El IBEX 35 ha subido un 0,5% hasta marcar 11.595 puntos en la jornada de este martes, que ha sido más corta de lo habitual. Al frente de los avances se han situado hoy Laboratorios Rovi, con un alza del 1,94%, mientras que Repsol se ha anotado un 1,78%. En el lado de los descensos, IAG (Iberia) y Aena se han dejado un 0,85% cada uno.

El selectivo madrileño se ha anotado finalmente una revalorización de un 14,78% en 2024, si bien está lejos de los máximos anuales de cierre de 12.118,70 puntos que conquistó el pasado 5 de diciembre. Su punto más alto intradiario fue un día después (6 de diciembre), cuando llegó a tocar 12.153,60 puntos.

Si se pone solo el foco en el mes de diciembre, el saldo es negativo para el IBEX 35: se ha dejado un ligero 0,39%.

IAG (Iberia)ha sido el gran protagonista de la bolsa en 2024, con una espectacular revalorización a partir de octubre que le ha llevado a duplicar su cotización en el acumulado del año, regresando a niveles que no había hollado desde antes de que estallase la pandemia de Covid-19. 

Por detrás del holding de aerolíneas han brillado con fuerza los bancos, comandados por Banco Sabadell. La entidad subió casi un 80% en el año, alentada además por la OPA hostil lanzada por BBVA. Caixabank, Unicaja y Bankinter también han registrado fuertes subidas en el acumulado del año, mientras que Banco Santander y BBVA se quedaron algo más rezagados, aunque con revalorizaciones de más del 20%.

En el lado opuesto, el farolillo rojo en 2024 ha sido para Solaria, con una caída acumulada en el ejercicio de más de un 58%. La presión sobre el sector de las compañías de renovables, unido a unos resultados financieros que decepcionaron al mercado, explican en buena medida esta caída. Dentro del sector, Acciona y Acicona Energía también han cerrado el año con un claro saldo negativo.

Tampoco ha tenido un buen año Grifols, con una caída prácticamente del 40%: la pesadilla empezó cuando el fondo bajista Gotham City Research se lanzó al ataque contra él, y el último golpe fue la decisión del fondo canadiense Brookfield de desistir en su intento de OPA de exclusión ante el desacuerdo en el precio con el Consejo de Administración. No obstante, el máximo órgano de dirección de Grifols parece haber logrado calmar las aguas al refinanciar toda la deuda que vencía en 2025. De hecho, pese al duro castigo bursátil, el valor ha rebotado un 44,4% desde que a mediados de marzo tocó un mínimo de 6,36 euros.

En cuanto a los dos pesos pesados del Ibex 35, Inditex se anota en el año un 30%, aunque se queda lejos de los 56,34 euros que llegó a tocar a principios de diciembre. El gigante textil se queda además con el honor de haber sido la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil en la historia. Iberdrola ha subido un más modesto 14%, en línea con el comportamiento del Ibex 35.

Wall Street, bolsas europeas y otros mercados

La jornada de hoy no solo ha sido más corta de lo habitual en la Bolsa española, sino que en algunos parqués, como el alemán o el italiano, han permanecido directamente cerrados. Entre los mercados que sí han abierto en Europa, el CAC 40 ha subido un 0,9%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,5%.

En Wall Street los futuros apuntan a una apertura positiva tras el correctivo de los últimos días, que ha frustrado las esperanzas de los inversores de un rally de Santa Claus, que se produce cuando el mercado sube durante cada uno de los cinco últimos días de negociación de un año calendario y los dos primeros días de negociación de enero.

Eso sí, la corrección de los últimos días no evita un año histórico: el S&P 500 ha subido más de un 23,8%, lo que lo coloca sólidamente en camino a su segunda ganancia consecutiva por encima del 20%. El Promedio Industrial DOW JONES ha añadido casi un 13%, mientras que el Nasdaq Compuesto ha tenido un rendimiento superior con un avance del 29,8%.

Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas cayeron en un final de año cauteloso, en el que los inversores reducen las apuestas de fuertes recortes de tipos en Estados Unidos en 2025 y se preparan para el Gobierno entrante de Trump, con el dólar manteniéndose firme frente a la mayoría de las demás divisas. Hay que tener en cuenta que hoy la Bolsa japonesa ha permanecido cerrada por festivo, y de hecho no volverá a la actividad hasta el próximo lunes.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la última sesión del año después de que los datos mostraran que la actividad manufacturera de China se expandió en diciembre. No obstante, van camino de cerrar a la baja por segundo año consecutivo debido a la preocupación por la demanda en los principales países consumidores.

Hoy el Brent de referencia en Europa sube un 0,46% hasta los 74,33 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,41% hasta los 71,28 dólares.

El Oro al contado retrocedía un 0,1% hasta los 2.603,69 dólares por onza, pero ha ganado más de un 26% en lo que va de año, el mayor salto anual desde 2010. Los precios acaban el año, no obstante, lejos de los 2.790,15 dólares que llegaron a marcar el 31 de octubre.

En las divisas, el dólar retrocede este martes, pero se encamina a registrar fuertes ganancias en 2024 frente a casi todos sus pares internacionales, debido a que los inversores se prepararon para menos recortes de tipos en EEUU y para el Gobierno entrante de Donald Trump.

El euro va camino de un descenso de un 5,6% frente al dólar este año, con los operadores anticipando que el Banco Central Europeo (BCE) realizará más recortes de tipos que la Fed. Este martes sube un 0,14%, a 1,0421 dólares, pero sigue cerca del mínimo de dos años de 1,03315 dólares tocado en noviembre.

En la renta fija, el bono español a diez años acaba el año con una rentabilidad de un 3,068% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 70,9 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años se relaja hasta marcar un 4,527%.