá en Luisiana.
Iberdrola también es noticia con las declaraciones de su presidente, Ignacio Galán. “El presidente del grupo reitera una visión positiva sobre el crecimiento del grupo y el compromiso de retribución a los accionistas”, valora Aranzazu Bueno, analista de Bankinter, en una nota en la que destaca que “a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es del 4,9% para 2025”.
Ya en el resto de Europa, mejor panorama que en España, con la salvedad de Londres. en el Euro Stoxx 50, avances para sectores como el industrial, el tecnológico y el de consumo cíclico frente a las caídas de las utilities, materiales básicos y energía.
Respecto de los valores, Munich Re, ABB y Sap, los más alcistas, todos valores alemanes, frente a los recortes de la británica Diageo, la holandesa ING y la italiana Enel.
El sector tecnológico y el industrial se mueve al alza en toda Europa al ritmo que marcan las inversiones en infraestructuras relacionadas con la inteligencia artificial anunciadas en medio billón de dólares por Donald Trump.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 sube un 0,77% hasta los 5.205 puntos, el CAC 40 ha cerrado con ganancias del 0,83% hasta los 7.835 puntos, el Dax avanza un 1,04% hasta los 21.260 puntos y el FT 100 de Londres, con caídas del 0,04% hasta los 8.545 puntos.
En Wall Street, avances generalizados para los indicadores con el mismo sesgo: los valores tecnológicos tiran del mercado al ritmo que marca esa noticia y por los resultados de Netflix que a esta hora, a media sesión, marca un alza a doble dígito, del 11,4%, mientras registra su nivel más elevado interanual.
Hoy el gran protagonista del parqué es Netflix, que se dispara más de un 11,4% en la apertura tras presentar unos resultados que muestran que la compañía de streaming ha superado la barrera de los 300 millones de suscriptores (301,63 millones), con una suma récord de 19 millones. El mercado había esperado una cifra de 290,9 millones.
La compañía ha presentado unas ganancias de 4,27 dólares por acción, frente a los 4,20 dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 10.250 millones de dólares, frente a los 10.110 millones esperados. Para todo el conjunto del año 2025, Netflix eleva sus expectativas de ingresos a un rango de entre 43.500 y 44.500 millones de dólares, alrededor de 500 millones más que su pronóstico anterior.
Entre las acciones que más avanzan se encuentra también Oracle, que avanza un 7% después de que Trump haya anunciado una inversión de 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial con OpenAI y SoftBank, en una joint venture llamada Stargate.
Los fabricantes de servidores, incluidos Dell y Super Micro, suben un 5,17% hasta su mayor nivel interanual, y un 5,5% respectivamente, mientras que los líderes de la inteligencia artificial, como Microsoft y NVIDIA, también avanzan.
NVIDIA viene de dar el sorpasso además a Apple como la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil después de las caídas registradas ayer por el fabricante de los iPhones tras un recorte de recomendación de Jefferies.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES sube un 0,13% hasta los 44.083 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,63% hasta los 6.087 puntos. El Nasdaq OMX sube un 1,19% hasta los 19.944 puntos.
Ya en la renta fija, tendencia mixta en las rentabilidades de los activos, con recortes del 0,03% el bono español a 10 años hasta el 3,138% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,4920% y sube un 0,54%. La prima de riesgo cede posiciones, un 1,91% hasta los 64,25 puntos básicos.
En el petróleo, recortes para el Brent que cotiza en los 79 dólares, con recortes del 0,35% y para el West Texas, que cae un 0,44% hasta los 75,54 dólares. Los Futuros del oro gana posiciones, un 0,87, hasta los 2.770 dólares la onza.
El Euro Dólar se cambia en las 1,0416 unidades con caídas para la moneda única del 0,11%. Y Bitcoin, estable se cambia en las 104,074 dólares el activo.