El IBEX 35 abría este martes festivo en España con pocas ganas. Y, aunque tras el cierre de ayer en 8.370, estaba más cerca de recuperar los 8.400 que alejarse de dicho nivel, al final ha optado por lo segundo, en una jornada en la que los inversores han apostado por la prudencia ante el temor de que las economías puedan entrar en recesión en los próximos meses y a la espera de que los banco centrales muevan ficha en sus reuniones de mediados de mes.
En concreto, el selectivo español ha cerrado con caídas del 0,46% en los 8.331,90 puntos. Los valores que más han perdido son Grifols (-5,09%), Fluidra (2,99%) y Bankinter (2,89%). Las mayores alzas han sido para Telefonica (1,19%), Acerinox (0,92%) y Acciona (0,33%).
El repunte de Telefónica se produce en el día que se ha conocido que la compañía revalida su liderazgo en el Ranking Digital Rights 2022. Telefónica ocupa el primer puesto, por tercer año consecutivo, entre las 12 telcos mundiales evaluadas por el Ranking Digital Rights (RDR), siendo la única que lleva a cabo evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos en todos los ámbitos considerados en el ranking.
Las restas de Grifols terminan con su racha al alza de cuatro jornadas consecutivas. Y esto ocurre en un día en el que la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock ha notificado a la CNMV un aumento de su posición en Grifols, con el que alcanza el 3,832% de las acciones de la empresa catalana.
Desde el lado de Bankinter, hoy JP Morgan ha pasado revista a tres de los bancos del Ibex 35, a los que eleva ligeramente su precio objetivo: Bankinter, Banco Sabadell y Banco Santander. El banco más perjudicado, no obstante, ha sido Bankinter, al que recorta su recomendación a "infraponderar" y sigue sin verle potencial en bolsa. Mientras, JP Morgan sube las previsiones de recorrido alcista en bolsa de Banco Santander y Sabadell hasta cerca del 30%.
En este sentido, Sabadell ha terminado el día con subidas del 0,21% en los 0,86 euros mientras que Banco Santander ha repuntado un ligero 0,07% en los 2,81 euros. Los otros dos bancos del Ibex 35, Caixabank y BBVA han terminado por contra en rojo, con descensos del 0,41 y del 0,20%, respectivamente.
Caídas de más del 2% para el petróleo
Las principales bolsas europeas comparten el signo negativo de la española. El DAX cae un 0,70% en los 14.345, el FTSE 100 se deja un 0,56% hasta los 7.525, el CAC 40 resta un 0,14% en los 6.688 y el Euro Stoxx 50 pierde un 0,47% hasta los 3.937,85 puntos.
En la bolsa de Wall Street, los principales índices americanos han abierto prácticamente plano. El DOW JONES Ind Average restaba en la apertura un 0,09%, el S&P 500 un 0,04% y el NASDAQ un 0,13%. Dentro del Dow Jones, sólo JPMorgan Chase, con alzas del 1,56%, subía más de un punto porcentual en los primeros minutos de la sesión. (Acceda al informe al completo de la apertura de Wall Street de hoy).
En el mercado del petróleo, los futuros del crudo viven nuevas caídas importantes. En estos momentos, el Brent resta un 2,24% en los 80,83 dólares, mientras que los del West Texas recortanun 2% hasta los 75,39 dólares por barril.
Según los analistas, la entrada en vigor del veto a las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco a la UE y la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, medidas acordadas por las potencias del G7 y que entraron en vigor ayer, hizo subir los precios en un primer momento. Sin embargo, las informaciones sobre la posibilidad de que la Fed continúe subiendo los tipos de interés de forma agresiva, actualmente en la horquilla del 3,75% y el 4 %, hasta el 5 % o más allá en 2023, desató de nuevo los temores a una recesión y, por consiguiente, a una debilitación de la demanda.
El oro vuelve a cotizar por debajo de los 1.800 dólares, donde estuvo brevemente por encima. Hoy intenta recortar esas pérdidas, subiendo alrededor de medio punto porcentual en el día, pero puede que le cueste a corto plazo.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años cae y se sitúa en el 2,802%, y en el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,13% en los 1,0505 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,46%% y pierde los 17.000 puntos, en concreto cotiza en 16.999,8 dólares. "Anticipar lo que va a venir a continuación para las criptomonedas se antoja increíblemente difícil y dependiente de las continuas secuelas del FTX", señala Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA OANDA.
Las únicas referencias macroeconómicas de este martes han estado marcadas por la inflación de la OCDE, que ha repuntado dos décimas en octubre hasta el 10,7%; y las declaraciones del economista jefe del BCE, Philip Lane, que ha avisado de los efectos de segunda ronda por el alza de la inflación, a la espera de que el banco central apruebe una nueva subida de tipos en su reunión del 15 de diciembre, que previsiblemente será inferior a las aplicadas con anterioridad.