La bolsa española se ha movido de menos a menos todavía en esta segunda sesión bursátil de la semana. A primera hora de la tarde la afirmación de la Casa blanca de que Irán estaba sopesando lanzar un inminente ataque con misiles balísticos sobre Israel, ante la entrada en el sur del Líbano ha tensionado de forma general los mercados y la peor parte, con caídas intradía que superaban el 2%, se las apuntaba el Ibex 35.
Esto ha exacerbado los recortes que, desde primera hora se veían en la renta variable de nuestro país, con los bancos tirando a la baja del mercado y agudizando sus caídas que han adquirido profundidad de entre el 4 y el 6% en todo el sector, al que se sumaba buena parte del selectivo con la excepción de las energéticas, con el petróleo subiendo tras la noticia al igual que el oro como refugio por excelencia.
Con este panorama cierre en el nivel de los 11.600 puntos, volviendo a niveles de mediados de septiembre de un plumazo y marcando su peor sesión desde las caídas importantes de inicio del mes de agosto. Y además, ante el impulso del sector financiero, presentando las mayores caídas entre los grandes índices a uno y otro lado del Atlántico.
El IBEX 35 cierra la sesión de este martes con recortes del 1,72% hasta los 11.673,50 puntos, con caídas para valores como Banco Sabadell 6,52%, Unicaja 6,38%, y Caixabank 5,37% y subidas para Solaria 1,83%, Cellnex 1,43% y Naturgy (Gas Natural) 1,12%.
En cuanto a noticias, la macro hoy ha ganado fuerza, al calor de la caída de la inflación en la eurozona, que se coloca en septiembre, en el 1,8%, por debajo incluso del objetivo del BCE, lo que eleva las posibilidades, junto con el bajo crecimiento del conjunto de los países de la moneda única europea para nuevos recortes que podrían ser muy perjudiciales para los bancos.
Noticia también Cellnex con nuevo presidente no ejecutivo, Óscar Fanjul, mientras la cotización de la compañía se coloca en zona de máximos anuales. Además, podría estar estudiando la venta de los centros de datos convencionales que tienen en Francia y que valoraría en unos 500 millones de euros, según apuntan los rumores del mercado. No obstante, el proceso se encontraría en fase muy inicial. Una buena notica, según Bankinter.
En cuanto a recomendaciones, IAG (Iberia), porque la estadounidense Berstein Research pone su mirada en el sector de las aerolíneas, con su analista Alexander Irving, quien destaca una recomendación que mantiene en sobreponderar mientras eleva el precio objetivo del valor hasta los 230 peniques, al cambio, 2,754 euros por acción.
Este nuevo PO le otorga a las acciones de IAG un posible recorrido alcista, desde el cierre de sus acciones ayer, del 11,2% y se suma a numerosas firmas que actualizan su proyección favorable.
Ya en el caso de Iberdrola se trata de la mejora de precio objetivo por parte de HSBC. Mantiene su recomendación de compra sobre el valor mientras que eleva su PO hasta los 15 euros por acción desde los 14,70 precedentes.
Eso le lleva a dar nuevas alas al valor con potencial del 8% desde el cierre de ayer, a pesar de los máximos intradía que marcaba en la última sesión en los 13,92 euros por acción.
Caixabank también es noticia porque hoy ha comunicado a la CNMV que dará a conocer su Plan Estratégico 2025-2027 en una reunión con inversores y analistas, donde se espera la presencia de altos directivos, el próximo 19 de noviembre.
También el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha compartido en una sesión de la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación 'la Caixa' que la red de aeropuertos de la compañía en España está en camino de superar los 305 millones de pasajeros en 2024, lo que representaría un "récord absoluto" con un aumento del 7,77% con respecto a los 283 millones registrados en 2023, la cifra más alta hasta la fecha.
Además Solaria se encuentra entre lo mejor del día por la buena acogida de sus resultados que se dieron a conocer antes del cierre de ayer. Solariagana hasta junio 41,6 millones de euros, un 17% menos frente al pasado año, la compañía fotovoltaica presenta sus resultados del primer semestre del año aquejada por los bajos precios de la electricidad, con una caída de su EBITDA, su resultados bruto de explotación del 5% hasta los 84,3 millones de euros. A pesar de ello, Solaria considera que las cifras son resilientes y anuncia que generará 1.000 millones de euros de caja en los próximos cuatro ejercicios.
Ya en el resto de plazas europeas más de lo mismo con recortes importantes para casi todos los indicadores, con excepción de Londres, que presentaba avances al terminar la sesión.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 cedía un 0,95% hasta los 4.953 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,81% hasta los 7.574 puntos, el Dax, con pérdidas del 0,65% hasta los 19.215 puntos y el FT 100 de Londres, con avances del 0,46% hasta los 8.274 puntos.
En Wall Street, pérdidas generalizadas tras el aviso de la Casa Blanca, con un Nasdaq especialmente a la baja ante las caídas de Apple, ante la aparición de más dudas sobre la demanda de su iPhone 16 y no solo procedentes de China para sus terminales Pro. el valor cedía al cierre de la bolsa española más de un 3,5%.
Subidas del 3% para Alcoa. Bank of America le eleva la recomendación a ‘comprar’ ya que pronostica una perspectiva alcista para el precio del aluminio en 2025 debido a una fuerte demanda mundial.
Peores perspectivas para Walt Disney, que ve como Raymond James le recorta la recomendación de ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’. El analista Ric Prentiss cree que el segmento de parques del gigante del entretenimiento está bajo presión. Las acciones bajan algo más de un 1% en la apertura.
En otras noticias del día, el CEO de Charles Schwab, Walt Bettinger, se jubilará de su cargo a finales de diciembre después de 16 años al frente de la firma. Bettinger será reemplazado el 1 de enero de 2025 por el presidente de Charles Schwab, Rick Wurster. Bettinger permanecerá como copresidente del consejo de Schwab.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,82% hasta los 41.981 puntos, el del S&P 500 cede un 1,35% hasta los 5.685 puntos y el Nasdaq OMX sbaja en mayor medida, un 1,83% hasta los 17.865 puntos.
Ya en la renta fija fuerte recorte de las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que baja un 3,34% hasta el 2,833% y el bund alemán retrocede en su rendimiento un 4,55% hasta el 2,0355%. La prima de riesgo baja un 0,81% hasta los 79,15 puntos básicos.
Entre los ganadores de hoy el crudo y el Oro. Por la parte del petróleo fuerte subida por la mayor conflictividad y tensión creciente en Oriente Medio para el futuro del barril de petróleo Brent que eleva su precio un 4% hasta los 74,61 dólares y el West Texas avanza un 4,39% hasta los 71,19 dólares.
Ya el metal precioso sube en precio en su futuro un 1% hasta un máximo de 2.685 dólares, mientras que el precio de contado de la onza, escala un 1,10% hasta los 2.663 dólares.
Bitcoin retrocede en precio más de un 2% hasta los 62.235 dólares y la relación Euro Dólar se coloca en las 1,1069 unidades, con gran apreciación del dólar en los mercados internacionales y caída de la moneda única del 0,6%.