El IBEX 35 ha subido un 0,62% hasta marcar 9.312,30 puntos, y acumula finalmente en los cuatro días de la semana un avance de un 0,86%. Aunque la ganancia es exigua, el selectivo acumula ya tres semanas consecutivas con saldo positivo.
El sector financiero, que durante las últimas semanas había pasado un momento complicado, ha sido hoy el gran protagonista del índice. Al frente de las subidas se ha situado Caixabank, con una fuerte subida de un 4,30% hasta los 3,49 euros. Otros bancos como Banco Sabadell, Unicaja Banco y Banco Santander han registrado subidas superiores al 3%.
En el lado de los descensos, la mayor penalización fue hoy para Acciona, que bajó un 1,88%, mientras que Inditex se dejó un 1,04%.
En el sector de la energía, Iberdrola ha prolongado el rally y ahonda en máximos del año gracias a su desinversión en México. La compañía pondrá su foco en buscar “nuevas oportunidades” en EEUU y Europa, después de la venta de 8.434 megavatios (MW) en México por 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros).
Los expertos destaca que con esta operación Iberdrola cierra casi en su totalidad su problemática presencia en el país norteamericano, lo que los analistas consideran de sentido estratégico como marca su Plan Estratégico. Una operativa que le lleva hasta sus máximos anuales con la vista puesta en la buena tendencia que le auguran los analistas.
Junto a Iberdrola, uno de los grandes protagonistas del mercado en los últimos días ha sido Cellnex, que cuenta por avances las jornadas desde que se conoció la dimisión como consejero del expresidente Bertrand Kan. La especulación del mercado es que esta salida podría acelerar la búsqueda del nuevo CEO.
En el Mercado Continuo, un valor que hay que vigilar de cerca es OHLA, que ha vuelto a niveles de enero a cuenta de su rating. La salida de la familia Villar Mir del accionariado de la constructora ha supuesto un mes de marzo de se ha saldado con pérdidas significativas, desde niveles superiores de 0,60 euros por acción hasta los actuales, que nos retrotraen un trimestre en su cotización, ya que uno de sus objetivos para el presente ejercicio, no se ha cumplido.
Fuera de nuestras fronteras, alzas también para las principales plazas bursátiles europeas: el EURO STOXX 50 subió un 0,27% hasta los 4.309 puntos, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,50%. En París, el CAC 40 cerró con un avance del 0,12%, y en Londres el FTSE 100 subió un 1%.
Durante la jornada asiática, duro castigo para el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado con un descenso de un 1,22% hasta marcar 27.472 puntos.
También parecen imponerse los números rojos en la sesión de Wall Street, con el DOW JONES, el S&P 500 y el NASDAQ 100 en negativo en la mañana neoyorquina, según aumenta la preocupación por la salud del mercado laboral estadounidense.
Y es que hubo que esperar a la sesión estadounidense para conocer la principal referencia macroeconómica del día, que no fue otra que los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EEUU se situó la semana pasada en 228.000, por encima de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo. Además, la cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 246.000, frente a una estimación anterior de 198.000. Los economistas habían augurado que las peticiones se situaran en 200.000.
No obstante, la media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 237.750.
Mañana viernes, a pesar de que los mercados permanecerán cerrados, se publican en EEUU las cifras de empleo no agrícola del mes de marzo, cifras que son muy esperadas por los inversores para poder confirmar hasta qué punto se ha enfriado el mercado laboral estadounidense y si ello realmente indica que la economía se está desacelerando tan rápidamente como parece que temen muchos inversores en estos momentos.
En el horizonte asoma asimismo el inicio de la temporada de resultados trimestrales, que se iniciará de manera oficiosa la próxima semana con los resultados de los grandes bancos de Wall Street. “Durante la misma comprobaremos hasta qué punto los gestores se muestran preocupados por el escenario macroeconómico al que deberán enfrentarse y si, en función de ello, revisan o no sus expectativas de negocio y de resultados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Lo mismo harán los analistas tras la publicación de las cifras de resultados, correspondientes al trimestre finalizado recientemente”.
“Entendemos que, al menos en el corto/medio plazo, esta temporada de publicación de resultados trimestrales puede ser clave para la evolución de las bolsas y deberá servir para ‘separar el grano de la paja’, con empresas que saldrán fortalecidas de la misma y otras que lo harán penalizadas”, añade Fernández-Figares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,218%, con la prima de riesgo respecto a Alemania situada en 104,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años asciende al 3,281%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios en la sesión de este jueves, pero se encaminan a su tercera semana consecutiva al alza. El crudo West Texas Intermediate se paga a 80,61 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se sitúan en 85,07 dólares el barril. Los precios subieron más de un 6% al inicio de la semana, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, prometieran recortes voluntarios de la producción.
El tipo de cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0922 dólares, con una subida del 0,14% para la moneda comunitaria.