La bolsa española vuelve a vivir una sesión de 'tio vivo' al calor de Wall Street pero también por méritos propios. Un día en el que el Ibex 35 ha estado coqueteando a lo largo y ancho de la sesión con los 11.600 puntos, en una sesión de gran volatilidad y constantes cambios de signo para el selectivo español. 

Al cierre de este miércoles, el IBEX 35 sube un 0,01% hasta los 11.589,50 puntos con los avances de valores como Inmobiliaria Colonial 2,55%, MERLIN Properties 2,29% e IAG (Iberia) 1,64% frente a los recortes que experimentan valores como Solaria 4,10%, BBVA 1,05% y Fluidra 1%. 

Entre las noticias del día, destacan en lo positivo los buenos comportamientos de las Socimis, de cara a la que la regulación fiscal no les penalice. Y además con un componente añadido;: el dividendo de MERLIN Properties.  En lo que resta de ejercicio, el pago de mayor cuantía corresponde a MERLIN Properties porque, como saben, las socimis deben abonar, por ley hasta el 80% de sus beneficios a remunerar al accionista, a la espera de lo que pase con la reforma fiscal y su potencial cambio. 

De momento, la compañía inmobiliaria repartirá entre sus accionistas 0,18 euros por acción y lo hará efectivo el próximo 10 de diciembre. Y, muy importante, para tener acceso a él habrá que tener  títulos hasta el 21 de noviembre, porque ya el día siguiente, cotizarán sin él, lo que se denomina exdividendo en su cotización. 

Más allá de ello, gran penalización para Solaria, por tercera sesión consecutiva, desde poco antes de conocerse sus resultados que recordemos recortaron, en su beneficio neto un 34% hasta los 57 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio.  Caídas que, intradía acumuladas en tres sesiones han llegado a superar, el 17%. 

También los bancos como Banco Santander y BBVA se han colocado en detrimento de la recuperación del indicador con recortes que se han minimizado en la parte final de la sesión. 

Atentos además a IAG (Iberia) que de nuevo marca máximos anuales intradía superando los 2,93 euros por acción, camino de los 3 euros por acción. Un nivel que no alcanzan desde que hace 4 años estallase la pandemia de Covid-19. En un reciente informe los expertos de Bankinter daban al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 3,5 euros que supone un potencial alcista del 20,8% frente a los niveles actuales.

Además rebote de nuevo para Grifols A, más tranquilo tras el rechazo de la potencial OPA de Brookfield por parte del Consejo de administración de la compañía de hemoderivados, cerca de los 10,50 euros al cierre, ese nivel de precio que rechazan desde la cúpula de la compañía en la oferta, que todavía recordemos, de exclusión por parte del fondo canadiense, está en el aire. 

Ya en Europa, caídas generalizadas en todos los indicadores, aunque sin pérdidas en esta sesión intermedia de la semana sin gran cuantía. Subidas para sectores como el cuidado de la salud, valores industriales y financieros sin gran porcentaje frente a los recortes de las utilities, la energía y también el consumo no cíclico. 

Respecto de los valores, London Stock Exchange, Novo Nordisk y Airbus están entre las mayores subidas frente a los recortes de Mercedes Benz, BNP Paribas y BASF. 

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 cedía un 0,42% hasta los 4.731 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,43% hasta los 7.198 puntos, el Dax, con pérdidas  del 0,26% hasta los 18.797 puntos  y el FT 100 de Londres, con recortes del 0,17% hasta los 8.085 puntos. 

Ya en Wall Street, caídas generalizadas en los indicadores a la espera de que se publiquen los resultados de la más grande del mundo por capitalización, Nvidia al cierre del mercado americano, con gran incógnita ante ellos. De momento caídas en el compás de espera, tras el fuerte repunte, cercano al 5% de ayer mismo.

En cuanto a valores, Netflix  con ligeras subidas a media sesión tras haber anunciado que el combate de boxeo de la semana pasada entre el ex campeón de peso pesado Mike Tyson y el influencer Jake Paul atrajo a 108 millones de espectadores en todo el mundo, lo que lo convirtió en el evento deportivo global más transmitido en la historia.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el operador de casinos y hoteles Gaming & Leisure Properties ofrece a los inversores retornos atractivos con vientos en contra limitados, según Deutsche Bank. El analista Carlo Santarelli actualiza su consejo de ‘mantener’ a ‘comprar’. Elevando el precio objetivo a 54 dólares por acción, desde los 49 dólares anteriores, lo que implica un potencial alcista del 8% desde el cierre del martes.

También buenas noticias para la cadena de productos para mascotas Chewy, que ve como Bank of America le mejora dos escalones el consejo, de ‘infraponderar’ a ‘comprar’. También le eleva el precio objetivo, que pasa de 24 a 40 dólares por acción, con un potencial alcista del 21,4% sobre el cierre del martes.

Los valores ligados a las criptomonedas apuntan a una apertura positiva después de que Bitcoin haya alcanzado un nuevo récord, subiendo por encima de los 94.000 dólares intradía por activo. Microstrategy registra alzas superiores al 6% a media sesión.

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,17% hasta los 43.194 puntos, el del S&P 500 cede un 0,65% hasta los 5.878 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con recortes del 0,87% hasta los 18.823 puntos. 

Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con ganancias del 10,72% el bono español a 10 años hasta el 3,061% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,3525% y sube un 0,6%. La prima de riesgo también gana posiciones, un 1,14% hasta los 70,75 puntos básicos. 

Respecto del petróleo, subidas ligeras para el futuro del barril Brent que cotiza en los 73,36  y avanza un 0,05% y el West Texas que sube un 0,20% hasta los 69,38 dólares. El Oro eleva su precio por onza frente al dólar a los 2.651,55. 

Bitcoin, por su parte,  de nuevo tras tocar máximos de nuevo por encima de los 94.000 dólares por activo, cotiza con subidas del1,54% hasta los 93.974 dólares. Y el Euro Dólar se mueve claramente a la baja para la moneda única, con caídas del 0,76% hasta los 1,0514 dólares.